18 de septiembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según la organización denunciante APEDANICA la respuesta de la Complutense oculta más datos de los que ofrece

Continúa el escándalo de la Universidad Complutense sobre su centro en Harvard: el presupuesto de 2016 fue el mismo que en 2012

La Universidad de Harvard
La Universidad de Harvard / Google
La Universidad Complutense por fin ha respondido al requerimiento realizado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno vinculado a la Presidencia del Gobierno, tras la protesta y queja de la asociación APEDANICA. El escándalo sobre su centro asociado en Harvard prosigue sin dar explicaciones convincentes sobre su financiación.

Tal y como contamos en su día en Elcierredigital.com la organización APEDANICA formuló el pasado 16 de mayo de 2018 una reclamación por la falta de transparencia y acceso a la información pública por parte de la Universidad Complutense de Madrid. Esta organización quería saber todos los ingresos y gastos de la Complutense relacionados con la Universidad de Harvard. En su reclamación, que publicó este periódico, indicaban que “en el publicado presupuesto de 2016 consta un impreciso dato en el capítulo 4 trasferencias corrientes al Real Colegio Complutense en Harvard 900.000 euros pero ese dato no es suficiente, ni mucho menos, para comprender todos los costes y los discutibles beneficios, de la relación de una universidad pública española con una privada extranjera, que además afecta a otras entidades, como por ejemplo la Universidad Politécnica de Madrid UPM”.

A raíz de esta solicitud de APEDANICA, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, vinculado a la Presidencia del Estado Español, decidió el pasado 6 de noviembre dar 15 días a la Universidad Complutense de Madrid y a su rector, el Catedrático de Álgebra Carlos Andradas, para que facilitase los ingresos y gastos derivados por esta universidad pública madrileña al Real Colegio Complutense en Harvard (Estados Unidos). 

Respuesta de la Complutense a Transparencia / El Cierre Digital

El tiempo ha pasado, la Universidad Complutense ha respondido y Elcierredigital.com ha tenido acceso a su infomación. Bien es cierto, que se trata de una respuesta muy sui generis de la que se desprenden más dudas que aclaraciones.

Lo primero que resaltan es la no admisión la reclamación de APEDANICA para saber cuántos y quiénes “son los titulados en Harvard desde la constitución del Real Colegio Complutense”.

En lo que respecta a la financiación explican que “el Real Colegio Complutense es una entidad diferenciada de la Universidad Complutense de Madrid bajo la forma de Fundación del Estado de Massachussets por lo que su contabilidad no se integra en el presupuesto ni en la liquidación presupuestaria de la Universidad”. Por lo tanto, añaden, “su gestión económica, con la correspondiente rendición de cuentas fiscal y económica, se rige por las leyes del Estado de Massachussets, siendo aprobadas por los órganos de gobierno estipulados, en particular su Academic Council, del que la Universidad Complutense forma parte, para el cumplimiento de los objetivos fundacionales del RCC”. Respecto al dinero concreto, remiten a la misma cantidad ya conocida de 900.000 euros en 2012, pero en relación al año natural 2016 en cuyo presupuesto se recoge “en su apartado de gastos, posición presupuestaria (3/4050500/5000, concepto ‘Real Colegio Complutense en Harvard’del centro gestor 0522 (Vicerrectorado de Relaciones Internacionales) la previsión de gastos por importe de 900.000 euros”.

Rectorado Universidad Complutense 

Sin embargo, especifican que la Complutense solo aporta 150.000 euros a este presupuesto el resto se lo reparten otras universidades de la siguiente forma: “Universidad de Alcalá de Henares: 150.000 euros; Universidad Rey Juan Carios: 150.000 euros; Universidad de Valencia: 150.000 euros: Universidad Politécnica de Madrid: 150.000 euros y Universidad de Sevilla: 150.000 euros”.

Dese APEDANICA siguen insistiendo en que la información en sesgada y en lo curioso de que los presupuestos solo se hayan hecho públicos tras su petición a Transparencia y hayan resultado coincidentes con los últimos conocidos.

 El Real Colegio Complutense

Fue en 1990, siendo rector de la Universidad Complutense el catedrático y político del PP Gustavo Villapalos, cuando se creó el Centro Real Colegio Complutense en Harvard (RCC), un centro asociado a la Universidad de Harvard, sin ánimo de lucro, cuya misión era promover “la cooperación académica, investigadora y cultural entre ambas instituciones universitarias”. Desde entonces no se conoce oficialmente el número total de títulos por dicha universidad más allá de la información confusa publicada por la Asociación de Alumnos de dicho Real Colegio.

El Real Colegio Complutense de Harvard (RCC) es, en teoría, un centro universitario afiliado a Harvard Universitary y destinado a promover la cooperación académica, científica y cultural entre la universidad americana y el sistema español de conocimiento. Así reza el lema de esta institución pública madrileña regida por el rector Carlos Andradas, Catedrático de Algebra de la Complutense. Se trata de un “Centro de Excelencia de Clase Mundial español en Estados Unidos y el único de sus características y estatus en las universidades de la Ivy League” según dice la propia Universidad Complutense.

COMPARTIR: