29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hasta ahora se desconoce cuántos lotes de 'Matrix Biolage' hay en circulación, pero la AEMPS ha anunciado su retirada inmediata del mercado nacional

Alerta sanitaria en España por un champú que provoca infertilidad: "Su efecto no se puede controlar al cien por cien"

El Cierre Digital en Estanterías de un supermercado con productos destinados al cuidado e higiene personal.
Estanterías de un supermercado con productos destinados al cuidado e higiene personal.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado la retirada del mercado de un acondicionador que contiene una sustancia prohibida por la Unión Europea en productos cosméticos y que puede provocar problemas de reproducción a largo plazo. Desde 'Elcierredigital.com' hablamos con el doctor Luis Montel para que nos amplíe la información sobre esta alarmante noticia que ha despertado la denuncia de los usuarios.

En los últimos días ha aumentado la alerta ante un champú que circula por el mercado y que incluye una sustancia prohibida por la Unión Europea en productos cosméticos. Las primeras advertencias las publicó el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña y la empresa Matrix 15, responsable de la puesta en el mercado de este acondicionador. Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, ha anunciado su retirada inmediata del mercado.

Aún no se sabe a ciencia cierta el número de lotes de este producto que se encuentran en el mercado, si bien las autoridades han recomendado a los usuarios que no se compre y a quienes lo han comprado, que no lo usen. El producto en cuestión es el Matrix Biolage Smooth-Therapie y la sustancia que contiene, y que está prohibida, es el 'butylphenyl methylpropional', relacionada con problemas de fertilidad.

champu-retirado

Matrix Biolage Smooth-Therapie

"Hay sustancias que están prohibidas por la Unión Europea, otras que su cantidad está limitada, pero puede ser que al mezclar varios productos que sí cumplan con las medidas, se potencien y den lugar a casos como este", afirma el doctor Luis Montel sobre cómo se ha podido producir esta situación. "No se puede controlar al cien por cien", añade.

La retirada del producto ha generado preocupación entre los consumidores y ha reavivado el debate sobre la seguridad. Tal y como se puede leer en múltiples publicaciones en redes sociales, se espera que este incidente sirva como advertencia para que "no se repita en más ocasiones y haya una mayor regulación y supervisión de la industria para garantizar la protección de la salud pública y la seguridad de los consumidores".

El contenido y los efectos del polémico champú

"La piel es el órgano más grande que tenemos en el cuerpo, y todo lo que entra en la piel y se absorbe, entra al organismo", señala el doctor Luis Montel. Por su parte, los expertos señalan que muchos de los productos cosméticos contienen sustancias químicas que actúan como disruptores endocrinos, que interfieren directamente con el equilibrio hormonal del cuerpo, provocando problemas de diversa índole tanto a hombres como a mujeres.

luis_montel

Doctor Luis Montel

Los principales síntomas que presentan las personas que utilizan productos con disruptores endocrinos son problemas de tipo sexual, que están muy ligados con los problemas de reproducción: Pérdida de la lívido, problemas con la producción de esperma en hombres y con el ciclo menstrual en mujeres; reacciones alérgicas y problemas cutáneos: piel seca, piel atópica, dermatitis etc.

"Los hombres son más vulnerables que las mujeres, especialmente los adolescentes, que son los más vulnerables ante los efectos de esta sustancia que libera estrógenos, hormonas que sirven para feminizar a una persona", afirma Luis Montel. "Esto no exime de riesgo a las mujeres que lo hayan usado, pues en las mujeres pueden provocar un exceso de estrógenos, que desemboque en quistes ováricos, miomas uterinos...", añade.

El doctor Montel ha advertido que "es importante realizar más investigaciones para comprender mejor los riesgos para la salud que puede conllevar el uso de este tipo de productos de cuidado personal". Por eso, las autoridades sanitarias españolas instan a la población a que "se informe bien de lo que está comprando" y a las autoridades pertinentes, una mayor regulación y supervisión de los productos cosméticos que entran en circulación, "para garantizar la seguridad de los consumidores".

En este sentido, el doctor Luis Montel concluye durante su encuentro con elcierredigital.com: "Este producto todavía está en estudio, se sabe que produce infertilidad, pero no si tiene algún otro efecto secundario".

COMPARTIR: