23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

PESE A APARECER EN LOS DOCUMENTOS DE LA INSTRUCCION NO HAY FIRMEZA JUDICIAL DE QUE ESTOS PERSONAJES PARTICIPASEN EN LOS HECHOS DELICTIVOS INVESTIGADOS

La estela tras el caso Epstein: Famosos salpicados, de Clinton a George Lucas o Bruce Willis

/ Jeffrey Epstein.
/ Jeffrey Epstein.
El escándalo de Jeffrey Epstein ha vuelto ha escena cuatro años después de su muerte. La jueza federal Loretta Preska ha levantado el secreto de sumario sobre el caso de explotación y tráfico sexual de menores. Cabe recordar que en 2015 Virginia Giuffre, una de las víctimas del pedófilo, presentó una demanda contra Ghislaine Maxwell, amante y socia de Epstein. Tras levantarse el secreto son varios los nombres conocidos que han aparecido en los documentos, como el de George Lucas o Bruce Willis.

El multimillonario fallecido en agosto de 2019 Jeffrey Epstein fue detenido por primera vez en 2005 acusado de pagar a una niña de 14 años por mantener relaciones sexuales. Con el paso de los años aparecieron más víctimas pero Epstein solo pagó por una de ellas en 2008. Años después, fue detenido el 6 de julio de 2019 acusado de explotación sexual y tráfico sexual de menores en sus mansiones de Nueva York y Florida entre los años 2003 y 2005.

El escándalo creció cuando se supo que el empresario organizaba fiestas con orgías en sus casas o en su isla privada. En algunos de estos eventos se llevaban niñas en un avión privado al que la prensa local bautizó como 'Lolita Express'. Finalmente, el magnate se suicidó  en su celda del Centro Correccional Metropolitano en Manhattan el 10 de agosto de 2019.

Protesta contra Jeffrey Epstein en Nueva York.

Pese a su muerte el caso Jeffrey Epstein ha vuelto a las portadas de todos los periódicos del mundo. En 2015 Virginia Giuffre, una de las víctimas del pedófilo, presentó una demanda contra Ghislaine Maxwell, amante y socia de Epstein. Tras años de proceso judicial  En 2022, un jurado sentenció a Maxwell a 20 años de prisión. Ahora la jueza federal Loretta Preska ha levantado el secreto de sumario al considerar que la información era pública. El secreto de sumario se ha levantado sobre un total de 900 páginas de documentos.

Los datos fueron publicados en la base de datos de CourtListener. En total se han publicado 40 documentos que incluyen nombres de figuras conocidas, pero no una lista de clientes de Epstein. Cabe destacar que en ningún caso señalan a nadie, sino que son nombres de personas citadas en el caso. La mayoría de las personas que aparecen no están acusadas de ningún delito. En los documentos aparecen víctimas de agresiones sexuales y su declaración, testigos y personas que interactuaron con Epstein.

Los famosos que aparecen en los documentos publicados

A lo largo de su trayectoria como empresario multimillonario Epstein forjó importantes amistades con políticos y otros adinerados, consiguiendo importantes influencias en la alta sociedad americana. Cuando el caso de Epstein salió a la luz fueron muchas las personalidades que decidieron cortar relación con el magnate. 

En los documentos revelados aparecen un total de 170 nombres entre los que se encuentran políticos, cantantes, empresarios o actores de Hollywood. Una de las principales personas que estuvieron ‘relacionadas’ con Epstein es el Príncipe Andrew, al que el Palacio de Buckingham retiró de la Casa Real de todas sus afiliaciones militares y patronatos reales tras el escándalo que le rodeó en enero de 2022. El duque de York estaba entonces pendiente de ser llamado a juicio en Estados Unidos por la denuncia de la activista Virginia Giuffre –que aseguraba que Andrew tuvo relaciones sexuales con ella cuando tenía 17 años en las supuestas fiestas que organizaba Epstein–.

andrew_jeffrey

Andrew de York y Jeffrey Epstein.

En la lista de famosos vinculados con Epstein figura Ehud Barak, exministro israelí desde 1999 hasta 2001. El periódico británico The Daily Mail publicó imágenes de Barak entrando en la casa de Epstein en Nueva York tomadas en 2016 y que parecían relacionarlo con las ‘fiestas’ del magnate. Además, ambos planearon varias reuniones entre 2013 y 2017.

La modelo Naomi Campbell también aparece en esta lista, aunque en 2019 admitió conocer al magnate pero no ser consciente de sus depravadas acciones. También aparece el expresidente estadounidense Bill Clinton. Cabe recordar que Ghislaine Maxwell declaró que Epstein le dijo que a Clinton le gustaban las mujeres jóvenes. El expolítico aparece hasta en 50 ocasiones en estos documentos bajo el pseudónimo ‘John Doe 36’.

Bill Clinton - Wikipedia, la enciclopedia libre

Bill Clinton.

Otra persona mencionada en los documentos es el ilusionista David Copperfield. En su declaración que ocupa 179 páginas, la víctima Johana Sjoberg indicó que el mago asistió a una cena en una de las viviendas de Epstein. Nombres como el de Leonardo DiCaprio o Bruce Willis figuran por las conversaciones que la víctima Johanna Sjoberg tuvo con Epstein. Sjoberg aseguró que no les conoció en persona. Esta víctima también indicó que conoció a Michael Jackson en la casa de Palm Beach, Florida, pero nunca pasó nada. 

Epstein y Donald Trump contaban con una buena relación, sin embargo, al expresidente no se le relaciona con ningún tipo de delito. El Papa Juan Pablo II aparece en esta lista debido al hallazgo de unas fotos suyas con Epstein y Maxwell en casa del magnate. Stephen Hawking es otra de las personalidades que aparece, pero nunca ha sido vinculada con ningún delito. El actor Kevin Spacey también figura en esta lista. Cabe recordar que en julio de 2023 fue absuelto de cargos de agresiones sexuales en Reino Unido. Otra gran personalidad que figura en la lista es el cineasta George Lucas.

Kevin Spacey - Wikipedia, la enciclopedia libre

Kevin Spacey.

En esta lista también se exhibe el nombre del abogado y político Alan Dershowitz, el político Al Gore, la cineasta Alexandra Cousteau, la modelo Heidi Klum, que negó haber viajado en los aviones de Epstein, el diplomático Bill Richardson, el presidente de Hyatt Hotels Thomas Pritzker y la periodista Oprah Winfrey. Johanna Sjoberg narró que tuvo relaciones sexuales en una ocasión.

COMPARTIR: