20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se enmarca en una operación policial conjunta con Italia para descubrir la trama de estos vehículos comprados a la sociedad Yimbo 7 Inversiones

Caso ‘PCR Canarias’: Dos detenidos y varios coches de lujo incautados a empresas vinculadas a los contratos Covid de las Islas

Exclusiva Ángel Víctor Torres.
Ángel Víctor Torres. / Presidente del gobierno de Canarias.
La Policía Nacional detiene a dos individuos e incauta sus vehículos de alta gama adquiridos a la empresa Yimbo 7 Inversiones SL, cuyo responsable mercantil es el administrador único de RR7 UNITED SL, la entidad que debe 4 millones de euros al Gobierno de Canarias por incumplir con la entrega de un millón de mascarillas 3M durante la pandemia. Fuentes conocedoras de la investigación policial relatan que ‘las detenciones se produjeron tras la publicación de este caso por El Cierre Digital’.

La Policía Nacional ha detenido este lunes 27 de junio, en Las Palmas de Gran Canaria, a dos individuos propietarios de vehículos de alta gama cuyo origen podría ser ilícito. La detención se ha producido en el marco de una operación policial que también se sigue desde Italia, según apuntan fuentes conocedoras de esta investigación en exclusiva a elcierredigital.com.

"Se trata de dilucidar si la adquisición previa de estos coches, que posteriormente fueron vendidos por la mercantil Yimbo 7 Inversiones SL a los detenidos, guarda relación con los cuatro millones de euros que adjudicó el Gobierno de Canarias a la empresa filial de venta de automóviles, RR7 UNITED SL, para adquirir un millón de mascarillas 3M 1860, material sanitario que nunca se llegó a entregar al Servicio Canario de Salud (SCS), durante la pandemia", señalan estas fuentes.

Estas fuentes indican que ‘"las citadas actuaciones policiales acarrearon la incautación de dos coches de la marca Porsche -bajo la titularidad de ambos detenidos-, automóviles que fueron adquiridos en 2021 a la empresa Yimbo 7 Inversiones SL, cuyo responsable mercantil es el mismo administrador único de RR7 UNITED SL, Rayco Rubén González, entidad que adeuda 4 millones -más 800.000 euros de intereses- por incumplimiento de contrato, dinero perteneciente al erario público, aún sin devolver al ejecutivo canario del presidente socialista, Ángel Víctor Torres".

No obstante, matizan que "estas detenciones, junto a la incautación de los vehículos Porsche, se realizaron horas después de la publicación del reportaje de El Cierre Digital sobre la incautación por parte de la Policía Nacional de otros cinco vehículos de alta gama en 2021, también pertenecientes a Yimbo 7 Inversiones SL, tras comprar estos automóviles a la entidad 1 Milione CAR SRL mediante transferencias bancarias por un total de 742.000 euros -cada coche por un valor cuatro veces inferior a los precios de mercado-".

Rayco Rubén González junto a un coche de lujo.

"Esta operación comercial a tan bajo coste, llevada a cabo entre ambas empresas a nivel internacional, activó las alarmas sobre el posible origen ilícito de los vehículos adquiridos por la mercantil canaria, vinculada, a su vez, con RR7 UNITED SL, adjudicataria de un contrato con la administración para el suministro de mascarillas. Por otra parte, la operación está siendo investigada por las Fuerzas de Seguridad a raíz de una denuncia interpuesta en marzo de 2021 por K.S.P. ante la comisaría de la Policía Nacional en Las Palmas', subrayan, tal como destapó este diario.

Detenidos y posteriormente puestos en libertad

Fuentes conocedoras de la investigación policial reseñan que ‘las dos detenciones del pasado lunes se produjeron simultáneamente en Gran Canaria y que se sospecha que los vehículos incautados proceden de Italia’. Según manifiestan, los agentes policiales requisaron un Porsche 911 Carrera S, vendido por  Yimbo 7 Inversiones SL a uno de los detenidos, G.A.P, que fue puesto en libertad tras prestar declaración en la Comisaría de Policía Nacional de Las Palmas de Gran Canaria’.

Yimbo 7 inversiones SL cuyo administrador único es Rayco Rubén González, compró coches de alta gama.

Este ciudadano -G.A.P-, según ha podido saber elcierredigital.com a través de fuentes cercanas a su testimonio, "para comprar el Porsche 911 a esta mercantil por un coste de 100.000 euros realizó dos transferencias bancarias a una cuenta indicada, por un valor de 35.000 euros cada una en mayo de 2021 y el resto lo completó con la entrega de un reloj de alta gama, valorado en 30.000 euros, que, presuntamente, podría obrar en poder del administrador de esta empresa, Rayco Rubén González, tras esta operación comercial".

Estas fuentes afirman que el comprador "desconocía por completo el posible ilícito del vehículo y su intención es presentar, junto a su abogado, una denuncia contra Rayco Rubén González por un delito de estafa en el juzgado competente que ha abierto estas diligencias, además de intentar recuperar el monto económico perdido en esta transacción infructuosa, que le ha privado de los fondos invertidos y del automóvil que se encuentra a disposición judicial".

Por otra parte, el segundo vehículo retenido por la Policía días atrás, es un Porsche Panamera Híbrido que fue incautado al otro detenido, quien habría adquirido este vehículo por 90.000 euros, también a la entidad Yimbo 7 Inversiones SL.

Adquisición de otros vehículos de alta gama

Fuentes cercanas a Rayco Rubén González, consultadas por El Cierre Digital, confirman que "este empresario del motor anunciaba los vehículos de lujo, transportados desde Italia hasta Gran Canaria para captar futuros compradores, a través de Instagram, Facebook y mensajería de WhatsApp, publicidad vinculada a la mercantil Yimbo 7 Inversiones SL’.

Estas mismas fuentes afirman tener conocimiento, a través de la publicidad realizada por la empresa, de "la existencia de un Porsche 911 GT3 rojo -vendido en Alemania-, un AUDI SR6 blanco y un AUDI SRQ8 negro, al parecer, financiados desde casas oficiales de automoción de Gran Canaria’.

COMPARTIR: