28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El veterano empresario televisivo no estrena un proyecto en la pequeña pantalla desde que TVE lanzase a inicios de 2017 la fallida serie 'Reinas'

José Luis Moreno encadena cuatro años de ostracismo: La industria audiovisual española cierra las puertas al productor

Moreno
Moreno
José Luis Moreno está rodando 'Glow and Darkness'. El productor buscará una plataforma internacional para su nuevo proyecto tras comprobar que las televisiones españolas le han cerrado las puertas de sus despachos.

Seguramente José Luis Moreno arrastre la peor fama de la industria televisiva española. El productor este hecho con supuestas "envidias", pero lo cierto es que es difícil encontrar un personaje del famoseo patrio que acumule en su currículum tal cantidad de polémicas.

Hagamos recuento: el actor Joel Angelino denunció en televisión que el ventrílocuo lo acosó sexualmente. La Unión de Actores ha denunciado impagos. Paolo Vasile reconoce que el empresario le hacía "porcadas".

Y Moreno aparece en los papeles de Bárcenas, fue llamado a declarar en el 'caso Palma Arena' por un presunto soborno a Jaume Matas y su relación con Canal Nou se judicializó por un presunto sobrecoste de dos millones de euros en sus producciones, "de ínfima calidad" según el peritaje judicial. Cierto es que el productor ha ganado estos asuntos 'políticos' en los tribunales. 

Vida y milagros

Los numerosos enemigos de José Luis Moreno bromean sobre su currículum. El empresario asegura que se sacó la carrera de neurocirugía, que habla trece idiomas y que en su juventud fue un afamado cantante de ópera.

Todos estos asuntos están en el terreno de la nebulosa. Pero lo que sí está claro es que José Luis Moreno se convirtió en los setenta en el ventrílocuo de moda y que en los ochenta arrasó en Italia con su muñeco Rockefeller.

También en los ochenta Moreno dio el salto desde el escenario a la presentación, dirección y producción de programas como 'Entre amigos', que años después se convertiría en el recordado 'Noche de fiesta'.

Pero Moreno no solo ha vivido de coordinar galas musicales para televisión. Y es que sus productoras ha puesto en marcha una de las mejores sitcoms de la historia de la industria audiovisual española, 'Aquí no hay quien viva', y han demostrado su capacidad para popularizar géneros aparentemente desfasados (véase las 'matrimoniadas' o las zarzuelas).

Cuatro años de vértigo

Dos escenas que transcurren en apenas cuatro años nos dejan ver con mayor claridad al personaje: en 2006 Moreno da un portazo a Antena 3 y firma un contrato de once millones de euros con Telecinco para convertir 'Aquí no hay quien viva' en 'La que se avecina'.

Y en 2010, Mediaset se harta de sus problemas económicos y, tras poner el grito en el cielo por asuntos relacionados con sus productoras, aparta a Moreno de la producción de la exitosa 'La que se avecina'.

Desde entonces, Moreno ha estado en fuera de juego en la industria televisiva: en Mediaset durante años solo pagaban por sus galas navideñas y por el alquiler de los platós de 'La que se avecina'. Pero ahora ni eso...

En Atresmedia no quieren ni escuchar su nombre porque todavía no ha cicatrizado la herida de 2006. Y en TVE tampoco le han vuelto a contratar ningún proyecto desde que a inicios de 2017 pagaron alrededor de 12 millones de euros por una serie que en La 1 cosechó una audiencia muy baja, 'Reinas'.

Moreno, genio y figura

Lo peor de 'Reinas' no son sus audiencias o su calidad: lo más grave es que TVE en los tiempos de Rajoy contrató para ponerla en marcha a una productora que no tiene relación con Moreno, que no puede recibir contratos de organismos públicos por sus millonarias deudas con Hacienda.

Dos de sus empresas más conocidas, Alba Adriática y Kulteperalia, todavía suman deudas con el fisco por valor de 2,7 millones de euros. Y estas deudas no son las únicas que han saltado a los medios de comunicación.

Moreno.

El caso más conocido de denuncia pública contra Moreno lo protagonizó la actriz Yolanda Ramos, que denunció en directo en 'Hable con ellas' que el productor le debía de la etapa de 'Noche de fiesta' 25.000 pesetas (150 euros).

Moreno achaca sus problemas económicos a "la crisis" y a una misteriosa "estafa" que asegura que sufrió. Los que sí que se sintieron estafados fueron Marisa Porcel (QDEP) y Pepe Ruiz, que en 2007 demostraron ante un tribunal que el productor no los tenía siquiera contratados a pesar de que sus 'matrimoniadas' congregaban a seis millones de espectadores cada noche.

Nueva vida

José Luis Moreno pretende dejar atrás su riada de polémicas. Y es que el productor de 73 años anda centrado en las grabaciones de la serie 'Glow and Darkness', que versará sobre la vida de San Francisco de Asís.

Jane Seymour, Denise Richards, Mira Sorvino o Joan Collins encabezan un ambicioso proyecto que se ha grabado en España, Turquía, Francia, Inglaterra, Italia y Egipto. Quizás con esta serie Moreno consiga al fin vender su primer proyecto a las televisiones españolas tras cuatro años de sequía.

 

COMPARTIR: