23 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los datos muestran un incremento en la producción y consumo de alimentos veganos, así como una mayor variedad de opciones en locales y supermercados

El 'boom' de la gastronomía vegana en Madrid: De 'Distrito vegano' a 'Vega' o 'Superchulo'

El Cierre Digital en Uno de los platos de Avocado Love.
Uno de los platos de Avocado Love.
La demanda de platos veganos en España ha experimentado un notable aumento en los últimos años, con cada vez más personas optando por una alimentación basada en plantas. Los datos muestran un incremento en la producción y consumo de alimentos veganos, así como una mayor variedad de opciones en locales y supermercados. Con un alto porcentaje de españoles reduciendo su consumo de carne, el veganismo se consolida como una tendencia en crecimiento en el país.

En las últimas décadas hemos sido testigos del auge de la cocina vegetariana y la introducción de menús equilibrados que no contienen ningún elemento obtenido de un animal. De acuerdo con un informe de Asefapre, la demanda de platos veganos ya elaborados en España aumentó significativamente en 2023, con un incremento del 14,9%. En el mismo periodo, la producción de platos listos para consumir ascendió a 271.218 toneladas, lo que representa un aumento del 6% con respecto al año anterior.

De igual manera, cada vez se ven más locales que ofrecen comida vegana o vegetariana en sus menús. Algo que también se ha apreciado en la variedad de productos que ofrecen los supermercados. Según una encuesta paneuropea, en 2023 un 48% de los españoles afirmaron reducir el consumo de carne, cifra que ha aumentado progresivamente en los últimos años. Además, el 51% de los consumidores habituales de carne en Europa también han reducido su ingesta.

846213

El 'boom' del veganismo en España

En cuanto a los hábitos alimenticios, el 25% de los españoles se considera flexitariano, consumiendo carne de forma ocasional y optando por alimentos de origen vegetal en su lugar. Un 4% es vegetariano, un 1% pescetariano (que no consume carne pero sí pescado), y un 1% vegano. Estos datos fueron revelados en la investigación 'Apetito en evolución', financiada por la Unión Europea, que aborda el avance de la alimentación basada en plantas en Europa.

Si te apetece disfrutar de la gastronomía vegana en Madrid, estás de suerte, porque la capital española cuenta con una de las mejores y más variadas ofertas de restaurantes, bares y cafeterías que ofrecen platos deliciosos, saludables y respetuosos con los animales. Estas son algunas opciones para disfrutar de una deliciosa ruta gastronómica vegana en la ciudad, en las que podrás degustar exquisitos manjares

Distrito Vegano

Empezamos nuestra ruta por Distrito Vegano, un restaurante situado en el conocido barrio de Lavapiés, que te ofrece desde desayunos hasta cenas en horario ininterrumpido. Según las reseñas, lo mejor de este lugar es que su comida es creativa, ecológica y por supuesto, está elaborada con ingredientes de temporada. Algunos de sus platos más destacados son el no hay huevos (revuelto de tofu), tacos al distrito o el vegan cheese pastrami.

Distrito Vegano Invernadero: un nuevo restaurante vegano en el centro de  Madrid | Traveler

Distrito Vegano.

Por otra parte, los usuarios destacan que también tienen opciones sin gluten y postres caseros, como la tarta de violetas y crema de coco o el brownie con helado de vainilla, donde junto a un ambiente muy acogedor y familiar, tendrás una experiencia de diez con un servicio atento y amable. Sin duda, un lugar que te invitará a repetir.

Vega

Continuamos por un restaurante que como bien indica su nombre, su carta es exclusivamente de comida vegana casera, sus platos son elaborados a partir de productos ecológicos y cuenta con una ubicación inmejorable en el barrio de Malasaña. Se trata de uno de los pioneros en Madrid de la cocina de fusión sin sufrimiento animal, que combina sabores y técnicas de diferentes partes del mundo.

Lo mejor de su carta es que es totalmente original y variada, con platos como el bowl marroquí, la hamburguesa de guisantes con champiñones o el guao bao con falafel coreano. Tal y como reseñan numerosos usuarios, esta experiencia te sumerge en un espacio único, "con una decoración chulísima, moderna y super cuidada, que realmente te invita a disfrutar de la comida consciente con sabores de personalidad propia"

Oveja Negra

Esta opción, Oveja Negra, es un bar vegano y queer que se encuentra en el barrio de Chueca, un lugar ideal para picar algo, tomar una copa o pasar un buen rato con amigos, donde podrás expresarte libremente.

Su comida es casera y muy sabrosa, te ofrece una multitud de opciones donde puedes pedir desde extras como el hummus, que está para chuparse los dedos, hasta la ensalada de mango súper refrescante, o la quesadilla de seitán y achiote, para terminar con una deliciosa cheesfake de anacardos. Pero también puedes ir a disfrutar solamente tomándote algo, ya que tienen cervezas artesanas y una amplia carta de vinos, por supuesto, veganos. Su ambiente es completamente divertido y desenfadado, que junto a un servicio simpático y cercano te harán sentir como en casa.

Udon

Siguiendo con nuestra ruta, vamos a variar un poco el destino, y para eso os presentamos Udon, esta es una cadena internacional de comida asiática que tiene restaurantes en varios puntos de Madrid, como el centro comercial La Vaguada, en el centro comercial Isla Azul o en el distinguido barrio de Salamanca. En su carta encontrarás perfectamente marcadas las opciones veganas, en ella disponen de varios platos como el Yasai Yakisoba (salteado de vegetales), el vegan Miso Soba que son fideos con Heura, la cual se obtiene a partir de la soja y tiene un sabor que simula al del pollo, e incluso su arroz al curry con leche de coco.

Cuenta con un ambiente moderno y luminoso, y su servicio es bastante rápido, ideal para esos días en los que vas con prisa. Sin duda es un lugar para saciar el apetito cuando tienes antojo de comida asiática. Además, te puedes pedir sopas que están exquisitas o sus famosos noodles, también podrás disfrutar de ensaladas o arroces, como el pad thai.

Superchulo

En Superchulo, te encontrarás con un espacio muy instagrameable y acogedor, se ubica en la calle de Fuencarral y su propuesta es ofrecer platos creativos y ecológicos, que cuidan tanto el sabor como la presentación, porque aquí lo que prima es el color, bajo su lema “Cuenta colores, no calorías”.

Superchulo I Cocina ética y vegetariana en Malasaña apta para celíacos

Superchulo.

Y es que este restaurante está siendo todo un boom en las redes sociales que ya cuenta con muchísimos seguidores en Instagram. Algunos de sus platos más populares son la pizza trufada, el dear boniato, el bali bowl y el gordo square (bizcocho de almendras), además en su carta encontrarás opciones sin gluten y una variedad de cócteles, vinos y cervezas, para tomarse algo entre amigos.

Avocado Love

Avocado Love, es un restaurante que como indica su nombre, es especializado en el aguacate y cero gluten, así que si eres amante de esta delicia verde, no te lo puedes perder. Lo utiliza en todas sus recetas, desde el guacamole hasta en el brownie.

Avocado love, el templo (vegano) del aguacate en Madrid

Avocado Love.

Este sitio tiene magia, mientras te sumerges en un ambiente muy chic y vibrante, en su carta encontrarás opciones variadas y coloridas, con platos como el ceviche de setas, la hamburguesa o la ensalada de quinoa. También tienen zumos naturales o smoothies perfectos para una buena merienda.

El Perro Gamberro

Si te apetece probar una comida vegana diferente y sabrosa, El Perro Gamberro es tu mejor opción, es un restaurante vegano en el centro de Madrid, donde podrás disfrutar de la gastronomía vegana tradicional española, con platos caseros y muy abundantes. Entre sus especialidades encontramos las croquetas, que cambian cada día según la inspiración del chef. También te ofrecen ensaladillas, hamburguesas, morcilla vegana, tortilla de patatas y postres deliciosos, que con su sencilla decoración, pero igual de acogedora, lo convierte en el lugar perfecto para ir en familia.

Freedom Cakes

Nuestra ruta gastronómica vegana no estaría completa sin una visita a Freedom Cakes, uno de los espacios más recientes en el gremio y el primer diner vegano de la ciudad, que no puede tener mejor ubicación, se encuentra en Sol. Un restaurante único en el que deleitarte en un ambiente divertido y mega colorido, que ofrece comida rápida americana pero en versión vegana, todo un sueño. Con un mbiente retro y extravagante, Freedom Cakes te ofrece platos como hamburguesas, hot dogs, nuggets o gofres; también tienen una amplia selección de tartas artesanas, como la red velvet, la de zanahoria o de chocolate, lo que lo convierte en el sitio perfecto para darte ese capricho que tanto deseas.

Freedom Cakes Cafe Menu | FREEDOM CAKES

Freedom Cakes.

Cualquiera de estos restaurantes son ideales para compartir el placer de degustar platos veganos, que no solamente son saludable, sino que también es deliciosa y sobre todo, ética. Madrid, nos atreveríamos a decir que cuenta con las mejores y más variadas opciones para todos los gustos y presupuestos.

COMPARTIR: