19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El proyecto ha llevado casi un año de desarrollo y cuenta con un catálogo por provincias, mapas de avistamientos y actualizaciones automática de casos

SOSDesaparecidos estrena página web: Una de las más modernas y avanzadas del mundo

Catálogo de desaparecidos
Catálogo de desaparecidos / Captura de la nueva web de SOS Desaparecidos
Cada día desaperecen en España entre dos y tres personas, 14.000 en los últimos 15 años. Estos calculos de la organización SOSDesaparecidos representan una tragedia humana y una importante carga de trabajo para quienes dedican su vida a difundir los rostros de los desaparecidos. Hace 13 años, esta plataforma nació en una pequeña localidad de Murcia y desde entonces ha ido creciendo hasta crear uno de los registros más avanzados del mundo en materia de desapariciones.

La organización sin ánimo de lucro SOSDesaparecidos presenta este miércoles una nueva versión de su página web. La plataforma es un espacio informativo e interactivo que permite denunciar, hacer seguimiento de casos, actualizar de forma inmediata y hasta categorizar por región. La plataforma digital ya esta en funcionamiento y es una de las más modernas del mundo en esta materia.

Según ha explicado el presidente y Coordinador Nacional de la organización, Joaquín Amills, se trata de una web “que marca un antes y un después en la historia de la organización”. La página web no solo será una buena opción para los familiares de las personas desaparecidas, sino también para periodistas que buscan información y para las propias autoridades.

Se trata de una de las webs más desarrolladas en materia de desapariciones según la organización. “Nos hemos guiado por muchísmas páginas similares con incidencia en Inglaterra, Canadá o Estados Unidos, y puedo decir que el conjunto de herramientas que hemos recopilado en esta nueva web no lo hay en ningún otro sitio de internet”, explica Amills.

La organización ha proclamado el nacimiento de su nueva web con el siguiente vídeo explicativo:

Aunque inicialmente la web iba a tener un formato más austero; no obstante, la organización SOS Desaprecidos ha tenido el apoyo de la empresa de desarrollo digital Piwity en asociación con COMGA. Fidel Rodríguez, el principal desarrollador de la web explica que desde el momento en que se recibió el proyecto, inmediatamente surgieron un sinfín de posibilidades de mejora.

La empresa ha incluido nuevas funcionalidades aplicando su experiencia en el área para lograr un sitio web más útil para la asociación y para los usuarios al que pueden acceder a través de https://sosdesaparecidos.es. “Desde el primer momento hemos visto el ámbito social y la importancia de que una organización como SOS Desaparecidos tenga buena presencia en web, así que hicimos este proyecto nuestro y nos implicamos a fondo”, asegura Rodríguez.

Tanto la organización como los desarrolladores han logrado modificar a fondo la web corporativa hasta convertirla en una herramienta de gestión de datos, que permite actualizaciones instantáneas, gestión independiente y mejoras sustanciales en la búsqueda de información de desaparecidos.

Un catálogo organizado y eficiente

La nueva página web no es solo información suelta. Una de las primeras metas que se impuso el equipo de desarrollo fue precisamente mejorar la gestión de información y volverla inteligente. Para ello, se creó una base de datos con registro de cada persona desaparecida.

Esto permite que los usuarios y los más de 32 miembros de la organización SOSDesaparecidos puedan localizar las fichas de las desapariciones y categorizar por edad, lugar de desaparición, provincia, sexo y otros datos de relevancia.

“En la web anterior solo existían las imágenes de cada uno de los carteles que se hacían manualmente por un miembro del equipo. Ahora, hemos transformado a todas las personas en fichas inteligentes con los datos del desaparecido que se podrá actualizar de forma automática sin la necesidad de un esfuerzo humano”, explica Fidel Rodríguez, el desarrollador del sitio.

Inicio de la nueva web de SOS Desaparecidos.

Según explica la organización, las fichas se cargaran manualmente por primera vez, pero luego serán actualizadas directamente por la web conforme se conocen nuevos datos o avanza el tiempo. "Hemos pasado de una web poco amable a un sitio con muchísimas funciones y muy fácil de usar", explica el desarrollador.

Según Fidel "la principal característica de la web es la facilidad de uso, ya que es muy sencillo encontrar por categorías o datos puntuales la ficha de cada desaparecido. Además el diseño es muy amable y permite manejar la información como en un directorio."

“Queríamos hacer una web de referencia para todo el mundo”, concluye Rodríguez. Aunque el sitio es abierto, también se ha convertido en el centro de datos de una de las asociaciones por los desaparecidos más importantes de Europa.

La plataforma incluye también una guía práctica para saber como actuar en caso de que un familiar o conocido desaparezca que incluye secciones como: primeros momentos, qué es un desparecido, denunciar, protocolo de búsqueda, tipos de desaparición y derechos de la familia de un desaparecido. La guía sirve para que cualquier persona pueda entender cuándo se cataloga a una persona como desaparecida y como debe proceder para activar una alerta.

Máxima difusión de personas desaparecidas

La "viralización" era otro de los objetivos que se plantearon los realizadores, por lo que, han incluido la opción de compartir en redes sociales o WhatsApp cada una de las fichas y alertas de desaparecidos. 

"Anteriormente lo que se compartía era una foto estática, algo mucho más complicado de compartir por mensajería o por las redes sociales, ya que implica enviar archivos. Si en vez de eso, envías la URL de un desaparecido, logras hacer llegar muchísima más información, como provincia, el coche de la persona, la ropa que usaba, la edad que tiene", explica el desarrollador Fidel Rodríguez. 

Además, este sistema permite una actualización en tiempo real. Esto implicaría que cada vez que se comparta la información  o ficha de un desaparecido se podrá saber el estatus del caso: si la búsqueda sigue abierta o si ha sido localizado. 

"En el momento en que una persona sea localizada, el cartel del caso se marcará como: Persona Encontrada. El problema de compartir en redes sociales un cartel, que no sabes si sigue vigente o no, desaparece con esta nueva modalidad, ya que siempre se va a saber si la persona esta desaparecida o no", aclara el informático. 

Se podrá informar de avistamientos

Otra de las características que trae la nueva plataforma digital es la de comunicar avistamiento de personas que están desaparecidas. Cada ficha incluirá además de los botones de descargar cartel y compartir, un botón de "comunicar avistamiento" en el que se podrá informar si se ha visto a esa persona. 

Cada fichero permitirá realizar acciones como descargar, compartir o comunicar avistamiento.

Además, se podrá incluir toda la información y se contactará desde la organización para confirmar los datos del posible avistamiento. Esta herramienta también servirá según la organización para que las autoridades puedan seguir posibles pistas. 

También se incluye un "mapa de calor" por regiones, en el que se incluyen los avistamientos en cada provincia o zona, de esta forma se podrá reducir el área de búsqueda y descartar los avistamientos en áreas poco probables.

La nueva era de SOS Desaparecidos

El presidente de la organización, Joaquín Amills explica que con esta nueva plataforma no solo se mejora la difusión y categorización de personas desaparecidas de cara al público, sino la gestión de información dentro de la organización. "

El registro de desaparecidos tendrá secciones especiales, solo accesibles a los miembros de SOS Desaparecidos, que permitirá la gestión de tiempo y esfuerzo de manera más eficiente. Según explica el propio presidente, se trata de "tener más a mano y mejorar la accesibilidad a la información importante de cada caso".

"Estamos orgullosos porque si bien es cierto que este era uno de los grandes desafíos, ahora hemos logrado un espacio dinámico, moderno y sobre todo actualizada. Desde este momento, cada vez que lancemos una alerta en redes, también estará automáticamente en nuestra página web", concluye Amills.

 

COMPARTIR: