26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Por su situación, la cocina de esta región mediterránea tiene influencias de las provincias limítrofes, las recetas manchegas, valencianas y granadina

La región de Murcia una variada propuesta gastronómica: platos de interior con pescados y arroces de la costa

La región de Murcia nos ofrece una variada propuesta gastronómica, desde los platos de interior, hasta los pescados y arroces de la costa. Todos sus platos se caracterizan por su sencillez, en los que predominan los productos de la tierra, principalmente verduras, donde podremos degustar desde una exquisita y colorida parrillada de verduras, hasta el más exquisito arroz caldero, sin despreciar la variedad de tapas que convierten a esta Región en un auténtico paraíso gastronómico.

Por su situación, la cocina murciana tiene influencias de las provincias limítrofes, cocina manchega, valenciana y granadina, resaltando, también el carácter marinero de algunos de sus platos, siendo su ingrediente característico el arroz y algunas preparaciones de pescado en salazón como las mojamas.

Carnes: En cuanto a las carnes, cohabitan las carnes de caza, como el conejo, con las de granja, como el cerdo o el cordero y aves de corral. Como platos típicos pueden mencionarse una gran variedad de embutidos (morcón, morcilla o longaniza)

La carne de conejo en Murcia, especialmente en las zonas las rurales y de huerta, siempre ha supuesto uno de los elementos culinarios más consumidos. La Región es una de las mayores productoras de conejos de granja y quizá la mayor consumidora de los mismos.

En cuanto al cordero, en Caravaca de la Cruz es muy típica la elaboración de la Tartera Caravaqueña, un asado de cordero lechal, al que se le añade únicamente tomillo autóctono de la zona, para resaltar el sabor del cordero. Y en el Valle de Ricote la cabeza de cordero en Pebre, un plato muy sabroso y fácil de preparar, ambas recetas forman parte de las elaboraciones clásicas en la historia de la cocina murciana.

Huerta murciana. 

En cuanto al cerdo, son famosos los embutidos como las salchichas, butifarras o los morcones. En Murcia existe una raza propia de cerdo, que se llama Chato Murciano.

Pescados: En el Mar Menor se capturan varias especies autóctonas, que poseen un sabor y textura sublimes, lo que unido a sus escasas capturas los convierten en unas piezas cotizadísimas, como el langostino, el salmonete, y la exquisita dorada o el mújol. También es de obligada mención las sabrosas sardinas de Mazarrón o el excepcional atún de Almadraba propio de la Azohía. Estas especies autóctonas de la laguna litoral

Además, la costa mediterránea permite una gran abundancia de diferentes pescados. Así, las diferentes recetas de la zona costera se basan en la pesca. El bacalao en salazón es un pescado popular, del que se preparan unas albóndigas.

Uno de los platos más característicos de la costa murciana es la Dorada a la Sal, receta que nos permitirá disfrutar del sabor del mar en cada bocado.

Frutas y verduras: La huerta de Murcia, se desarrolla a lo largo de la cuenca del Segura, donde abundan las frutas de hueso, cítricos como las naranjas, limones y mandarinas, y las legumbres y hortalizas. Entre las verduras típicas se encuentra la acelga, y el pimiento y tomate, que se utilizan en la mayoría de todos los platos como ingredientes básicos.

Productos de la huerta murciana. 

Otro de los productos más característicos de la huerta es el pimentón, elaborado a partir de ñoras. Algunos platos típicos de esta zona son la ensalada murciana, el potaje murciano o el zarangollo (revuelto de huevo, cebolla y calabacín). Dentro de la cocina murciana, las calabazas son muy populares, destacando una variedad denominada la totanera de color naranja intenso y la chirigaita de rayas verdes. Con las judías verdes (bajocas) se elaboran los típicos pasteles de verduras.

En cuanto a las frutas se encuentra las ciruelas claudias, los albaricoques y los melocotones siendo famosos los de Cieza. También destacan los higos (pajareros) y la pera de Jumilla.

Repostería: Uno de los postres murcianos más conocidos en la provincia son los paparajotes, elaborados con las hojas de limonero, rodeada con una masa realizada con harina y huevo que se fríen y espolvorean con azúcar y canela. También es tradicional el arrope, dulce elaborado con higos secos, el tocino de cielo, las almojábanas y el denominado pan de Calatrava.

Paparajotes. 

Los Huesos de Santo, los dulces de boniato, los pestiños o los besos de novia, son sólo algunos ejemplos más de una amplia variedad de postres en la que tanto las materias primas como los modos de cocinar presentan claras reminiscencias árabes. Pero sin duda la almendra, constituye el principal ingrediente de dulces tan degustados como sus Cordiales, sus Almendrados o su Turrón de Guirlache o sus Almendras Garrapiñadas.

Bebidas: Entre las bebidas tipo cóctel destacan en el Campo de Cartagena el café asiático, un café con Licor 43, coñac y leche condensada; la láguena o revuelto (mezcla de anís y vino dulce a partes iguales) y el reparo (coñac y vino dulce a partes iguales). En los municipios de Aledo y de Totana es típica la mantellina, un licor tradicional a base de anís paloma, agua, miel y limón.

Café asiático. 

Vinos: Los más destacados y con denominación de origen son el de Jumilla, Yecla, Bullas, Tierra campo de Cartagena y tierra de Abanilla.

Platos típicos: Cabe destacar el arroz de Calasparra y la Ensalada Huertana con huevo cocido, es muy famosa entre los habitantes de Murcia, plato fácil y rápido de realizar con ingredientes de la huerta, se elabora con tomate, atún, huevo cocido, aceitunas negras y cebolla. Lo más importante de esta ensalada es que debemos hacerla unas horas antes de su consumo para tomarla fría a la hora de comer.

Otros platos son Zarangollo, Michirones, Gurullos con conejo, Albóndigas de bacalao, Matasuegras, Pastel de carne murciano, Pastel de Cierva, Salteadores, Cordiales, Torta de pascua. Pastelillos de Cabello de ángel, Pastelón con Cabello de ángel, Frutas Confitadas y Crema pastelera, Mojama, hueva, salazones de pescado.

COMPARTIR: