27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 26 de enero se celebrará la VII edición de la prueba Cross Batalla de Munda que estará abierta para todos los atletas

Fusión de deporte, historia y vino en una carrera popular para fomentar la denominación de origen Montilla-Moriles

A finales de enero tiene lugar la prueba deportiva Cross Batalla de Munda.
A finales de enero tiene lugar la prueba deportiva Cross Batalla de Munda. / Montilla digital
Con el paso de los años el enoturismo ha ganado peso en España, el turismo enfocado a la gastronomía y a la cultura estará presente a finales del mes de enero en la Ruta del Vino de Montilla-Moriles que se encargará de acoger la celebración de la VIII edición del Cross Batalla de Munda.

El deporte y el vino han estado últimamente cada vez más unidos. No hablamos desde el punto de vista comercial o desde el empresarial, con futbolistas de élite como Andrés Iniesta que han sido protagonista fuera del terreno de juego para serlo dentro de la sala de barricas de sus propias bodegas. 

Las Rutas del Vino de España han visto una gran fusión entre el turismo deportivo y el turismo del vino y se han volcado en albergar eventos deportivos entre viñedos que suponen un aire fresco para el sector que necesita de algunas renovaciones en los productos enoturísticos que ofrece.

Cross Batalla de Munda

En esta línea, a finales del mes de enero, la Ruta del Vino de Montilla-Moriles acoge la celebración de la VIII edición del Cross Batalla de Munda. Una prueba deportiva pedestre que circula por caminos del término municipal de Montilla. El circuito carece de dificultad técnica, señala la organización, que especifica que se trata de un circuito circular de 19 kilómetros tanto para corredores como para senderistas.

Cartel del circuito de Montilla.

 El vino, el deporte y la historia se unen una vez más y son protagonistas especiales en la Ruta del Vino de Montilla-Moriles y la Ruta de la Batalla de Munda. Estas dos opciones turísticas comparten municipios, cultura, tradición y patrimonio en esta zona de la provincia de Córdoba.

Cuenta la historia que el 17 de marzo del año 45 a.C, en una zona peculiar de la Campiña cordobesa, Julio César venció en la batalla de Munda a los hijos de Pompeyo. Una guerra civil que su puesto el final de la República de Roma y el inicio del Imperio.

Más de veinte siglos después, la Asociación Julio César, con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo y la colaboración de Diario Córdoba y los municipios de Castro del Río, Nueva Carteya, Baena, Montilla, Montemayor y Espejo, pusieron en marcha hace un par esta ruta de la Batalla de Munda, que pretende recuperar el protagonismo del Imperio Romano a en Córdoba.

Un buen momento para que el visitante pueda unir el deporte, la historia, el turismo y el vino en una zona privilegiada en la elaboración de los vinos de Montilla-Moriles.

 

 

 
COMPARTIR: