23 de octubre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sindicatos SUP y AUGC denuncian que este estudio estaba incompleto y contenía datos incorrectos y exigen a Grande-Marlaska una nueva auditoría

Policías y guardias civiles califican de "tramposo" el informe de Interior para la equiparación salarial

Grande-Marlaska, ministro de Interior.
Grande-Marlaska, ministro de Interior.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) junto a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncian que el estudio de la consultora Ernst & Young que usó el Ministerio de Interior para calcular los sueldos del acuerdo de equiparación estaba incompleto y contenía datos incorrectos. Los sindicatos califican el informe de “tramposo” y piden uno nuevo para llegar a cobrar lo mismo que otros cuerpos policiales.

“La reciente noticia sobre la auditoría incompleta que el Gobierno usó para cerrar el acuerdo de equiparación, nos indigna y nos lleva a exigir que se repita ese estudio, pero de forma transparente, para cumplir cuanto antes las cláusulas restantes del pacto de 2018. Y dado que se escudan en que la auditoría falló por falta de información de la Generalitat sobre los salarios de los Mossos, le exigimos al Gobierno que aproveche la llamada “mesa del diálogo sobre Cataluña” para exigir a la Generalitat esos datos imprescindibles para acabar de una vez con la discriminación salarial entre cuerpos policiales”.

Así de contundentes se muestran los policías del SUP y los guardias de la asociación AUGC al conocer por la prensa que el informe sobre el que se basó el cálculo de los sueldos del acuerdo de equiparación de 2018, estaba “tutelado” por el Ministerio de Interior y contenía datos incorrectos. Ambas formaciones ya criticaron el informe en su día, pero lo que se desconocía era que además había usado datos incorrectos.

El SUP denuncia que el Ministerio de Interior “hizo trampas”

Todo ha quedado al descubierto gracias a la pregunta parlamentaria que efectuaron los diputados del PP y a la respuesta del Gobierno que admitía los hechos. Según el SUP “el Gobierno ha confirmado una grave realidad que ya habíamos denunciado tanto el SUP como la AUGC. La auditoría externa que utilizó el Gobierno para cerrar el acuerdo de equiparación de 2018 estaba incompleta. La empresa auditora Ernst & Young no tuvo acceso a la totalidad de la información sobre los salarios de los Mossos de Escuadra, y elaboró su informe con datos de la Secretaría de Estado del Ministerio de Interior en vez de con información de la Generalitat”.

Policías y guardias exigen a Interior una nueva auditoría para llegar a la equiparación total con los Mosos d’Esquadra.

Para los sindicatos, el procedimiento que se siguió en el informe podría calificarse de “tramposo” y es el causante de que, a pesar del histórico avance que supuso el acuerdo de equiparación de 2018, siga habiendo diferencia salarial entre la policía autonómica de Cataluña y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Tanto el SUP como AUGC rechazamos en su día esa auditoría y ahora la realidad nos da la razón” puntualizan ambas formaciones.

Piden una nueva auditoría para llegar a la equiparación total

En consecuencia, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exigen la realización de una nueva auditoría con total transparencia para corregir las desigualdades salariales entre cuerpos policiales, y que el estudio cuente con la participación real de sindicatos y asociaciones. Algo que no se hizo en 2018 a pesar de que el acuerdo de equiparación así lo contemplaba.

Policías y guardias exigen a Interior una nueva auditoría para llegar a la equiparación total con los Mosos d’Esquadra.

Y aunque el acuerdo de 2018 ha supuesto el abono de 560 euros en la nómina de los policías y algo más en la de los guardias civiles, aún no se han alcanzado los salarios de cuerpos policiales autonómicos y locales. Por otra parte, el SUP vuelve a insistir en que se cumplan las cláusulas que restan por ejecutar del acuerdo de 2018. Todavía falta designar partidas económicas para incentivar el regreso de personal en la segunda actividad, algo más necesario que nunca cuando a día de hoy y a pesar de los esfuerzos de Interior no se cubren ni de lejos las plantillas necesarias en ambos cuerpos.

Las asociaciones denunciantes han rubricado su protesta con el envío de una carta al ministro Grande-Marlaska exponiéndole sus reivindicaciones, pidiendo una nueva auditoría más transparente que permita equiparar totalmente los salarios de los cuerpos policiales y recordándole el compromiso que resta por cumplir de las cláusulas del acuerdo de 2018 respecto a la promulgación de una Ley de Retribuciones para las fuerzas y cuerpos de seguridad que en el futuro impida una nueva e injusta brecha salarial entre policías.

COMPARTIR: