25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Partido Popular gobierna el 'Califato rojo' desde 2019 de la mano de José Antonio Bellido, que batallará contra el candidato de las izquierdas

IU y Podemos firman un pacto 'anguitista' para intentar alcanzar la alcaldía de Córdoba

/ Pacto IU Podemos Córdoba
Izquierda Unida y Podemos han aparcado sus rencillas en Córdoba, ciudad en la que presentarán una lista conjunta para recuperar la tercera plaza, que en 2019 recayó en Ciudadanos, con el ánimo de convertir en alcalde al diputado socialista Antonio Hurtado, que batallará en las urnas contra la alcaldesa popular María Bellido.

La izquierda andaluza quiere levantarse de la moqueta tras hundirse en ella en las últimas autonómicas ganadas por el PP de Juanma Moreno por mayoría absoluta. El PSOE no encuentra su sitio, incapaz de desperezarse de la losa de sus casi cuatro décadas de gestión. 

Su líder, Juan Espadas, no logra diferenciarse ideológicamente del supuesto centrismo regionalista de los populares, a los que ni siquiera parece plantar batalla en su vertiente más neoliberal, principalmente en el campo de la Sanidad.

En la esquina izquierda del PSOE aparece una baldosa partida en tres mitades: Izquierda Unida (que naufragó en su intentona de liderar el espacio en las últimas autonómicas), Podemos (que a punto estuvo de no integrarse en Por Andalucía por el ninguneo al que le sometieron IU, el yolandismo y el errejonismo) y Adelante Andalucía (descabezada tras la marcha de Teresa Rodríguez y el anunció del adiós a la primera línea política del alcalde gaditano, 'Kichi').

La izquierda quiere recuperar Córdoba

El PSOE quiere quemar todas sus naves en Sevilla de la mano del alcalde Antonio Muñoz, que está marcando su perfil propio respecto a Pedro Sánchez y su antecesor en el cargo, su compañero Juan Espadas. 

Y en Izquierda Unida y Podemos al fin parecen limar rencillas con el ánimo de que que el progresismo recupere el 'Califato rojo' en recuerdo de Julio Anguita: Córdoba, gobernada durante 28 años por el PCE/IU (con el propio Anguita o Rosa Aguilar) y otros 4 por el PSOE.

José María Bellido. 

La ciudad está controlada desde 2019 por el PP liderado por María Bellido, que intentará renovar en el cargo a pesar del previsible desplome de sus hasta ahora socios, Ciudadanos. El PSOE quiere pescar en el caladero centrista de la mano del diputado Antonio Hurtado, que ejerció de portavoz socialista en la ciudad entre 2003 y 2007. 

Hurtado, según fuentes socialistas, "conoce de primera mano la ciudad pese a no contar con el tirón mediático de Carmen Calvo", que sonó como candidata cuando contribuyó en 2021 a que la ciudad fuese elegida como sede de una base logística del Ministerio de Defensa en vez de Jaén. Pero Calvo no está en estos extremos y ya tuvo que rechazar liderar al PSOE en las municipales de Madrid, que finalmente recayó en la ministra Reyes Maroto. 

IU y Podemos firman un pacto insólito

IU y Podemos han firmado un pacto insólito en Córdoba tras presentarse por separado en 2015 y 2019 con el ánimo de convertirse en tercera opción y auspiciar un gobierno progresista liderado por Antonio Hurtado. 

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha puesto como "ejemplo a seguir, no solo en Andalucía sino en todo el país, el acuerdo de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo concretado en la confluencia 'Hacemos Córdoba' por toda la izquierda trasformadora de la capital cordobesa, para seguir así con la recuperación y ampliación de derechos iniciada a partir de la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición estatal".

Santiago afirma que "el Partido Comunista de España y creo que todas las fuerzas de Unidas Podemos, con Izquierda Unida liderándolo, estamos trabajando por la ampliación de ese espacio político para la conformación de un espacio más grande, sumando a muchas más fuerzas, a más personas y a más colectivos". 

En claro guiño a Sumar dice que este acuerdo es lo mejor "para que todo lo que hemos iniciado en estos últimos años en nuestro país, que nos ha llevado a estos resultados de recuperación de derechos laborales, sociales, crecimiento económico, reducción del desempleo y de la precariedad, y subida de salarios se mantengan en el tiempo y se amplíen". 

En esta misma línea, el secretario general del PCE consideró "imprescindible" ser capaces de "ampliar el espacio político de la izquierda y que consigamos poner en marcha el proceso de Sumar", por lo que aprovechó para hacer un llamamiento y que "todas las personas sepan que tienen ahí un lugar donde poder trabajar por el bienestar de toda nuestra sociedad, por garantizar más derechos a los trabajadores y trabajadoras, y a las familias de este país".

COMPARTIR: