20 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Fiscalía y la acusación popular se oponen a esta medida que tendrá que resolver la Audiencia Provincial de Alicante

La defensa de Miguel López pide que si el tribunal es popular, queden aislados sus miembros durante el juicio de la CAM

María del Carmen Martínez.
María del Carmen Martínez.
Javier Sánchez-Vera, abogado de la defensa de Miguel López, único acusado por el asesinato de María del Carmen Martínez, viuda de la CAM, presentó ayer un escrito de personación ante la Audiencia Provincial de Alicante para pedir que su cliente sea juzgado por un jurado profesional y, en caso de desestimarse su propuesta, el jurado popular permanezca aislado del exterior para evitar influencias.

El camino al juicio de Miguel López, único acusado de haberle matado de dos tiros a su suegra -la viuda del ex presidente de la CAM Vicente Sala- , tuvo ayer un nuevo episodio jurídico. El letrado de la defensa, Javier Sánchez Vera, prefiere que un jurado profesional juzgue a su dedendido y propuso que si finalmente es juzgado por un jurado popular la sala quede blindada a los medios de comunicación y el jurado permanezca incomunicado todo lo posible, para evitar influencias externas.

El abogado de López puso sobre la mesa estas cuestiones en la Audiencia de Alicante, donde se celebró la vista para resolver cuestiones previas planteadas por las partes. Tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por Vicente Sala, hijo de la víctima, y representada por el abogado Francisco Ruiz Marco se opusieron a esta planteamiento.

Ahora, la magistrada Francisca Bru tiene un plazo teórico de tres días para pronunciarse sobre si admite o no las cuestiones planteadas por la defensa. La resolución no será firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

Sánchez-Vera respalda su petición en que el bautizado como Crimen de la CAM es un asunto muy mediático, que puede condicionar al tribunal popular, que tendrá que emitir un veredicto aunque será el juez que dicte sentencia. Sánchez-Vera quiere evitar a toda costa el "juicio paralelo que se ha venido produciendo" desde que su cliente fuera detenido el 8 de febrero de 2017 por la muerte de su suegra dos meses antes. Se refiere Sánchez-Vera a la aparición de detalles el sumario en numerosos medios de comunicación,  "lo que ha dado lugar a una contaminación de los ciudadanos posibles jurados. Nos es censora crítica, es simplemente constatació de un hecho, una vez más, notorio", explica en su escrito.

Lugar donde se cometió el asesinato de la viuda de la CAM.

Las acusaciones rebatieron ayer este planteamiento ante la magistrada precisando que todos los crímenes son mediáticos y no por ello dejan de ser sometidos al jurado popular si el delito así lo requiere. Sanchez-Vera en su argumento consideró que los medios de comunicación, "no solo han informado de las diligencias que se han ido practicado, sino de las concretas opiniones al respecto sobre la culpabilidad o inocencia de Miguel López". En su opinión, esto "contamina a los ciudadanos posibles jurados".

En caso de que finalmente la magistrada Francisca Bru no atienda a su petición de un juicio profesional, la defensa quiere a un jurado aislado.  Para ello , precisa, "se facilitará el tiempo prudencial para que los jurados, ya elegidos, puedan recoger ropa y pertenencias necesarias a los que efectos de que el juicio se celebre con ellos ya en la misma situación que se dispone para las deliberaciones, es decir, incomunicados".

COMPARTIR: