25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente del Instituto de debate y análisis de política y seguridad explica la situación de los ejércitos y la protección de los continentes

Manuel Morato, exagregado militar en Rusia y Ucrania: “La seguridad de Europa está influenciada por Putin”

Manuel Morato.
Manuel Morato. / Antiguo Agregado de Defensa de España en Rusia y Ucrania.
Manuel Morato, antiguo Agregado de Defensa de España en Rusia y Ucrania, analiza para Elcierredigital.com las últimas claves en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Una posible división del ejército, la calidad armamentística rusa y la desinformación son algunos de los tremas que el exagregado militar ha tratado.

El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa. Tras más de quince días de guerra, Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con Manuel Morato para analizar al ejército ruso, sus problemas y el posible futuro del conflicto. Morato es presidente del Instituto de debate y análisis de política y seguridad y antiguo Agregado de Defensa de España en Rusia y Ucrania con residencia en la embajada de España en Moscú.

- Se están bombardeando numerosos lugares. ¿Cuáles cree que tienen intención de bombardear los rusos aparte de los ya afectados?

- Lógicamente, todo lo que sean infraestructuras críticas son objetivos militares. Eso aparte de las grandes ciudades. También parece lógica la importancia estratégica que tiene Kiev. La capital es el lugar más importante y es en el que parece que se están concentrando no solo los bombardeos, sino que parece que Rusia lo que está intentando es rodear Kiev para un asedio que podría durar mucho tiempo y que esperemos que no sea así.

- Su objetivo final podría ser Kiev y, una vez lo tengan, acabaría el conflicto.

- El objetivo principal es controlar al gobierno, hacer que dimita o desaparezca el actual gobierno, y en eso pues tiene gran importancia capturar o que consiguieran que se fuese el presidente del Gobierno. Sobre todo, por el impacto mediático que tiene tanto para Ucrania como para el resto de occidente. Ya sabemos que Estados Unidos al principio de esta guerra ya le ofreció llevarle a un lugar seguro para protegerle y evitar un atentado o cualquier otra acción por parte de Rusia.

- Entonces, ¿los rusos podrían estar planeando acabar con Zelenski y poner un gobierno 'títere'?

- No es tanto decir 'vamos a matarle', porque militarmente normalmente lo que se busca es anular la capacidad del enemigo o la capacidad de acción de una persona. Digamos que matar por matar a lo mejor no es necesario. Incluso puede tener más trascendencia detenerle, podría ser incluso más interesante para Rusia.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.

- ¿Cree que el ejército ruso va a aguantar? Porque parece que se está encontrando con más resistencia de la que ellos creían.

- El ejército ruso aguantará, desde mi punto de vista, lo que se dice vulgarmente como “lo que le echen”. Entonces, en ese sentido, la cuestión no es el ejército ruso. La cuestión puede ser la presión internacional, las sanciones que, evidentemente, hacen daño —y pueden hacer más incluso— y también la presión del propio pueblo ruso. Sin descartar tampoco alguna división que podría producirse en las fuerzas armadas rusas.

Hay que tener en cuenta que el propio Putin y Rusia vienen diciendo desde hace mucho tiempo, por si alguno no lo tenía muy claro, que Rusia, Ucrania y Bielorrusia son una entidad única. Étnicamente y también en otros aspectos. Yo veo que los rusos tampoco lo tienen que estar pasando muy bien con atacar a Ucrania. Una cosa es atacar a un país que está en el otro extremo del mundo, y otra cosa muy diferente atacar a un país vecino. Se trata de combatir contra familiares, amigos… No lo veo como una guerra que cause ninguna alegría a Rusia.

- ¿Cree que podría llegar a dividirse el ejército ruso?

- Estas cosas nunca se saben. Se sabe cómo empiezan, pero nunca cómo terminan. Desde el punto de vista de las posibilidades que se pueden analizar, es una. En alguna ocasión lo he comentado cuando me han preguntado sobre estas cuestiones: yo he conocido a generales rusos que son nacidos en Ucrania. Y a rusos casados con ucranianos y viceversa. Las relaciones son tan grandes entre ellos que la situación moral en ese sentido puede ser preocupante.

- Se están viendo imágenes en la televisión de soldados rusos ocupando casas, robando, matando civiles… En medio de una guerra con mucha desinformación, ¿podemos creernos todo esto?

- En una guerra hay de todo. Por dar una de cal y una de arena, Ucrania, una de las cosas que dijo al principio es que iba a poner o que había puesto en libertad a presos comunes para que combatieran. Cada uno lo puede ver como le parezca, pero, evidentemente, puede dar lugar a eso.

¿Unidades rusas que puedan dedicarse al saqueo? En todas las guerras estas cosas suceden, desgraciadamente. Y, además, si decimos que tienen problemas logísticos o que los han tenido en algún momento, pues si se encuentran con un almacén o un supermercado lo van a saquear. Y más si no tienen víveres.

De todas formas, lo que sí que puedo decir es que en principio estamos hablando de ejércitos profesionales, lo cual no quiere decir que Rusia no tenga algún batallón en esa zona que no dependa del Ministerio de Defensa y que sea de unidades de mercenarios, al igual que Ucrania. Con lo cual, ¿que puede haber abusos sexuales? Sí, claro que sí. ¿Que puede haber robos? También. ¿Que puede haber gente que se tome la “justicia” por su mano? Pues sí, cuando no la hay, qué vamos a decir.

Con todo esto lo que pasa, como muy bien apuntaba en su pregunta, es que habrá que verlo después con calma, porque las denuncias de una y otra parte hay que cogerlas con mucha prudencia, porque forman parte de la desinformación y de la manipulación que en cualquier guerra se realiza.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

- Antes comentaba los problemas logísticos referentes a las sanciones, pero también se está hablando de que el armamento ruso está bastante anticuado. ¿Es esto cierto?

- No. El ejército ruso se ha modernizado en los últimos veinte años de una forma muy importante. Aunque tengan —que sí que tienen todavía— armamento que pueda considerarse antiguo, anticuado o incluso obsoleto, no tiene mucho sentido que Rusia —que todos estamos diciendo que ha preparado esta intervención o esta guerra minuciosamente, porque ha tenido tiempo para hacerlo— les dé a sus soldados un armamento obsoleto si tiene otro que está mejor.

- También ha salido en los telediarios el bombardeo de una maternidad ucraniana. ¿Cuál cree que es el objetivo de llegar a bombardear sitios tan vulnerables?

- Como estábamos hablando antes, hay muchas denuncias que habrá que probar o que habrá que esclarecer. Rusia dice que no estaba utilizándose como hospital, sino que estaban fuerzas de un batallón con capacidad militar. Pero pese a todo dice que van a abrir una investigación, y lo mismo ha dicho con respecto al corte de electricidad en Chernóbil.

Hace años veíamos una foto eso era algo real que había ocurrido porque allí estaba una foto que lo probaba. Y ahora todos sabemos que ni las fotos ni los vídeos nos indican que eso es así. Es muy difícil saber, lo que sí que se puede garantizar es que ninguno dice las cosas que les puedan perjudicar y que todos ponen de manifiesto aquellas cosas que les beneficien o que les puedan servir para elevar la moral de los suyos. Es totalmente lógico, no es nada ni sorprendente ni siquiera criticable desde mi punto de vista. En una guerra utilizas todos los medios a tu alcance.

- Otro tema que está de actualidad es la posibilidad de que Putin use armas biológicas, ya que está acusando a Estados Unidos de tenerlas. ¿Cree que pueden usarlas en estos momentos?

- Desde el punto de vista militar, si yo sé que mi enemigo tiene distintos tipos de armas, yo tengo que pensar que según en la situación en la que se encuentre —y también dependiendo de cuáles sean sus objetivos reales— pues podrá utilizar unas u otras. Lo que es evidente es que, si no las tiene, no las va a usar. Pero si las tiene, puede usarlas. ¿Cuándo las usará? Pues cuando se vea que está perdiendo la guerra o que se encuentra en una situación muy complicada puede ser que las utilice, lamentablemente. Y parece ser que había algunos laboratorios desde donde se estaban realizando investigaciones biológicas.

- Para finalizar y dar un poco de luz a los lectores de elcierredigital.com, ¿cuándo cree que acabará esta situación?

- Me gustaría saberlo. Conseguir parar la guerra en este momento es el objetivo principal, y para eso habrá que negociar y habrá que ceder. Unos y otros con respecto a lo que se pretende.

Rusia es lo suficientemente grande y fuerte como para que —incluso después de una guerra de la que puede salir muy debilitada— haya que seguir contando con ella para la seguridad de Europa, y eso es algo que debemos tener presente en cualquier análisis que hagamos de la situación. Nos guste, o no nos guste, la seguridad de Europa está influenciada y seguirá estando influenciada por Rusia. Habrá que contar con ella para el futuro en esa nueva arquitectura de seguridad europea que, por lo menos para mí, tendrá que ser diferente a lo que hay ahora. Al final habrá que sentarse y ver qué se puede hacer.

COMPARTIR: