17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras el asesinato del fiscal Suárez, otro funcionario judicial ha muerto en extrañas circunstancias y la familia del cabecilla 'Fito' ha sido detenida

Ecuador, epicentro del 'terror latinoamericano': Asesinatos, arrestos y narcotráfico

El Cierre Digital en Fuerzas de seguridad ecuatorianas desplegadas en las instalaciones del canal TC, que fue secuestrado la pasada semana
Fuerzas de seguridad ecuatorianas desplegadas en las instalaciones del canal TC, que fue secuestrado la pasada semana
Las noticias sobre la creciente crisis de inseguridad en Ecuador continúan llenando los medios internacionales. En las últimas horas se confirmó el fallecimiento en extrañas circunstancias del funcionario judicial Jorge Viteri. La muerte de Viteri llega apenas un día después del asesinato a tiros del fiscal César Suárez. Paralelamente, la familia del líder de ‘los Choneros’ fue detenida en Argentina, a la espera de confirmar el paradero del criminal, fugado de la cárcel de Guayaquil.

Según han informado en las últimas horas numerosos medios internacionales, la policía argentina arrestó a varios familiares del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías, alias "Fito", en la provincia de Córdoba, ubicada en el centro de Argentina. ‘Fito’ es el líder de la violenta banda criminal ‘los Choneros’ y está considerado como uno de los responsables de la ola de violencia en Ecuador. 

La operación tuvo lugar el jueves por la noche en una casa alquilada en Valle del Golf, un barrio privado en Malagueño, en las afueras de la ciudad de Córdoba. Según el director de Inteligencia Criminal de la policía cordobesa, Alberto Bietti, quien estuvo a cargo de la investigación junto a la Fuerza Policial Antinarcotráfico, los detenidos pagaron en efectivo con dólares, lo que llamó la atención de las autoridades. 

Aunque no se ha revelado oficialmente la identidad o el número de detenidos, los medios locales informan que son ocho y que incluyen a la esposa de "Fito" Macías, Inda Mariela Peñarrueta Tuarez, y tres de sus hijos. Otros detenidos son una empleada doméstica, un sobrino del capo de ‘los Choneros’ y un amigo de la familia. Paralelamente, las fuentes consultadas por medios argentinos desvelaron que los detenidos fueron trasladados a la Dirección Provincial de Aeronáutica y luego deportados a Ecuador desde Buenos Aires.

No hay tregua para los funcionarios judiciales en Ecuador

En paralelo a la detención de los familiares de ‘Fito’, otra de las noticias más polémicas que han llegado desde Ecuador es el fallecimiento en extrañas circunstancias del funcionario judicial Jorge Viteri. El fallecimiento de Viteri, empleado de una fiscalía, ocurre tan solo un día después del asesinato del fiscal César Suárez, quien estaba a cargo de investigar el ataque al canal de televisión TC.

Viteri, de 41 años, aparentemente cayó desde el octavo piso de un edificio ubicado en el norte de Quito, según los informes iniciales de los medios de comunicación ecuatorianos. Según el canal TC, una de las hipótesis que las autoridades están investigando es el posible suicidio debido a los supuestos "problemas depresivos" que padecía Viteri. Sin embargo, dado el nivel de inseguridad que afecta al país y especialmente a los empleados de la Justicia ecuatoriana, la principal línea de investigación trazada por las autoridades es el asesinato.

105637

César Suárez Pilay, fiscal acribillado en Guayaquil.

Y es que Viteri falleció apenas un día después de la muerte del fiscal César Suárez, que tal y como informó este medio, fue asesinado a tiros este miércoles mientras conducía por el norte de Guayaquil. Su vehículo fue acribillado con 20 disparos y no contaba con escolta de seguridad. Suárez estaba a cargo de algunos de los casos de corrupción más importantes del país.

La semana pasada, una pandilla de 13 personas armadas asaltó el canal de televisión pública, TC Televisión, mientras estaba en plena emisión y durante el estado de excepción que regía el país. Tal y como informó elcierredigital.com, los periodistas y espectadores de todo Ecuador presenciaron cómo estos hombres encapuchados apuntaban a los trabajadores del canal en la ciudad de Guayaquil, manteniendo la emisión en directo.

Imagen del secuestro del canal TC Televisión en Guayaquil por parte de miembros del crimen organizado

Imagen del secuestro del canal TC Televisión en Guayaquil por parte de miembros del crimen organizado

Suárez Pilay era el responsable de investigar el asalto al mencionado canal de televisión. Según las autoridades, se sospecha que ‘los Tiguerones’, una banda importante detrás de gran parte de las extorsiones en Guayaquil, la ciudad más poblada del país y que ha sido afectada por la violencia en los últimos tres años, estuvieron involucrados en el incidente. En sus inicios, ‘los Tiguerones’ eran un grupo formado por ex guardias de prisiones que se convirtieron en delincuentes, pero actualmente cuentan con miles de miembros y su expansión se ha dejado notar en las zonas más calientes de Guayaquil. 

El fiscal Suárez formaba parte de la Unidad Nacional Especializada contra la Delincuencia Organizada y se encargaba de varios casos relacionados con la corrupción, como el de los sobreprecios en la compra de suministros médicos durante la pandemia de Covid en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto de Seguridad Social en Guayaquil. En esta investigación, el fiscal vinculó a Daniel Salcedo, que ya había sido condenado por corrupción relacionada con hospitales y que también está involucrado en el ‘caso Metástasis’. Salcedo fue arrestado recientemente en Panamá, por lo que la Corte de Justicia solicitó su extradición. 

diana-salazar

Diana Salazar, fiscal general de Ecuador

Ahora, visto el peligro al que se exponen los funcionarios judiciales en Ecuador, uno de los nombres más sonados es el de Diana Salazar, la primera mujer negra en liderar la Fiscalía del Estado en su país. El pasado 14 de diciembre la fiscal general Salazar advirtió sobre una de las peores oleadas de actividad delictiva en Ecuador. Después de investigar a fondo las conexiones de las mafias y su influencia en el poder, anunció que el país debe estar preparado. De hecho, es la encargada de la investigación del mencionado caso Metástasis, que desenmascara la base de la "narcopolítica" operativa en el país. 

Desde el comienzo de la crisis en el país, Salazar rara vez aparece en público sin un chaleco antibalas y está protegida por un sólido equipo de seguridad. A lo largo de su carrera, ha denunciado actos de racismo y amenazas de muerte contra ella y su hija. En esta ocasión, señaló que la misma estructura criminal responsable del asesinato del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio -es decir, ‘los Choneros’- también está buscando acabar con su vida. Declaraciones que coinciden con la fuga de su líder ‘Fito’.

El papel de ‘Fito’ en la crisis de Ecuador

La fiscal Salazar y el Estado ecuatoriano tienen un enemigo público declarado, y no es otro que ‘Fito’, el líder de la banda criminal ‘los Choneros’, fugado desde hace apenas una semana de la cárcel de Guayaquil donde cumplía 34 años de prisión. Como ya ha ido informando este medio, ‘los Choneros’ son una de las numerosas bandas que operan en el país, pero se han ganado una peligrosa fama de sicarios que los llegó a vincular con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

"Los Choneros’ tienen una historia compleja, pues con los años y tras el fallecimiento de su antiguo líder Rasquiña, se han dividido en subgrupos cada vez más fragmentados y al mismo tiempo más violentos. ‘Fito’ es uno de los líderes que más ha llamado la atención en los últimos años, sobre todo tras su polémica fuga hace apenas unos días de la cárcel de Guayaquil.

fito_600x4031

Fotografía de Fito en 2010

Esta no es la primera vez que se escapa. En 2013, junto con otros 15 presos de su banda los Choneros, incluyendo el líder previo —Jorge Luis Zambrano alias Rasquiña—, escapó de la cárcel de máxima seguridad llamada La Roca, que se encuentra en el mismo complejo penitenciario. Fueron los criminales más buscados del país durante 10 meses hasta que se les dio captura. Fito ascendió a la cúpula de los Choneros después del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien, como se ha mencionado, lideraba la banda criminal.

Los Choneros se ganaron la fama de sicarios, pero con el tiempo extendieron sus acciones delictivas al narcotráfico, el microtráfico, la extorsión y los robos. Fueron los primeros en establecer vínculos con cárteles extranjeros. Después de la muerte de Rasquiña, los Choneros se fracturaron y los hombres de confianza asumieron el liderazgo formando nuevas células como los Águilas y los Fatales, siendo esta última dirigida por Fito. Entre los escándalos más reseñables de Fito está la supuesta autoría del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, contra el que cargó y amenazó abiertamente en numerosas declaraciones.

COMPARTIR: