30 de noviembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El joven delincuente madrileño comenzó a robar y estrellar coches contra los locales que asaltaba con solo 12 años

Gregorio Rodríguez García 'El Goyito': Juicio al conocido alunicero de 26 años, con 37 detenciones y más de 200 atracos

Una de las pocas imágenes que se tienen de
Una de las pocas imágenes que se tienen de "El Goyito".
La Audiencia Provincial de Madrid inicia este lunes el juicio contra Gregorio Rodríguez García, "el Goyito" y un miembro de su banda. Piden nueve años y diez meses de prisión por 11 atracos en farmacias, restaurantes y comercios de Madrid por el método del alunizaje en 2019. Junto a él será juzgado su cómplice Luis Miguel González. A "el Goyito" la Policía le ha detenido 37 veces en sus 26 años de su vida, pero su banda continuó activa hasta enero.

Gregorio Rodríguez García, también conocido como el Goyito, será juzgado a partir de este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid por haber cometido 11 atracos mediante el método del alunizaje en 2019. Su banda fue presuntamente desarticulada en 2018, pero en enero de 2020 algunos miembros continuaban activos y atracaron con este método otros diez locales. La banda la formaban cinco hombres de entre 18 y 28 años. A "el Goyito" se le calculan en toda su trayectoría unos 200 robos por el método del alunizaje, con 33 detenciones a sus espaldas.

Tanto el Goyito como su cómplice Luis Miguel González, detenidos en 2019, fueron están imputados por delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor y falsedad documental. Goyito era el cabecilla de la organización. Se les atribuye en total la autoría de más de treinta robos en varios locales de la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes, entre su penúltima y última detención. A partir del lunes ambos serán juzgados en la Audiencia Provincial de Madrid. La Fiscalía pide para ellos diez años de prisión.

A principios de 2020 algunos miembros de la banda que no fueron atrapados y reanudaron las actividades criminales. Utilizaron nuevamente el método del alunizaje, consistente en entrar en los negocios cuando están cerrados. En este caso utilizaron vehículos de alta gama para estrellarlos contra escaparates. Pero hace poco fueron detenidos y acompañarán a su jefe en la cárcel.

Método del alunizaje de "El Goyito"

La banda utilizaba este método de una manera particular. Normalmente el alunizaje se realiza de manera brutal, ingresando a los locales con vehículos de fuerte potencia para utilizarlos como ariete y estrellarlos contra puertas, escaparates o mallas metálicas.

Utilizaban vehículos robados de alta gama con los que se estrellaban contra los escaparates de los negocios que asaltaban. Una vez hecho esto, realizaban un saqueo rápido de todo lo que pudiese ser de valor y huían de la escena del crimen.

Los objetivos de este grupo criminal eran casas de apuestas, restaurantes, bares, tiendas de telefonía móvil y estaciones de servicios, lugares de donde robaban el botín tras colisionar previamente los coches para entrar así en su interior. También se les imputaron delitos de falsedad documental, ya que en ocasiones manipulaban las placas de las matrículas de los coches robados, así como el empleo de documentos de identidad falsa en su vida cotidiana.

Nuevos robos

El hecho de que su jefe se encontrase en la cárcel no detuvo a algunos miembros de la banda de El Goyito. Gregorio Rodríguez García fue detenido en julio de 2019, pero ingresó en la cárcel en octubre, sin embargo sus compinches han seguido estrellando coches de alta gama contra los escaparates de las tiendas, solo que estas veces se han mantenido alejados de los núcleos urbanos para centrarse en los entornos rurales.

Su banda había cometido 30 asaltos desde el mes de octubre hasta enero de 2020, fecha en que la Guardia Civil logró detenerlos. El error que cometieron fue asaltar una tienda de bicicletas en el municipio madrileño de Torrelaguna. Robaron material valorado en más de 60.000 euros, pero dejaron pistas fundamentales para ser identificados por la Guardia Civil.

Imagen de la cámara de vigilancia de la tienda de bicicletas asaltada.

Tras las investigaciones los agentes de la Guadia Civil de la Comandancia de Tres Cantos, familiarizados con los métodos de alunizaje, lograron identificar a los autores de los hechos. Entre los participantes identificaron a miembros veteranos de la banda de El Goyito.

Según las autoridades, en esta ocasión el modus operandi fue usar a sus parejas sentimentales. Utilizaban vehículos robados de alta gama que ponían a nombre de éstas, que eran sustraídos para utilizarlos en los asaltos. El radio de acción se vio ampliado considerablemente, ya que habían cometido robos en Ávila, Cáceres, Guadalajara, Toledo y Burgos.

Durante sus robos era frecuente que arremetiesen contra las patrullas que los perseguían como si de pilotos kamikaze se tratase. Finalmente fueron detenidos seis hombres y tres mujeres con edades compredidas entre los 24 hasta los 46 años. Los delitos por los que fueron imputados fueron los de robo con fuerza, robo de vehículos, delitos contra la seguridad vial y atentado a agentes de la autoridad.

Gregorio  Rodríguez fue detenido junto a uno de sus compañeros de banda, Luis Miguel González, en julio de 2019. Para él piden este lunes nueve años y diez meses de prisión; para su 'socio' nueve años, por los 11 atracos cometidos a lo largo de la Comunidad de Madrid.

“La banda, según la Fiscalía, estaba compuesta por los dos acusados y otras dos personas que se encuentran en paradero desconocido -Francisco Javier Bernuy Vilches y Auoub Serrokh Ighazdi-.  Su primer robo lo cometieron el 5 de enero de 2019. Sobre las 3:02 horas robaron sendos coches y se dirigieron, primero a un restaurante chino de Madrid y más tarde a un restaurante de Algete para en ambas ocasiones adueñarse de la máquina expendedora de tabaco. A continuación, regresaron a Madrid y, tras romper también la luna del establecimiento, se apoderaron de caja registradora, así como de la máquina expendedora de tabaco”, explica la nota informativa del caso.

El Goyito atrapado por la Guardia Civil.

Además de lo presentado en la nota informativa, el 10 de enero de 2019 cometieron otros tres asaltos. El primero fue en una cafetería de la avenida de Carabanchel Alto de Madrid, el segundo un restaurante en el paseo de Ginebra de la capital y el tercero una cafetería en San Sebastián de los Reyes. De esta última se llevaron 50 euros, una pata de jamón y bebidas, además de la máquina de tabaco con unos 5.000 euros.

Más adelante, entre el 12 y 14 de enero atracaron otros dos bares de Madrid, uno ubicado en la avenida de Machupichu, otro en la calle de Suecia de Madrid y, finalmente, el tercero en Coslada.

“El Goyito” un delincuente conocido 

Gregorio Rodríguez García, alias “El Goyito”, de 26 años, operaba junto a los otros miembros del grupo dentro del ámbito del alunizaje. Este joven madrileño estaba especializado en robar vehículos de alta gama para luego cometer los hurtos.

Su primer delito lo cometió a los 12 años y cuenta con 37 detenciones. Gregorio junto a su banda se movían por los barrios madrileños de Vallecas y Villaverde y cometían sus asaltos en municipios de la Comunidad de Madrid, como Boadilla del Monte, La Rozas, Torrejón de la Calzada o Guadarrama. Incluso, también llegaron a operar en municipios de Toledo, como Mocejón y Olías de Rey.

El Goyito  y su banda actuaban preferentemente entre las 01:00 y las 06:00 de la madrugada, un horario en el que estrellaban sus coches o rompían los cierres de seguridad de los establecimientos con una maza u otra herramienta apropiada con el fin de entrar en el interior para robar.

En el interior de los vehículos utilizados, los agentes hallaron elementos electrónicos utilizados para sustraer vehículos, tales como inhibidores de frecuencia, hasta “máquinas” para el arranque de vehículos, extractores de bombines o llaves falsas, entre otros utensilios, como también herramientas empleadas para los robos, tales como picos, cizallas, mazas de distintos tamaños, palancas, palanquetas, radiales, walkie-talkies.

Ahora, a "el Goyito" le han cortado la gasolina.

COMPARTIR: