08 de julio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Vicepresidenta Tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital es la mejor situada para dar el salto a esta estatégica institución

Descubrimos a Nadia Calviño: La experta en Economía del Gobierno de Sánchez candidata a presidir el Eurogrupo

La ministra Nadia Calviño.
La ministra Nadia Calviño.
El Eurogrupo se queda huérfano de presidente por el anuncio de Mario Centeno de que dejaba su puesto este próximo 13 de julio. Todos los ojos miraron entonces hacia Nadia Calviño, Vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de Pedro Sánchez. ¿Pero por qué aseguran muchas voces que es la candidata perfecta? Vamos a descubrir quién es en realidad Nadia Calviño y el poder que tiene en Europa.

Todos los grandes profesionales saben que cuando aceptan un puesto en la cúpula de su sector, y sobre todo, de su trayectoria profesional, quedan al descubierto. Ahora mismo, Europa y España tienen en el punto de mira a la ministra Nadia Calviño, y no es debido a ningún factor negativo, sino todo lo contrario, ya que Nadia Calviño es, sin duda, una de las altas representantes del Gobierno menos polémicas de todos los tiempos.

Su perfil, su trayectoria y su profesionalidad es intachable, siendo así... ¿por qué no paramos de ver su nombre en periódicos nacionales y europeos?

Hace apenas dos semanas Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, anunció que abandonaba su puesto, el cual concluye el 13 de julio. La atención se fijó entonces en Nadia Calviño por lo que la pregunta es ¿qué es lo que hace a la actual Vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la candidata perfecta? Descubramos quién es Nadia Calviño.

Nadia Calviño nació en La Coruña en octubre de 1968. Es licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho por la UNED. Está casada con Ignacio Manrique de Lara, también licenciado en Economía por la Complutense y actual Director de Marketing y Alianzas en PA DIGITAL y en Brainvestigations. Nadia, además de ser una increíble mujer de éxito, es madre de cuatro hijos, un auténtico ejemplo a seguir como mujer del siglo XXI.

Y quizás esto no sea secreto para muchos, pero, la ministra no proviene de una familia cualquiera, es hija de José María Calviño, antiguo director general de Radio Televisión Española durante el primer Gobierno presidido por Felipe González. Ya en ese momento fue criticado por emitir programas con espíritu “un poco rebelde” y “liberal” como La Bola de Cristal, el cual reflejaba el cambio sociopolítico que estaba emergiendo en ese momento y el estallido cultural conocido como la Movida Madrileña.

Nadia Calviño y su padre, José María Calviño (antiguo director general de Radio Televisión Española).

Podríamos resumir la trayectoria profesional de Nadia Calviño en tres ejes principales: sus comienzos como profesora, su recorrido de casi 10 años en el Ministerio de Economía del Gobierno y su trayectoria en la Unión Europea.

Sus comienzos en el mundo profesional estuvieron relacionados con la docencia ya que, entre 1991 y 1994, fue profesora asociada dentro la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Después, dio el salto a la administración pública, dentro del Ministerio de Economía, ejerciendo diferentes cargos como: Subdirectora de Análisis Macroeconómico y Previsión y directora general de Defensa de la Competencia entre 1998 y 1999. También fue Responsable de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales en el Servicio de Defensa de Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda entre el 2000 y el 2001. Por último, fue directora general de Defensa de la Competencia entre 2004 y 2006.

Ese mismo año, en el 2006, fue cuando su carrera profesional dio un giro de 360 grados dando el gran salto hacia la Unión Europea. Cabe destacar que Nadia Calviño, estuvo doce años al servicio de la Comisión Europea, donde ejercicio de directora general adjunta de Competencia de la Comisión Europea (CE), entre 2006 y 2010, directora general de Mercado Interior de la CE entre 2010 y 2014, y directora general de Presupuesto Comunitario de la CE entre 2014 y 2018.

Especialmente este último como directora general de Presupuestos, señala a Nadia Calviño como una de las preferidas para presidir el Eurogrupo. Además, habla español, inglés, francés y alemán.

Nadia Calviño, Vicepresidenta Tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En 2018 fue una de las favoritas de Pedro Sánchez para ejercer el cargo de ministra de Economía y Empresa de su Gobierno, cargo que la actual vicepresidenta tercera aceptó sin dudarlo, dejando un gran estatus en la Unión Europea, y sobre todo un gran sueldo, no debemos olvidar que, las nóminas de los cargos europeos son considerablemente más altas que las actuales en nuestro país, por lo que entendemos que la elección de ser ministra en España no fue económica, sino personal.

Una de las declaraciones que hizo Nadia Calviño al entrar en el Gobierno de Sánchez fue “me siento ilusionada por formar parte de un gobierno feminista”, por lo que la idea de participar en un partido con una ideología feminista y que aumentaba, notablemente, la presencia de mujeres en los altos cargos públicos fue otro factor que la convenció.

Aunque, también cabe destacar que la ministra visita frecuentemente La Coruña, su ciudad natal, por lo que tener su trabajo localizado en Madrid, le ofrece una posibilidad más amplia de volver a su ciudad de origen con más regularidad y comodidad que si estuviera en Bruselas.

Y también es cierto que, la vicepresidenta tercera, siempre ha apoyado y defendido al Gobierno de Sánchez, podemos tomar de ejemplo sus declaraciones en plena pandemia del Covid-19.

Defensa de la gestión del Covid

Durante toda la crisis del Covid-19, Nadia Calviño defendió la gestión del Gobierno de Sánchez innumerables veces y aseguró, que el Gobierno estaba usando todas las herramientas digitales para luchar e hizo presión a las instituciones europeas para que lanzarán una respuesta “común, contundente y a la altura de las circunstancias”.

Y lo que nadie se esperaba, pero mucho menos ella, era el hecho de enfrentarse a sostener la economía española en estos meses tan difíciles y, sobre todo, hacer llegar a la Unión Europea la situación que se estaba viviendo en España.

Quizá por todas las presiones que Nadia Calviño ha tenido que hacer en la Unión Europa, los países del norte de la zona euro están intentando encontrar aliados para ir en contra de ella, pero, la vicepresidenta tercera tiene un fuerte aliado, Alemania, ya que Olaf Scholz, ministro de Finanzas socialdemócrata de dicho país, apoya la postulación de Nadia Calviño como presidenta del Eurogrupo.

Actualmente, se están barajando sobre la mesa dos posibles nombres más para presidir el Eurogrupo, Paschal Donohoe, ministro de Finanzas irlandés y Pierre Gramegna, senior del Eurogrupo y liberal de Luxemburgo.

La última duda a la que nos enfrentamos es ¿a quién beneficia la marcha de Nadia Calviño?

El pasado domingo en la Moncloa, Pedro Sánchez afirmó que era un “honor” poder tener a Nadia Calviño entre una de las favoritas para el Eurogrupo e indicó que ve “con muy buenos ojos” su candidatura por lo que anunció que lanzaría su candidatura.

Pedro Sánchez sabe que daría prestigio y representación femenina tenerla como líder del Eurogrupo, y haberla tenido como ministra de su Gobierno, es una distinción que el Partido Socialista podrá llevar siempre consigo, pero por otra parte perdería una ficha estratégica y una herramienta clave para mejorar la economía española y más en estos terribles tiempos de crisis, y de recesión económica, que nos esperan como país.

Por un lado, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha indicado que "siempre es bueno que haya españoles en las instituciones europeas. El PP, si algo ha defendido siempre, es la marca España por encima de cualquier cosa” y por supuesto que es así, pero el Partido Popular sabe que la consecuencia de que Nadia Calviño acepte el cargo de Presidenta del Eurogrupo será que Sánchez perderá a uno de sus mejores fichajes y quizá lo debilite.

Por otro lado, la formación Unidas-Podemos podría salir internamente muy beneficiada de esto, ya que podría intentar hacer presión para conseguir situar a uno de los suyos para sustituirla.

Si finalmente Nadia Calviño es elegida Presidenta del Eurogrupo, estamos seguros de que participará e influirá en la toma de decisión de Pedro Sánchez para sustituirla, pero sobre todo, España dejará un sillón vacío con una de las ministras más preparadas y profesionales del sector económico que han pasado por La Moncloa.

COMPARTIR: