26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Cierre Digital te ofrece una variada colección de aliños para mejorar carnes y pescados con un toque muy especial

Los once mejores aderezos con yogur, miel, mostaza o aguacate que harán las delicias de tus platos navideños

/ Salsa yogur
El Cierre Digital recoge once aliños que te servirán para enriquecer tus platos navideños con variados ingredientes. La miel, el romero, la mostaza o el yogur te servirán para dar un toque especial a carnes y pescados durante las próximas fechas navideñas, tan dadas a cocinar para familiares y amigos.

Tener preparados aderezos que den sabor a nuestros platos es una buena idea para poder cocinar algo sano, rico y rápido, además daremos un toque creativo a nuestro menú, sin recurrir a las típicas salsas comerciales como ketchup,  mayonesa o cualquier otra, que por lo general no son nada saludables para nuestro organismo, debido a la gran cantidad de azúcar o sodio que suelen llevar.

Para personas con hipertensión, que estén a dieta y que no puedan tomar sal o deban reducir su consumo, te proponemos un aderezo sustitutivo para que tus platos tengan todo su sabor, sin utilizar la sal. Las opciones que tenemos a la hora de aliñar nuestros platos son infinitas, todo dependerá de nuestra creatividad e imaginación, ya que podemos mezclar dulce con salado, ácido, amargo, picante…

Especias. 

Esta opción de elaborar nuestros propios aderezos también nos puede servir para organizar el rincón de las especias y darle pasaporte a las más antiguas que tengamos, mezclándolas con otras.

Para aderezar platos “sosos”

Te propongo una serie de aderezos para condimentar un plato “soso” y convertirlo en una comida apetecible y llena de sabor. Además, este tipo de condimentos también está indicado para aquellas personas que no pueden abusar de la sal, ya que son ideales para potenciar el sabor de las comidas sin usar sal.

Sazonador sin sal

Mezcla en un bol:
½ tacita de mostaza seca,
½ tacita de pimienta blanca,
½ tacita de cebolla en polvo,
½ tacita de pimentón,
2 cucharadas soperas de tomillo,
2 cucharadas soperas de albahaca y,
2 cucharadas soperas de ajo en polvo

Mezcla todos los ingredientes muy bien y tritura hasta conseguir una especie de polvo, que puedes conservar en un salero y con el que condimentar todos los alimentos, en sustitución de la sal.

Aderezo mediterráneo


Mezcla en un tarro:
2 cucharaditas de albahaca,
2 cucharaditas de orégano,
1 cucharadita de romero,
1 de tomillo y,
1 de ajo en polvo

Remueve bien y listo. Puedes usarlo para aliñar una ensalada de tomate, una pechuga de pollo a la plancha o unas verduras asadas. Si lo mezclas con aceite, zumo y ralladura de limón puede convertirse en una marinada para pollo y pescado.

Aderezos mexicanos


Mezcla en un tarro:
2 cucharadas de chile seco o cayenas,
2 de cebolla deshidratada,
2 de ajo en polvo,2 de orégano seco,
2 de orégano seco, 2 de comino molido,
2 de comino molido,3 de pimentón ahumado y,
3 de pimentón ahumado y

1 cucharada de semillas de cilantro molidas o de cilantro seco.

Si prefieres probar otro aderezo mexicano, puedes mezclar en un tarro:
2 cucharadas de perejil seco,
4 de cebolla deshidratada,
2 de chile en polvo,
3 de comino en polvo y,
3 de cebollino deshidratado

Mezcla bien cualquiera de los dos y listo. Estos dos aderezos puedes usarlos para aderezar la carne de burritos y de quesadillas estilo tex-mex, y también están muy buenos en tortillas y huevos revueltos.

Aliño para pasta, verduras o patatas asadas

Pica a cuchillo unos 100 gramos de tomates deshidratados, mézclalos en un tarro con 3 cucharadas de albahaca, 3 de orégano y 1 generosa de ajo en polvo, remueve bien y reserva: la pimienta le va estupendamente, pero siempre es mejor añadirla recién molida en el momento de servir.


Cinco especias chinas


Tuesta en una sartén durante tres o cuatro minutos, sin aceite y a fuego bajo, ocho vainas de anís estrellado, una rama pequeña de canela troceada, una cucharada de pimienta de Sichuan, otra de semillas de hinojo y cinco clavos de olor. Cuando huelan bien, retirar, dejar enfriar, moler en un molinillo o en el mortero, añadir 1 cucharadita de jengibre en polvo y guardar en un tarro.


Dukkah es un sazonador egipcio


Tuesta en una sartén a fuego medio-bajo 2 cucharadas de sésamo y 1/2 cucharadita de
comino en grano durante unos cinco minutos, retirar, y cuando esté frío, mezclar con 40 g de avellanas tostadas y 40 g de cacahuetes, una cucharilla de orégano seco, una cucharadita de pimentón dulce y 1/2 de sal. Triturar todo en un robot o mortero, pero no demasiado, no tiene que quedar un polvo. Si no tienes avellanas o cacahuetes, puedes sustituirlo con anacardos, nueces, almendras, piñones o pistachos.


Mostaza con miel


Calienta en un cazo a fuego mínimo 8 cucharadas de mostaza de Dijon, 3 de miel y 2 de
vinagre de manzana. Remueve bien hasta conseguir una mezcla integrada, pasa a un tarro y guárdala en la nevera. Puedes usarla para marinar un contramuslo de pollo, en bocadillos de lomo o hamburguesas. Si te decantas por algo más sano y saludable, te propongo algunas salsas para aderezar las ensaladas, carnes, pescados o pastas.


Salsa de aguacate y yogur


Mezcla un aguacate triturado con unos 100 gramos de yogur natural, añade el zumo de medio limón y un poco de sal. Esta salsa la podemos tener en la nevera durante 4 ó 5 días.


Salsa de yogur y hierbabuena


Pica en la batidora una cebolla pequeña, un pimiento verde y unas hojas de hierbabuena, añade un yogur natural, sal y pimienta.


Pesto de espinacas y nueces


Lavamos y troceamos unos 100 gramos de espinacas, las ponemos en el vaso de la batidora y añadimos 100 gramos de queso parmesano, 60 gramos de nueces (las podemos sustituir por avellanas o almendras) un diente de ajo y aceite de oliva, salpimentamos y trituramos todo hasta conseguir la textura deseada. Esta salsa va fenomenal para la pasta, también para acompañar carnes o pescados o simplemente para untar en tostadas.

 

COMPARTIR: