26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESTA PLATAFORMA CONJUNTA SE MANIFESTARÁ ESTE 28 DE FEBRERO FRENTE A LAS PUERTAS DEL COMPLEJO DE LA MONCLOA EN BUSCA DE "VOLUNTAD POLÍTICA"

Policías y guardias civiles se unen para luchar por unas "jubilaciones dignas" y "plena equiparación salarial"

Policías nacionales y guardias civiles
Policías nacionales y guardias civiles
La Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial, que reúne a policías y guardias civiles, realizará una concentración a las puertas del Complejo de la Moncloa aprovechando la celebración de un Consejo de Ministros. Esta concentración tendrá lugar este martes, 28 de febrero, a las 12.00 horas. Con la manifestación, los agentes de ambos Cuerpos de Seguridad pretenden trasladar al propio presidente del Gobierno de España sus demandas.

El 24 de enero de 2023 se daba a conocer el nacimiento de una nueva Plataforma que luchará por una jubilación digna y la plena equiparación salarial de policías y guardias civiles. Esta agrupación busca alcanzar unos índices correctores en la edad de jubilación con independencia del régimen de cotización. También busca alcanzar el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial por medio de la aprobación de una Ley de retribuciones y que se resuelva la situación de los compañeros en segunda actividad de Policía Nacional y reserva sin destino de Guardia Civil para posibilitar su reincorporación voluntaria.

El día 23 de enero la Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial realizó una exposición pública a través de una rueda de prensa donde se trasladaron estas reivindicaciones. En esta misma línea han puesto en marcha otra iniciativa, una concentración a las puertas del Complejo de la Moncloa aprovechando la celebración de un Consejo de Ministros el martes 28 de febrero a las 12.00 horas. 

Policía Nacional y Guardia Civil

Con la manifestación se pretende trasladar al propio presidente del Gobierno de España las demandas de los policías y guardias civiles. En este acto estarán presentes todos los líderes asociativos y sindicales de la Policía Nacional y Guardia Civil. La Plataforma lleva operativa casi un año, en octubre de 2022 se realizó una asamblea en Cantabria y posteriormente se le ha ido dando forma. 

"Reclamamos que el Gobierno cuide a los policías y guardias civiles"


Elcierredigital.com ha contactado con Carlos Morales, portavoz del Sindicato Unificado de Policías, que asegura: “Nos concentraremos menos de 20 personas, porque queremos que se nos ajusten las condiciones necesarias y justas, que se nos escuche de una vez. En esta manifestación solicitamos que el acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018 llegue a su término final, ya que el tercer y el octavo punto no se han llegado a cumplir. Por un lado, se trata del tema de la auditoría, que los sindicatos y asociaciones que conforman esta plataforma no la reconocemos como válida”.

“Respecto a la jubilación digna, la Policía, autónomas y locales, se están jubilando mucho antes que la Nacional, haciendo menos trabajo debido a sus competencias. Por lo tanto, reclamamos que el Gobierno cuide a sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que también contemple la posibilidad de que con voluntad política nos jubilemos con algo más de pensión”, indica Carlos Morales.

El portavoz del SUP explica que “por otro lado, solicitamos que se nos declare profesión de riesgo, como ya se ha hecho con los policías locales, la Policía Foral de Navarra, la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra. El Gobierno debería haber empezado con nosotros, pero como siempre nos deja para el final. Vimos necesario crear esta plataforma porque es imprescindible aunar a todos los policías y guardias civiles en la lucha por la equiparación salarial y una jubilación digna”.

En el acuerdo firmado en 2018 se acordó la Ley de retribuciones, pero “debido a esa falta de voluntad política todavía sigue sin hacerse. Con esta ley esperábamos que nunca más hubiera estos desagravios comparativos entre unas policías y otras, que al ser el mismo trabajo merecíamos el mismo sueldo y la misma jubilación”, justifica Carlos Morales.

“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevamos desde la década de los 80 luchando por este reconocimiento. En esos años, el Sindicato Unificado de Policías ya venía reclamando la equiparación salarial. Desde entonces hemos tenido varios encontronazos con diversos gobiernos de distintos colores y ninguno de ellos ha hecho nada por llegar a una equiparación real y total. No nos cansamos ni nos cansaremos de seguir reivindicando esto y ahora hemos querido aunar fuerzas con el resto de asociaciones de la Guardia Civil y con el resto de sindicatos policiales”, concluye el portavoz del SUP.

En medio de este contexto de reivindicaciones el SUP celebra su cuadragésimo quinto aniversario desde su puesta en marcha.

COMPARTIR: