07 de agosto de 2020
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

Pescado para congelar, carne para consumir antes de 72 de horas, frutas, verduras y legumbres para comer de manera sana

Cómo se debe llenar la despensa con los alimentos más sanos para pasar mejor la cuarentena en casa

Con que productos hay que llenar la despensa para mantener una buena salud durante la cuarentena
Con que productos hay que llenar la despensa para mantener una buena salud durante la cuarentena
El Gobierno llegó a un acuerdo para prolongar el confinamiento en casa hasta el 12 de abril, por lo que es necesario seguir una estricta dieta de alimentos sanos para evitar terminar la cuarentena con sobrepeso. En este artículo se muestran los alimentos más sanos para conservar una buena salud durante los muchos días de encierro en casa.

Encerrados en casa y sin la actividad física a la que estar acostumbrados, por eso hay prestar especial interés a nuestra alimentación. Hay que comer saludable sin disponer de muchos alimentos frescos, lo cual significa que se debe hacer una compra inteligente y, sobre todo, ser responsables y conscientes que, por la salud y por la de los demás, no se necesita ir todos los días al supermercado o a por una barra de pan.

Para evitar esas salidas innecesarias, cuando se haga la compra se debe tener claro los alimentos que son imprescindibles y, además, que puedan durar mucho tiempo almacenados.

Por otra parte, como ahora hay más tiempo para cocinar, no se puede recurrir a la comida rápida o precocinada (pizzas, croquetas, canelones, hamburguesas…), nunca son recomendables, pero mucho menos en un periodo de cuarentena domiciliaria, con vida sedentaria y sin apenas hacer ejercicio, ya que su elevado contenido en grasas y azúcares pueden aumentar el riesgo de padecer sobrepeso y otras enfermedades asociadas. Aquí hay unas cuantas ideas para llenar la despensa y nevera, con productos imprescindibles para estos días.

Pescados

El pescado es uno de los alimentos imprescindibles en una dieta sana y equilibrada, y si no puede ser fresco, se congela, que es mucho mejor de lo que se piensa. Lo normal es que haya sido congelado recién pescado, incluso en el propio barco, con lo cual conserva todos sus nutrientes y, además, se previene del anisakis.

pescados

El pescado se puede congelar para estos días

Tres platos bastante razonables son: el bacalao en salazón, con el que se pueden hacer guisos deliciosos, potajes, atascaburras o bacalao a la vizcaína y ajoarriero; las caballas, que, estando en su época, se pueden hacer en escabeche y las conservas de atún, caballa, bonito, sardinas, mejillones.

Carnes

También es conveniente tener algo de carne, pero como la carne fresca tiene una vida corta y debería cocinarse antes de las 72 horas tras la compra. Lo que se puede hacer es congelarla. Para ello es preferible no congelar piezas muy grandes, sino hacerlo en porciones o raciones, envueltas en film transparente.

Carnes ideales para la cuarentena son: el pollo, que se puede congelar y separar en carcasas y alitas para hacer caldos, muslos y contramuslos para hacer guisos, pechugas para acompañar platos de arroz o pasta utilizando especias orientales, como puede ser el curry.

carnes

Es ideal que se consuma la carne antes de 72 horas después de comprarla

Otros son los tacos de ternera para estofados, o carne picada para albóndigas, hamburguesas, aguanta bien congelada, no pasarse con la carne de ternera que es roja. El tercero es la cinta de lomo, que se puede conservar en adobo o preparar un lomo a la sal, es carne blanca y saludable.

Frutas y verduras

El consumo de verduras es imprescindible, ya que son una fuente importante de vitaminas, nutrientes y fibra. Lo mejor es comerlas frescas y siempre podrán conservarse durante varios días en la nevera.

Las verduras de hoja verde, como lechuga o espinacas, se guardan en bolsas de plástico, en la parte más fría del frigorífico, así conservaran su propia humedad y pueden durar hasta dos semanas. Las coles, coliflor, brócoli, la mejor forma de guardarlas es en el frigorífico, en bolsas de plástico perforadas, se conservarán hasta 5 días, al igual que las verduras de raíz, como zanahorias, remolacha o nabos en bolsas de plástico con agujeros, se pueden conservar en la parte baja del frigorífico hasta 2 semanas. Las berenjenas y calabacines, separados de frutas y tomates, en el cajón del frigorífico nos pueden aguantar hasta diez días.

verduras

Frutas, verduras y hortalizas para mantener una buena salud

Es importante recordar que no se deben lavar las verduras antes de meterlas en el frigorífico, sino justo antes de consumirlas. Si se guardan las verduras húmedas, será más fácil que proliferen las bacterias. Otra opción es comprarlas congeladas. Las frutas, en general, es más delicada en lo que respecta a su conservación, pero en la nevera (separada de las verduras), en bolsas de plástico perforadas duran varios días. Hay que aprovechar que es época de las naranjas y limones para hacer zumos.

Carbohidratos

Como granos, judías, legumbres secas, pasta y arroz, ya que deben ser entre el 50 y el 60% de los alimentos que se guarden en tu almacén. Es un deber volver a la cocina de nuestras abuelas, pensando en las generaciones de hace cincuenta años que, además de estar mucho más delgadas que ahora, también gozaban de una mejor salud, y todo ello gracias, en gran parte, a la dieta que llevaban.

hidratos

Los carbohidratos son fundamentales

Sus despensas estaban llenas de productos naturales, nada de procesados, y su dieta era a base de platos de cuchara elaborados con verduras y legumbres, frutas y postres caseros, que también es buen momento para hacerlos en familia. También es conveniente comprar varios kilos de patatas, nos servirán para cualquier guiso o acompañamiento.

Otros productos

En la compra, tampoco pueden faltar el aceite de oliva, y muchos líquidos, agua, infusiones.  En cuanto al pan, no es necesario bajar todos los días, podemos congelarlo, o simplemente guardarlo en el frigorífico en una bolsa, que se conserva muy bien, sacándolo unos minutos antes de comer o tostar.

Aceite_de_oliva

El aceite de oliva es un producto básico

En menor medida, para completar la compra, se pueden adquirir algunos embutidos (chorizo para añadir a nuestros guisos) un buen trozo de jamón y huevos. Cervezas y vino también hay que tener, para el fin de semana darnos un capricho. Teniendo estos productos básicos, no tendremos problema en sobrevivir de forma sana y saludable durante más de quince días, sin necesidad de tener que salir a la calle. Lo mejor es quedarse en casa.

COMPARTIR: