15 de julio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su domicilio fue registrado por la policía lusa en el marco de la 'Operación Fuera de Juego' contra el blanqueo de capitales en el sector del fútbol

La Fiscalía portuguesa investiga los negocios de Iker Casillas: Un patrimonio valorado en 350 millones de euros

Iker Casillas y Sara Carbonero.
Iker Casillas y Sara Carbonero.
El domicilio de Iker Casillas, actual futbolista del Oporto, fue registrado por las autoridades portuguesas en el marco de la operación 'Fuera de juego', que investiga “negocios del fútbol profesional realizados a partir de 2015” que presuntamente estarían involucrados en “acciones destinadas a evitar el pago de las prestaciones tributarias debidas al Estado portugués”, como ha confirmado la Fiscalía lusa en un comunicado. El futbolista ha sabido moverse bien en el mundo de los negocios.

Más de 200 inspectores tributarios y agentes de la Guardia Nacional Republicana efectuaron 76 registros en todo el país luso, basándose en una información de Football Leaks que apunta a un caso de blanqueo de dinero y de irregularidades en los derechos de imagen y los pagos de comisiones a terceros por intermediar en fichajes.

Más allá del hogar de Casillas, se llevaron a cabo registros en los domicilios de varios presidentes de clubes como los de tres grandes equipos portugueses, que podrían estar en el centro de las pesquisas: Oporto, Benfica y Sporting de Portugal. Jorge Mendes, representante de Cristiano Ronaldo, Semedo, José Mourinho o André Gomes, entre otros cientos, también está siendo investigado.

Un patrimonio valorado en unos 350 millones de euros

Según publicó en 2016 la revista americana People, basándose en una investigación anterior realizada por la revista Forbes, la gran enciclopedia de las fortunas en el mundo, el todavía guardameta del Oporto tendría un patrimonio aproximado de 241 millones de dolares. Pero esa cifra habría que añadir ahora el importante dinero que Casillas ha ganado en los últimos años en el club portugués y con sus varias promociones publicitarias.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta que, según señalaba también la revista People, Iker Casillas fue el futbolista mejor pagado en 2014 con unos ingresos de 82 millones de dólares. A eso hay que añadir los cuantiosos ingresos que ha recibido su mujer Sara Carbonero publicitando productos de diferentes marcas además de sus colaboraciones deportivas. Todo esto hace que la fortuna de la familia se estime en unos 350 millones de euros.

Actualmente, Casillas figura con cinco cargos en cuatro sociedades. En Ikerca S.L figura como administrador único y es su sociedad más antigua, constituida el 21 de septiembre de 2009. El último ejercicio del que hay datos es el de 2017, que cerró con ventas de menos 224.257,22 euros y presentaba un patrimonio neto de 11.926.867,70 euros. Una pérdida de casi medio millón de euros con respecto al año anterior que presentó un patrimonio neto de 12.429.321,70 euros.

La empresa tiene un total activo de 21.500.586,19 euros y en 2017 tuvo como empleados curiosamente a sólo tres empelados: dos hombres y una mujer, que generaron gastos de personal por valor de 53.000 euros.

El capital social de Ikerca S.L. es de 1.268.086 euros y está domiciliada en la Avenida Monte Segovia, número 66, de la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Su objetivo social es "la coordinación y explotación de derechos de imagen, su publicidad y transmisión de los mismos, visuales o por fonía mediante la mediación entre las personas interesadas en dichas transmisiones y las personas, actos".

Iker y Sara Carbonero. 

Otra de sus empresas, donde figura como administrador único el de Móstoles es en Casillas Fútbol and Marketing 2011 S. L., una empresa cuyo objetivo social es la representación de futbolistas, aunque su actividad real es el alquiler de bienes inmuebles.

La empresa tiene un patrimonio neto de 228.953’72 euros y los resultados de 2017, último ejercicio del que hay datos, eran de menos 6.935’81 euros. Está domiciliada también en Avenida Monte Segovia, número 66 (Boadilla del Monte, Madrid).

Otra de la empresas del holding Casillas es Ikerfer 1981 S. L., constituida el 18 de diciembre de 2012. Figura hoy en día como inactiva, con capital social de 1.729.000 euros y un patrimonio neto de dos millones euros. En 2017 tuvo un balance positivo de 51.848 euros. Su objetivo social es la explotación de derechos y su sede está en Calle Prado del Rey, número 101, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Por último, el portero del Oporto figura oficialmente en el Registro Mercantil español en la empresa Casillas World S. L.. Aqui aparece como administrador solidario. Su sede está en Avenida del Monte, número 17, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Fue constituida el 13 de julio de 2015. Cerró 2017 con pérdidas de 495.000 euros. Su socio en esta empresa es Carlos Cutrupía Fernández.

Cutrupía pertenecía a la empresa The Best of Your Sports, S. A. En 2010 llegaron a un acuerdo para la gestión de actividades de marketing, comunicación y los derechos de imagen del portero.

Casillas se desvinculó así de su anterior representante, Luis García Abad, que también se encarga de la imagen del expiloto de Fórmula 1, Fernando Alonso. Cutropía montó también la empresa 380 Around Marketing que tiene su sede también en el número 17 de la Avenida del Monte, de Pozuelo de Alarcón, donde también se encuentra Casillas World S. L.

A estos negocios habría que sumar el sueldo de Iker Casillas en su último equipo portugués, el Oporto (en torno a cinco millones de euros por temporada desde hace cuatro años) y sus ingresos por publicidad. 

Guerra entre Rubiales y Casillas

Este registro de su domicilio llega justo cuando el futbolista acababa de anunciar su decisión de presentarse como candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Su rival, Rubiale, militaba en el 2004 en el Levante UD, cuando conseguía el ascenso a Primera División y en ese equipo jugaba Luis Rubiales, ya que el equipo granota lo había fichado procedente del Xerez CD en el año 2003. Rubiales estuvo en el conjunto del barrio valenciano de Orriols hasta 2008 y le dio tiempo en los tres años que estuvo el club en La Liga a enfrentarse en seis ocasiones al que ahora sería su rival por la presidencia de la RFEF, Iker Casillas.

Luis_Rubiales_Levante

Luis Rubiales durante su etapa como jugador del Levante

En las seis veces que se midieron en el césped Rubiales y Casillas, cinco victorias cayeron del lado del portero por una del que fuera defensa. Ahora, se enfrentarían de nuevo, pero en los despachos del fútbol español, en una batalla en la que estará al tanto Javier Tebas por si consigue hacerse con buena parte del poder del balompié español apoyándose en Iker Casillas.

COMPARTIR: