27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se trata de Errol Victor Michel Janssen, uno de los 20 criminales más buscados en Europa y ha sido arrestado en Zaragoza

El mapa de las bandas moteras en España: un miembro de los Ángeles del Infierno, detenido por asesinato

Momento de la detención del motero perteneciente a los Ángeles del Infierno
Momento de la detención del motero perteneciente a los Ángeles del Infierno
La Guardia Civil ha detenido en Cetina (Zaragoza) a un miembro de la banda motera Ángeles del Infierno, uno de los 20 criminales más buscados de Europa, por asesinar a una persona tras propinarle varios disparos en los Países Bajos en 2018. El detenido es Errol Victor Michel Janssen, de 52 años y de nacionalidad holandesa. La peligrosa banda motera lleva más de 60 años asentada en España y consta de un largo historial delictivo.
La Guardia Civil ha detenido en Cetina (Zaragoza) a un miembro de la banda motera 'Hell's Angels', 'Ángeles del Infierno', uno de los 20 criminales más buscados de Europa, por asesinar a una persona tras propinarle varios disparos. Los hechos ocurrieron en una ciudad de los Países Bajos. El detenido es Errol Victor Michel Janssen, de 52 años, de nacionalidad holandesa y buscado por la Interpool.
 
La detención se producido este martes, cuando agentes del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Calatayud (Zaragoza), procedieron a identificar al conductor de una motocicleta, en la A-2, a la altura del término municipal de Cetina, que iba incumpliendo diversos artículos del Reglamento General de Circulación.
 

Tras comprobar su identidad, los agentes inspeccionaron las pertenencias que portaba el motorista, que presentaba numerosos tatuajes por cabeza, rostro y resto de cuerpo y portaba joyas, parches y emblemas pertenecientes a la banda motera de los Ángeles del Infierno. Los agentes hallaron en el interior de una riñonera que portaba un arma corta sin marca ni números de serie, con 13 cartuchos y uno en recámara. El motorista carecía de la documentación necesaria para la tenencia y porte del arma.

Dos miembros de la banda motera Ángeles del Infierno.

Además, dentro de una mochila que portaba el detenido se localizó munición, 6 puñales lanzadores, 2 puñales boteros, una navaja, 920 euros en efectivo y maquillaje para cambio de apariencia física.

Al detenido, que le constan numerosos antecedentes policiales, se le imputa también un presunto delito de tenencia ilícita de armas y, tras quedar a disposición de la autoridad judicial competente en este caso, se ha decretado su ingreso en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).

 Los Ángeles del Infierno: amplio historial delictivo

La banda motera 'Hell's Angels' es la más antigua y activa de las existentes en la actualidad, desde que se creara como grupo organizado hace más de 60 años. Durante los últimos años la Guardia Civil ha llevado a cabo diversas operaciones relacionadas con esta banda, entre ellas figura la operación de 2009 en la que fueron detenidas 25 personas en diferentes lugares del territorio nacional por delitos de asociación ilícita, contra la salud pública, amenazas, tenencia ilícita, tráfico y depósito de armas, coacciones y contra la flora y fauna.

Sólo un año  más tarde, detuvieron a seis personas en Murcia, Alicante, Castellón y Valencia por delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, robo con violencia e intimidación, lesiones, robo y uso de vehículo.

En 2013, se desarrolló una operación que finalizó con la detención de 25 personas en la Isla de Mallorca por delitos de homicidio, asociación ilícita, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, extorsión, amenazas, lesiones, relativos a la prostitución, estafas y falsificación de documentos.

Uno de los principales líderes de la organización en su rama mallorquina es Frank Hanebuth, proveniente de Hannover (Alemania), para quien el fiscal pidió a principios de este año una condena de 13 años de prisión por organización criminal, amenazas, blanqueo y tenencia ilícita de armas. Un hombre de gran tamaño y repleto de tatuajes, que habría trasladado sus actividades por las que estaba investigado en Alemania a Mallorca. Cuando supo que ingresaba en la cárcel de Palma, el 25 de julio del año 2013, Franck Hanebuth, lejos de mostrar arrepentimiento, dijo “esto es una prolongación de mis vacaciones”.

Los Ángeles del Infierno, cuyos integrantes se estructuran en un marco de carácter paramilitar, se ha visto involucrada en todo tipo de altercados y para su financiación se sirven de la comisión de todo tipo de hechos delictivos como el tráfico de drogas, lesiones, extorsiones u homicidios.

Los hombres pertenecientes a la organización se caracterizan por ser amantes de las motocicletas, carentes de respeto a la ley, y que actúan de manera ilegal para sustentar las actividades de la banda. Su ideología suele declinarse a movimientos neonazis, adoptando su simbología.

chalecos_angeles_del_infierno

Chalecos y armas de los ángeles del Infierno requisados por los Mossos

En cuanto a la estética, la indumentaria que utilizan es muy concreta y llamativa: sus prendas portan emblemas y parches con la denominación de esta banda. El uso de joyas con simbologías y la presencia de multitud de tatuajes por todo el cuerpo, es otro de los rasgos que caracterizan a los miembros de Hell's Angels.

Es la más conocida a nivel global y es también la más temida aquí, aunque fue creada en California (EEUU), desde donde expanden sus negocios por todo el mundo bajo el lema "cuando hacemos el bien nadie se acuerda de nosotros. Cuando hacemos el mal, nadie lo olvida”.

Organización jerárquica

Más que una banda, son una empresa, una marca. Presentan una estructura marcadamente jerárquica, donde los aspirantes o becarios son denominados ‘prospect’, el puesto más bajo en la organización. Los cargos superiores son ocupados por el presidente y el vicepresidente, seguidos del sargento de armas, el capitán de ruta (que organiza los desplazamientos), el secretario y el tesorero.

Están prohibidas las motos de marcas japonesas, solo ruedan encima de Harley o Indian. Del mismo modo, únicamente sus integrantes pueden usar los colores rojo y blanco, los que forman parte de su emblema. Del mismo modo, se les puede ver con el símbolo 1% en sus chalecos, que representa a la parte de los motoristas que están fuera de la ley.

En España, muchos de los Ángeles más veteranos proceden de otra banda autóctona: los Centuriones. Su fama es tal que incluso la cantante Shakira utilizó miembros reales de esta banda para grabar uno de sus videoclips en Barcelona.

En Barcelona, donde tienen su sede principal las acciones violentas que han llevado a cabo son de sobra conocidas. En diciembre de 2017 falleció un miembro de la banda de los Renegados Moto Club tras permanecer tres meses en coma inducido por una paliza a manos de miembros de los Ángeles del Infierno.

Bandas moteras en ruta. Los cascos no les gustan.

En marzo de 2018  cinco miembros de la banda irrumpieron violentamente en un bar de Cambrils (Tarragona), donde había integrantes de un club rival a los que agredieron violentamente con sillas y otros objetos contundentes.

Otras bandas moteras 

Aunque los Ángeles del Infierno es la banda con mayor presencia y la que más asentada está en España, existen otras organizaciones moteras que coexisten a día de hoy en territorio español.  Satudarah, Outlaws  o No Surrender son algunas de las más representativas. Tienen su origen en otros países de Europa como Alemania y Reino Unido

Por norma general, lo habitual es que los moteros que pertenecen a este tipo de bandas lo hagan por motivaciones relacionadas con el dinero y el poder, aunque también existe una gran parte que lo hace por motivaciones políticas o ideológicas.

En la actualidad existen muchas otras bandas menos conocidas que las ya mencionadas y cuyas actividades delictivas tienen menor repercusión, pero cuyo principal objetivo es desbancar a los Ángeles del Infierno, quienes luchan por mantener su dominio y poder.

COMPARTIR: