26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

DURANTE ESTE NUEVO AÑO SE PREVÉ QUE ESTOS PROCEDIMIENTOS TENGAN AL FIN UNA SENTENCIA FIRME Y SE ESCLAREZCAN LOS HECHOS DE SU INVESTIGACIÓN

Los casos que verá la Justicia en 2023: De 'los Miami' a Arantxa Sánchez Vicario, pasando por Rafael Amargo

/ Personajes y causas que irán a juicio este 2023.
Elcierredigital.com recopila las vistas más mediáticas que le deparan al 2023. La Justicia Española resolverá diversas causas que están previstas para el año que viene como el macrojuicio de 'los Miami', que sentará a 90 indivduos en el banquillo de los acusados. También tendrá lugar el juicio por presunto delito de alzamiento de bienes que sentará a Arantxa Sánchez Vicario y su exmarido Josep Santacana en el banquillo de los acusados. Asimismo concluirá el proceso por el accidente de Angrois

La actividad de la Justicia Española no cesa y para el 2023 se prevé un año de gran trascendencia en lo que a juicios y sentencias se refiere. Durante el año que viene tendrá lugar el macrojuicio de ‘Los Miami’, donde 90 implicados se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares el 6 de marzo de 2023. También continuará en la Ciudad de Cultura de Galicia el juicio por el accidente del tren Alvia en Angrois, que dio comienzo el 5 de octubre del 2022 y concluirá en junio del año que viene.

Asimismo, el bailaor granadino Rafael Amargo se sentará en el banquillo de los acusados en junio de 2023 por un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal por la supuesta venta de sustancias estupefacientes en su piso en 2020. También, en septiembre de 2023, la tenista Arantxa Sánchez Vicario y su exmarido Josep Santacana responderán ante el Tribunal del Juzgado de lo Penal número 25 de Barcelona por un presunto delito de alzamiento de bienes o insolvencia punible.

El macrojuicio de "los Miami"


La banda de narcotraficantes de ‘Los Miami’ dominó la noche madrileña desde mediados de los 90. Finalmente, fue desarticulada en el año 2011, con 92 personas acusadas por delitos continuados contra la salud pública, blanqueo de dinero, falsedad documental, contra la Hacienda Pública, falsificación de moneda y tenencia ilícita de armas de fuego. Más de diez años después de su desarticulación, 90 miembros de la banda están esperando a ser juzgados.

Elcierredigital.com contactó con fuentes jurídicas para preguntar qué se puede esperar de un macrojuicio tan mediático. “Será el típico macroproceso que durará varios meses. Luego también estos macroprocesos se van desinflando. De los 92 a lo mejor luego salen condenados diez o doce. Es algo que se suele dar cuando son tantos investigados y hay tanta gente de por medio; se van depurando un poco las responsabilidades y algunos se van, por así decirlo, liberando”, explicó la citada fuente a elcierredigital.com.

Los 25 millones de euros incautados a los Miami en su chalet de Madrid

Además, afirma que existe la posibilidad de que, de todos los delitos por los que serán juzgados, se le dé más importancia “al tema fiscal y al tema de blanqueo de capitales que a los delitos que llevaron al blanqueo”. En este caso, el narcotráfico.

La operación que acabó con Los Miami se produjo en julio de 2011, cuando la Policía Nacional irrumpió en su chalet de la lujosa urbanización madrileña de Conde Orgaz y encontró 25 millones de euros en metálico en un zulo, enterrados bajo el cemento. Los cálculos de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, estiman que los hermanos López Tardón manejaron "entre 120 y 140 millones de euros en esos años".

La tragedia de Angrois


El 5 de octubre comenzó el juicio por el terrible accidente del tren Alvia ocurrido el 23 de julio de 2013 en Angrois, Santiago de Compostela, donde 80 personas perdieron la vida y 145 resultaron heridas. El jueves 6 de octubre declaró uno de los dos acusados, José Garzón Amo, maquinista del tren que descarriló. La tensión llevó al padre de una de las víctimas a agredir al otro acusado, Andrés Cortabitarte, exdirector de la seguridad del ADIF. Familiares de las víctimas acudieron a la vista oral con la intención de mostrar su rechazo e indignación a Cortabitarte, “80 vidas te has llevado por delante por firmar un papel”.

Imágenes del accidente de Angrois

Imagen del accidente de Angrois

En este macrojuicio la Fiscalía pide para ambos acusados cuatro años de prisión, al igual que la plataforma que representa a la mayor parte de las víctimas del accidente. Además, el ministerio público exige que Jose Garzón, el maquinista, sea inhabilitado para ejercer su profesión y que el otro acusado, Andrés Cortabitare, sea inhabilitado para ejercer cualquier profesión que implique gestión, seguridad o responsabilidad en infraestructuras ferroviarias.

Se prevé que comparezcan más de 700 testigos y peritos, incluidos el maquinista y el que era director de Adif por aquel entonces. También acudirán 110 abogados y 165 víctimas.

Los 'coqueteos' de Rafael Amargo con la droga


El artista flamenco Rafael Amargo será juzgado los próximos días 7, 8, 9 y 12 de junio de 2023 en la Audiencia Provincial de Madrid por un presunto delito de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por vender droga en 2020 en su piso. Según la Fiscalía, esta actividad se llevó a cabo de forma "persistente" y ha solicitado para el bailaor granadino nueve años de cárcel.

En diciembre de 2020 Amargo era detenido dentro de la 'Operación Codax' junto a su pareja y otras dos personas en su piso. Todos los arrestados quedaron en libertad con medidas cautelares. Se les retiró el pasaporte, además de prohibirles salir del territorio nacional y obligarles a acudir cada quince días al juzgado.

El artista granadino Rafael Amargo

El fiscal también solicita la pena de nueve años de prisión para J.E.S.B., asistente de producción de Amargo, por actuar supuestamente de forma "conjunta". En su relato al que ha accedido elcierredigital.com, la Fiscalía alega que durante los meses de abril y diciembre de 2020, ambos "se venían dedicando de manera concertada y persistente a la distribución de sustancias estupefacientes, entre otras metanfetamina, a terceras personas a cambio de dinero". 

Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana responderán ante el Tribunal


Arantxa Sánchez Vicario y el que fuera su marido, Josep Santacana, se sentarán en el banquillo de los acusados el próximo mes de septiembre de 2023 desde el día 12 al 15. Ambos responderán ante el Tribunal del Juzgado de lo Penal número 25 de Barcelona por un presunto delito de alzamiento de bienes o insolvencia punible.

josep_y_vicario

Arantxa y Santacana antes de su seaparación

La Fiscalía pide para ellos cuatro años de prisión por presuntamente evadir una deuda de 7,5 millones de euros al Banco de Luxemburgo. Asimismo, se solicita la condena a una multa a razón de doce euros diarios durante 24 meses y una indemnización de 6.170.942 euros más intereses y costas procesales. Ya en 2021, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona acordó la apertura de juicio oral contra Arantxa Sánchez Vicario, así como contra su exmarido.

En un escrito al que Elcierredigital.com tuvo acceso, el fiscal detalló que la entidad bancaria adelantó al banco español (Banco Sabadell) el dinero –que la tenista debía pagar como garante de una deuda de Hacienda–, y por ello el Banco de Luxemburgo le pidió posteriormente pagar la cantidad abonada. Ahora, la Fiscalía detalla que Vicario actuó "bajo las consignas de su marido" una vez notificada la reclamación de la deuda en 2010.

COMPARTIR: