27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ejemplo de la Diócesis de Burgos que recomienda posponer la celebración de bodas y el resto de actos litúrgicos “no urgentes” puede ser secundado

La Iglesia no es inmune al coronavirus: Siete años del papado de Francisco con la Semana Santa y las misas en cuarentena

El Papa Francisco
El Papa Francisco
Hace siete años se inició el papado de Jorge Bergoglio, Francisco I. Se trata del primer papá americano y jesuita y, para muchos, el iniciador de un cambio de rumbo en las directrices de la iglesia católica. Sin embargo, el Estado Vaticano también ha tenido que adaptarse a las medidas preventivas por culta de la crisis del Covid-19. La iglesia en España está pendiente de suspender eventos religiosos en función del Estado de la pandemia.

Francisco I cumple siete años de su acceso a la Cátedra de San Pedro marcado, como todo el mundo, por la crisis del coronavirus. En coordinación con las normas establecidas por las autoridades italianas, se han adoptado varias medidas adicionales para evitar la propagación del coronavirus. La Plaza y la Basílica de San Pedro están cerradas a las visitas guiadas y a los turistas. La farmacia y el supermercado de la Ciudad-Estado siguen abiertos, pero con entradas reglamentadas.

Desde el jueves 12 de marzo permanecen cerrados la unidad móvil de Correos Vaticanos, los dos puntos de venta de la Librería Vaticana, el servicio fotográfico de L'Osservatore Romano, que permanecerá accesible en línea, y la tienda de ropa.

El comedor de empleados de la Santa Sede está cerrado al público desde el 11 de marzo, aunque se ha activado un servicio de reparto de comidas a petición de los distintos organismos y entes de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Estas medidas permanecerán en vigor, excepto en el caso de nuevas indicaciones, hasta el 3 de abril de 2020.

La Iglesia, igual que otros sectores sociales, se ve afectada en su día a día por el riesgo al Covid-19. Así, una tradición histórica y típica de Madrid fuen cancelada por culpa del temido coronavirus. La Consejería de Sanidad había recomendado al Arzobispado de Madrid que tomase determinadas precauciones en el besapiés de Jesús de Medinaceli ante el avance de la pandemia. Finalmente, la Archidiócesis confirmó a sus fieles, a través de un comunicado, que no se podrá besar el pie a la talla.

Besapiés del Cristo de Medinaceli. 

Otro ejemplo, lo tenemos en la Diócesis de Burgos que, en base a las medidas extraordinarias adoptadas por la Junta de Castilla y León ante la proliferación del coronavirus, ha recomendado posponer la celebración bodas y el resto de actos litúrgicos “no urgentes” y que supongan la concentración de personas en Miranda de Ebro, dado el nivel de contención que vive el municipio.

Del mismo modo, ha pedido a los fieles que no participen de forma masiva en las eucaristías y que éstas se sigan a través de los medios de comunicación, si bien matiza que es “evidente” que la misa por radio o televisión “de ninguna manera sustituye la participación directa y personal en la asamblea eucarística” aunque puede contribuir “en estos momentos extraordinarios” para la conveniente celebración del Día del Señor.

En el caso de los funerales en la localidad, pide a los mirandeses que se eviten las concentraciones de personas, participando en la celebración litúrgica los familiares más allegados, y se anima, de forma complementaria, a la apertura de las iglesias para la oración personal de fieles, “más importante si cabe en esta situación”.

También uno de los eventos religiosos más populares, la Semana Santa está peligro de ser cancelada. Sin embargo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha trasladado su deseo este jueves de que no se lleguen a suspender los pasos de Semana Santa en Andalucía, aunque ha señalado que esto dependerá del nivel de emergencia que marque el Gobierno central. “Todos tenemos responsabilidad y si llega el momento y hay una situación extrema, tendremos que acatarla”, ha insistido.

La Semana Santa andaluza en riesgo. 

Esta situación, está entristeciendo el aniversario del inicio del papado de Jorge Bergoglio, que, sin embargo, ha conseguido una de sus éxitos personales con la llegada de uno de sus hombres de confianza al frente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella. España era, hasta ahora, uno de los países donde más oposición interna ha encontrado la doctrina del Papa.

Campaña ultra contra Omella

El arzobispo de Barcelona contó con el respaldo mayoritario de la Asamblea Plenaria durante la votación definitiva que tuvo lugar a primera hora de este martes. Según han informado fuentes de esta institución, Omella, de 74 años -según recoge la página web de la Conferencia Episcopal- ha sido elegido por mayoría absoluta y mediante voto secreto entre los 64 obispos, arzobispos y cardenales que podían optar al cargo que desempeñará durante los próximos cuatro años. No obstante, el Arzobispo de Barcelona es hoy, sin duda, el hombre de Jorge Mario Bergoglio en España y eso lo tienen claro todos los obispos españoles. Sigue la línea marcada por el Papa Francisco en todos sus puntos.

Nunca antes la tensiones entre una facción de la iglesia y un Papa se habían hecho tan evidentes. La parte más conservadora del clero no está de acuerdo con parte de los postulados del nuevo Pontífice. Los elementos más ultraderechistas han intentado por todos los medios mediatizar la candidatura de Omella para presidir la Conferencia Episcopal Española.

El último intento desesperado tuvo forma de libro. Complot de poder en la Iglesia española: Barco contra Omella. En defensa propia, firmado por un tal Jacques Pintor es el texto difamatorio contra Omella que fue enviado a los 87 electores (cuatro cardenales, 12 arzobispos, 48 obispos, 18 prelados auxiliares, el administrador apostólico de Ciudad Rodrigo y los administradores diocesanos de Astorga, Coria-Cáceres, Ibiza y Zamora) que tenían la potestad de seleccionar al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española. El libro es una defensa del exsacerdote Miguel Ángel Barco, expulsado de la labor pastoral por monseñor Omella tras ser acusado de una presunta paternidad que él sigue negando.

Juan José Omella y el Papa Francisco. 

Según el texto, Omella orquestó toda una trama para usar este escándalo para forzar la renuncia del exarzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña. En libro hay un compendio de WhatsApps, correos electrónicos, cartas enviadas a Francisco I y demandas judiciales que probarían las maniobras de Omella.

Un juego sucio que, según ha podido saber Elcierredigital.com, estaba promovido por grupos seglares de ultraderecha que pretendían influir en este momento decisivo para la historia de la Iglesia católica. Esta jugada demuestra lo enconadas que están las posturas en la iglesia en España que se debate en la actualidad entre los seguidores del Papa y sus abiertamente críticos. Una guerra que ahora podría cobrases sus primeras "víctimas" si Omella lleva adelante la renovación de la iglesia española tal y como quieren desde Roma. Sin embargo, las facciones conservadoras cuentan con mucho apoyo y se debaten entre seguir sus postulados y la obediencia debía tanto al Papa como, también ahora, su "temido" cardenal Omella.

Misas por televisión

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Barcelona Juan José Omella, ha recomendado que ante la crisis del coronavirus, se sigan las misas por televisión. Este es el detalle de las misas que serán ofrecidas.

Televisión

  • TRECE TV retransmite las misas a las 11 y los domingos a las 12 del mediodía.
  • La 2, retransmite las misas los domingos a las 10:30.
  • TV3 Cataluña retransmite la misa todos los domingos a las 11 de la mañana.
  • Televisión de Galicia retransmite la misa a las 10 los domingos.
  •  7tv Región de Murcia retransmite la misa los domingos a las 10 de la mañana.
  • Rtvd de Toledo retransmite la misa a las 12 del mediodía y a las 19.30 horas todos los días.
  • Cada domingo Castilla y León Televisión ofrece la misa desde un punto de la Comunidad a las 11 de la mañana.
  • Cada domingo ETB (País Vasco) ofrece la misa a las 10 de la mañana.

Radio

  • COPE emite las misas dominicales a las 9 de la mañana.
  • Radio María emite  las misas diarias a las 10 de la mañana.
  • Radio Nacional, del grupo RTVE, emite las misas los domingos a las 8.15 de la mañana.
  • Radio Santa María de Toledo retransmite la misa todos los días a las 9 de la mañana.

 

COMPARTIR: