18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cerca de sesenta personas han sido señaladas en esta región que preside el longevo líder que más récords tiene por irregularidades desde el año 2016

La corrupción anega a la Cantabria de Revilla: El presidente asegura no conocer a los 59 investigados "ni de vista"

El Cierre Digital en
/ Revilla
Miguel Ángel Revilla continúa batiendo récords: el presidente de Cantabria se presentará al cargo por décima vez consecutiva a pesar de que la corrupción anega a la región cántabra. El presidente autonómico asegura que no conoce a muchos de los 59 investigados, por ahora, por corrupción. Dice no conocerlos "ni de vista". Pero desde el año 2016 en la región cántabra han sido acusadas ya cerca de sesenta personas por diferentes irregularidades administrativas y delictivas.

Hace unos días el exalcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, fue condenado a un año de prisión y ocho de inhabilitación por corrupción. En la trama también participaba el antiguo secretario municipal y un promotor inmobiliario de Sacyr Vallehermoso. 

El exedil de Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla y sus dos compañeros de fatigas se suman a la larga lista de condenas por corrupción que afecta, según Confilegal, a 59 políticos, funcionarios y técnicos en los últimos seis años. 

Dos ex altos cargos condenados el pasado verano

En el mes de marzo de 2022, la Audiencia Provincial de Cantabria condenaba al exdirector de Gestión Económica del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, y a su número dos, Javier González, tras probarse que troceaban contratos para repartirlos a empresarios afines sin pasar por concurso. Preguntado Miguel Ángel Revilla, éste recordó que las competencias del Servicio Cántabro de Salud están en manos del PSOE y afirmó que la corrupción le "repugna". 

"Que quede claro que no amparo la corrupción, que me repugna y que no la tolero", aseguró Revilla, que dijo no conocer "ni de vista" a los condenados. "Yo no les he nombrado, ni sé quiénes son, ni he hablado nunca con ellos, ni les conozco", aseguró. 

Revilla insinuó que son sus socios del PSOE los que deben dar explicaciones, ya que era consejera la socialista María Luisa Real cuando ambos fueron condenados. Pero el PP, a través de su portavoz María José González le preguntó "por qué ha tolerado, no ha perseguido y ha amparado un caso de corrupción en su Gobierno". 

Revilla y la corrupción

La corrupción es un material especialmente sensible para Revilla, que comenzó a adquirir entidad política en Cantabria cuando el fallecido expresidente cántabro Juan Hormaechea fue condenado, precisamente, por corrupción. El PRC digirió muchos de los votos del exdirigente del PP, que llegó a formar en su día su propia formación (Unión para el Progreso de Cantabria, ya disuelta). 

Revilla2

Revilla. 

Revilla ha hecho gala desde entonces de la ética política, asegurando que el PRC nunca ha tenido nada que ver con la corrupción. En varios de sus libros, y en muchas de sus intervenciones televisivas, el presidente critica a condenados de otros partidos. Eso sí, cuando la corrupción ha salpicado a su Gobierno, da un paso atrás argumentando cosas como que no los nombró ni los conocía. 

Cumpleaños 80 años Revilla

Miguel Ángel Revilla continúa batiendo récords. El presidente de Cantabria ha anunciado que se presentará en mayo por décima vez a la presidencia de Cantabria y asegura que se encuentra "bien tanto de cabeza como de movilidad".

El líder del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), cuya vida más secreta ha sido contada por elcierredigital.com, cumplirá la próxima semana 80 años. Sin embargo, asegura contar con un gran "tirón electoral". "Mi presencia suma", asegura. También afirma que su partido "puede ganar de nuevo las elecciones autonómicas. Si no encabezo la candidatura, se sacaría un número de diputados menor a que si la encabezo yo". afirma. 

"Se podría dar esa misma noche electoral un pacto de gobierno entre el Partido Popular y Vox, y eso me preocupa y le preocupa a mi partido. Es democrático, pero nosotros tenemos unas líneas rojas. El PRC ha nacido con la firme defensa de la autonomía de Cantabria, hemos conseguido que seamos una autonomía consolidada y esto no puede tener vuelta atrás", añade. 

También afirma que "Cantabria es una región pequeña, y hoy la política nacional está determinada por las grandes comunidades. Cantabria, para tener peso, tiene que tener también alguna persona capaz, por notoriedad, por estar en los medios de comunicación, para utilizar esas plataformas para reivindicar". 

"Siempre hay riesgo de que se paralice algún proyecto importante, lo vimos en las elecciones de 2011. El PRC subió en votos pero el PP consiguió la mayoría absoluta. Es importante que yo siga, como persona mediática y con capacidad de presión, para que todo lo que está en marcha se culmine", sostiene. 

Revilla adelanta que se mantendrá en el Parlamento aun en caso de no ser elegido: "De ninguna manera. Y tengo un ejemplo: lo que hice en 2011. Lo normal, cuando un presidente pierde las elecciones, cambia de trabajo. Yo me quedé en un banco de tercera fila, tranquilamente, ejerciendo mi labor de oposición. Y si no gano las elecciones, voy a volver a mi escaño en el Parlamento como hice en 2011". 

También adelanta que su sucesión en el PRC será "ordenada". "Hemos hecho un partido fuerte, con gente cualificada. Más allá de que yo tenga ese tirón electoral, hay personas preparadas. Serán los militantes los que digan quién tiene mayor aptitud y mayor proyección. Será una decisión democrática", subraya. 

"Estoy todo lo bien que se puede estar con 80 años, me lo piden en mi partido, creo que tengo que seguir vigilante y, por último, defiendo la senectud. Seguiré defendiendo esta autonomía con uñas y dientes", promete. 

Y también ha realizado una quiniela sobre las próximas elecciones: "Contemplo el siguiente escenario: cuatro partidos en el Parlamento, y el PRC será la lista más votada, y después Partido Popular, Partido Socialista y Vox, por este orden". 

A nivel estatal no está tan seguro: "Hace unos meses tenía claro que el tsunami el PP iba a ser imparable y que el señor Feijóo iba de camino a una mayoría absoluta. Ahora no lo tengo tan claro. Las cosas están cambiando". 

COMPARTIR: