30 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de Balearia tiene dudas sobre lo que se va a hacer con los 2,4 millones de marroquíes que intentarán volver a su país durante el verano

España sin planes ante la Operación Paso del Estrecho COVID-19: Todo depende de cuándo Marruecos abra sus fronteras

La Operación Paso del Estrecho 2020 se antoja complicada debido al Estado de Alarma
La Operación Paso del Estrecho 2020 se antoja complicada debido al Estado de Alarma
El confinamiento y Estado de Alarma que hay instalado en Marruecos podría hacer inviable la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2020, por lo que los marroquíes que quieran volver a su país de origen tendrían que quedarse en Euroa. El presidente de la compañía naviera Balearia, Adolfo Utor, en micrófonos de Onda Cero Ceuta ha señalado que “no podemos ver con optimismo” el tema de la Operación Paso del Estrecho.

Parece que la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2020 podría no concretarse. El Estado de Alarma de Marruecos, país que lo ha prorrogado por tres semanas más hasta el 10 de junio, podría poner las cosas difíciles a aquellos ciudadanos marroquíes que residan en España o en otros países europeos y que pretendan volver a su tierra a partir del 15 de junio, fecha en la que se abre la OPE y que dura hasta el 15 de septiembre.

El Gobierno de Marruecos así lo ha anunciado en una sesión extraordinaria de las dos cámaras del parlamento durante esta semana. Sobre esta medida, el presidente del Ejecutivo marroquí, Saadedín Otmani, asegura que “pone la salud de sus ciudadanos por delante de cualquier otra consideración”.

“No hay mejor opción que esa”, aseveró Otmani, que dijo que la situación epidemiológica “es estable y está bajo control, pero no es tranquilizante”, en un momento en que el país acumula cerca de 200 muertes y 4.000 casos de contagio. Con este anuncio, Otmani desveló una de las dudas que planeaban en el país, y es si la fiesta del fin de Ramadán (que da lugar a muchos desplazamientos) se celebraría con medidas de confinamiento, como finalmente será.

Mientras tanto, muchos de los marroquíes residentes en España, Francia, Bélgica y Holanda, viven con preocupación este tema, ya que muchos quieren volver a su país para pasar las vacaciones. Uno de estos casos es el de Hanae, una estudiante universitaria afincada en Madrid, que explica a elcierredigital.com esta situación. “Desde Marruecos siguen teniendo prohibido viajar. De momento no podemos viajar de aquí a allí. Se rumorea que hasta septiembre no abrirán las fronteras”, detalla.

OPE_6

La Operación Paso del Estrecho 2020 se antoja complicada

En Marruecos se lo han tomado muy en serio. Si no tienes una autorización firmada por el Ayuntamiento no puedes salir, a menos que sea a comprar comida. A partir de las 18:00 no puede salir nadie a la calle. Te detienen”, indica esta estudiante de origen marroquí, que añade que “la gente está muy enfadada. En mi ciudad, Tetuán, solo hay seis contagiados ahora mismo”.

Hanae señala como se encuentra la situación del confinamiento entre la población: “La gente no trabaja porque no les dejan y se están quedando con hambre. No hay ayudas. Se supone que el Gobierno dio una ayuda, pero está mal organizado. Les dan entre 80 y 100 euros mensuales. Poco. La piden y parece que es la lotería. A la gente con familia a cargo no les dan y luego hay chavales sin responsabilidad que les llega”.

Posible desde Francia y casi imposible desde España

El Puerto de Algeciras, usado para la Operación Paso del Estrecho, es el más utilizado con el 76 por ciento de las relaciones y el 59,2 por ciento de los pasajeros. Le siguen Almería, con un 15,5 por ciento de los pasajeros, y Tarifa, con un 12,3 por ciento. La ruta más utilizada fue Algeciras-Tánger, con el 36,4 por ciento de los viajeros, Algeciras-Ceuta, con el 19,3 por ciento y Tarifa-Tánger, con el 12,3 por ciento. En vehículos destaca aún más la ruta Algeciras-Tánger con casi el 50 por ciento de los traslados.

OPE_5

La Operación Paso del Estrecho moviliza a 3 millones de magrebíes cada año

Según recogió el diario El Mundo, la prudencia era la tónica en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) estos días atrás. Como señalan fuentes del citado medio, la APBA “está preparada si hay que poner en marcha el plan”, pero lo ven muy complicado, aunque la decisión depende, obviamente, de las autoridades sanitarias, del Gobierno, Protección Civil e incluso de la Unión Europa. "Prudencia, con la salud como prioridad y a la espera de lo que nos digan", señalas las fuentes mencionadas.

Sin embargo, Adolfo Utor, presidente de la empresa naviera Baleària, que se ha encargado de prestar servicios marítimos durante el Estado de Alarma, ha señalado en los micrófonos de Onda Cero Ceuta que “hay dudas para la Operación Paso del Estrecho”. Según Utor, “Es un tema que vemos todavía lejos y no podemos ver con optimismo (…). Estamos trabajando con el turismo nacional con turistas a Ceuta, Baleares, Canarias y Melilla. Vemos complicado la OPE, aunque no la descartamos del todo”.

Mientras tanto, en Francia, la población magrebí podría tener una posibilidad de regresar a Marruecos volando. La compañía aérea francesa Air France reanuda sus servicios y, a partir de el 15 de junio, abrirá una serie de líneas que tienen como destino distintos puntos de África, según detalla la web Bladi.es. De momento Marruecos no está en esta lista, pero se podrá tomar una decisión a partir del 20 de mayo, fecha en la que se podría proceder al levantamiento del confinamiento.

Aeropuerto_de_Tanger

Los vuelos a Marruecos podrían ser viables desde Francia

Todos estos interrogantes son los que se plantean de cara a la Operación Paso del Estrecho de 2020, un operativo que cada año moviliza a casi tres millones de magrebíes que cruzan por la bahía de Algeciras para disfrutar de sus vacaciones en su país de origen, en un modus operandi coordinado por el Gobierno andaluz y Protección Civil, con la autoridad del Puerto de Algeciras y otros implicados.

En líneas generales, aunque nadie quiere dar el paso de manera oficial, pero se da casi por hecho que, en las próximas semanas el Gobierno de España junto con la Unión Europea, ya que Francia es clave porque la mayoría de ciudadanos magrebíes parten de allí, anunciará que la Operación quedará cancelada en su formato habitual y habrá que arbitrar otra modalidad o suspenderla definitivamente.

COMPARTIR: