26 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En la actualidad, el Gobierno de Zelensky tiene 'marcadas' a 32 grandes compañías, incluidas Unilever y Procter & Gamble

Ucrania aumenta la lista negra de empresas 'patrocinadoras de la guerra': Señala a Bacardi

Bacardi entra en la 'lista nagra' de Ucrania
Bacardi entra en la 'lista nagra' de Ucrania
El conflicto en Ucrania continúa haciendo mella en la economía internacional. La conocida como la “lista de patrocinadores de la guerra” está dirigida para empresas internacionales que siguen haciendo negocios en rublos y/o en territorio ruso, a pesar de las múltiples presiones que el Gobierno ucraniano y las principales potencias aliadas ejercen sobre las empresas para aislar a Rusia. El pasado jueves se conoció que Bacardi forma parte de esta lista tras aumentar sus beneficios en Rusia.

El gobierno de Ucrania incluyó en la lista de patrocinadores de la guerra a Bacardí el pasado jueves 10 de agosto, la compañía privada de licores más grande del mundo, fundada en Santiago de Cuba en 1862 por el español Facundo Bacardí Massó.

La empresa ha sido sancionada por el Gobierno ucraniano debido a la expansión de sus operaciones en Rusia, lo que el gobierno ucraniano califica como un apoyo económico a la guerra desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra su país.

130077062-poznan-pol-21-de-agosto-de-2019-botellas-de-ron-bacardi-un-producto-de-bacardi-limited-la

Bacardí

La sanción ha sido impuesta por la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción, que incluyó a Bacardí Limited, con sede en Bermudas, en su lista de “patrocinadores internacionales de la guerra”, acusando a la empresa de apoyar la economía rusa y patrocinar la “agresión contra Ucrania”.

La agencia nacional ucraniana expresó a través de un comunicado que “después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Bacardí continúa enviando productos por valor de millones de dólares a Rusia y atrayendo nuevos empleados allí”, algo que el organismo condena.

909192cb75d74d2f5db7b340ef9a8e6f

Oleksadr Novikov, director de la NACP

De acuerdo con la información compartida en una misiva, la compañía ha pagado más de 12 millones de dólares en impuestos sobre la renta a Rusia desde que inició la guerra. Por otra parte, esta sanción no tiene repercusión legal como la congelación de activos o prohibiciones de viajes. Sin embargo, la inclusión de la empresa en la lista de patrocinadores de la guerra, busca que la compañía se avergüence por hacer negocios con Rusia en medio de la guerra y también la condena por parte de los usuarios más involucrados emocionalmente con el conflicto.

La noticia se conoció tres días después de que el diario Wall Street Journal detallara cómo la empresa no cumplió una promesa inicial de detener las exportaciones a Rusia poco después de que comenzara la invasión a Ucrania.

La empresa no cumplió su promesa y el negocio ruso de Bacardí, Bacardí Rus LLC, importó $169 millones en productos entre junio de 2022 y junio de este año. Bacardí Rus también reportó un aumento de $314 millones en ingresos el año pasado. Por su parte, otros competidores directos de Bacardí en el mercado del ron como Pernod Ricard, el distribuidor de Havana Club, abandonaron el mercado ruso poco después de iniciarse la invasión de Ucrania.

La lista de “patrocinadores de la guerra”

La lista de Ucrania de "patrocinadores internacionales de la guerra" está creada para condenar a empresas extranjeras que siguen haciendo negocios en Rusia a pesar de las presiones para que se retiren del territorio ruso.

Desde que Rusia inició la invasión a gran escala de Ucrania, las autoridades ucranianas han señalado en diversas ocasiones con el dedo a aquellos actores internacionales o empresariales que consideran cómplices del intento de invasión imperialista por parte de Vladímir Putin.

5153b0e46c971652d6e82695b47b0eef

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Multinacionales, directores generales, administraciones, legisladores, dirigentes de partidos y jefes de Estado han sido objeto de la censura ucraniana, tal y como han informado diversos medios de comunicación internacionales. Pero esta estrategia, que fusiona las técnicas de diplomacia, las relaciones públicas y las redes sociales, ha puesto a algunos aliados occidentales en una posición evidentemente incómoda.

La Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción (NACP) de Ucrania incluyó a la empresa británica Unilever en su lista de patrocinadores internacionales de la guerra, tal y como anunció el pasado mes de julio el organismo ucraniano. "Unilever no puede asegurar que está en contra de la guerra y al mismo tiempo contribuir a la maquinaria de guerra de Putin", dijo en su momento el director de la NACP, Oleksadr Novikov.

1622799485-337

Oleksadr Novikov, director de la NACP

Unilever es la propietaria de más de 400 marcas como Domestos, Axe, Rexona, Dove, Calve, Rama, Brooke Bond, Lipton, Crème Bonjour, CIF, Knorr, Sunsilk, Timotei o CLEAR, tiene más de 3.000 empleados en Rusia y ha aumentado sus operaciones desde el comienzo de la guerra de agresión a Ucrania.

Los beneficios de Unilever en Rusia pasaron de 4.800 millones de rublos (56 millones de euros) en el ejercicio del año 2021 a más de 9.200 millones de rublos (108 millones de euros) el año pasado, lo que representa un aumento del 91 %.

La otra cara de Bacardí

Bacardí Limited, empresa privada de bebidas espirituosas, dio a conocer el año pasado que fue reconocida en la lista de Forbes entre los “Mejores empleadores del mundo” para 2021, con base en encuestas independientes realizadas en más de 55 países alrededor del mundo.

Los empleados calificaron a Bacardí en cuanto a imagen, confianza, responsabilidad social corporativa y cultura. Scott Northcutt, vicepresidente senior de Recursos Humanos de Bacardí, informó: “En Bacardí, nuestra principal prioridad, desde la fundación de la empresa, siempre ha sido el cuidado que tenemos de nuestra gente”, algo que contrasta con la actual situación que atraviesa la empresa al verse incluida en la “lista negra” de empresas en Ucrania.

Scott-Northcutt-4-Bacardi

Scott Northcutt, vicepresidente senior de Recursos Humanos de Bacardí

Paralelamente, y a pesar de mantener sus negocios en Rusia, la empresa donó 1 millón de dólares para apoyar los esfuerzos humanitarios en Ucrania el pasado mes de mayo del año 2022. La donación de 1 millón de dólares de Bacardi se entregó a la Cruz Roja y a Mercy Corps para apoyar la labor humanitaria sobre el terreno, tras la invasión rusa de Ucrania.

Bacardí distribuye su ron homónimo y otras conocidas marcas como el vodka Grey Goose, el tequila Patrón y el vermú Martini en más de 170 países, según informa la propia marca. Después que Fidel Castro confiscara los bienes de la familia, estos tuvieron que exiliarse al no recibir compensación en el año 1960, pero siguió produciendo ron en destilerías en Puerto Rico y otros lugares. En 1965, la empresa abrió una oficina en Miami y luego se mudó a su ubicación actual en Coral Gables en 2006.

 

COMPARTIR: