03 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Federación de Remo acusa al Ayuntamiento de Carmena de plegarse ante Ecologistas en Acción para echarlos del Manzanares

La Federación Madrileña de Remo dice adiós a su zona reservada en el Río Manzanares debido a la apertura de la presa número 9. Los remeros se marchan del lugar tras más de 30 años allí

Después de 2 años de negociaciones y obras, la Federación Madrileña de Remo tiene que decir adiós a su zona reservada para practicar remo en el Río Manzanares, debido a la apertura de la presa número 9 en este río madrileño. El presidente de la Federación, Pedro Arévalo afirma sentirse engañado por la delegada de Gobierno de Medio Ambiente, Inés Sabanés que les aseguró que podrían practicar el remo en el Manzanares, como así había sido desde la década de los 80, cuando los regatistas comenzaron a practicar este deporte en la zona de Madrid-Río.

Tras 2 años de reparaciones de las obras en la presa, el Ayuntamiento de Madrid prometió a los remeros volver a su zona firmando en junio un convenio con ellos, además de haberse realizado un pleno para la renaturalización y acondicionamiento del terreno, sin que este afectase a remeros y a la ecología. Pero, sólo 48 horas después de la firma, la Federación empezó a encontrarse de nuevo con escollos, sobre todo por parte de Ecologistas en Acción. El presidente de la Federación Madrileña de Remo, Pedro Arévalo, ha contado a El Cierre Digital que, desde entonces, la Federación ha sufrido ‘’acoso y derribo’’ por parte de Ecologistas en Acción, llegando incluso a recibir amenazas e incluso sabotajes con clavos atravesados en su material deportivo. Además, Arévalo ha recalcado que la zona no sólo es para los deportistas, sino para gente que lo practica como ‘hobbie’.

El presidente de la Federación cree que por parte de Ecologistas en Acción, amparados por la concejala Inés Sabanés, solo existen argumentos carentes de fundamento como ‘’que hay peces en la zona’’ o ‘’nidos de aves’’ e, incluso, asegura también que el Ayuntamiento les ha dicho que han tenido que bajar el nivel del agua porque se filtra este líquido en la M-30.

Debido a este veto, la Federación se desplazó al Embalse de Valdemayor, a 50 kilómetros de la ciudad de Madrid, para seguir practicando remo. Sin embargo, Arévalo apunta que este desplazamiento ha provocado la pérdida de licencias. ‘’Alumnos de 10, 12, 14 años no pueden desplazarse todos los días a Valdemayor, debido a que es un deporte que requiere práctica diaria. Les supondría pérdida de tiempo y dinero’’, afirma. Por otra parte, ve irrisorio el desplazamiento al Canal del Parque Juan Carlos I, ya que allí se puede practicar piragüismo, pero no remo.

Arévalo señala también que él comenzó a practicar en solitario el remo en el Río Manzanares allá por 1961, hasta que en la década de los 80 se formalizaron los trámites para practicar con el visto bueno del Ayuntamiento este deporte. También reconoce que han practicado el remo en zonas como el Retiro y la Casa de Campo, pero que ahora mismo el lago de esta última ''está seco y no se puede entrenar allí''.

Suspensión del Mundial de Triatlón

Debido a las obras que ya llevan 11 meses en la zona del Lago de la Casa de Campo, también se suspendió el Mundial de Triatlón, que se iba a celebrar en septiembre de este año. Además de otras dos pruebas como son la Subaru Triatlón Cross y la del Día del Triatlón. El propio Arévalo ha asegurado que la Federación de Triatlón tuvo que devolver mucho dinero producto de la suspensión de la Copa del Mundial. Estas situaciones, más las ocurridas hace poco sobre los terrenos del Wanda Metropolitano, dañan para los deportistas la imagen del Ayuntamiento de Manuela Carmena. Según los vecinos consultados en la zona de Madrid-Río, ''los remeros no cometen ningún mal y dan ''vidilla'' a la zona de Madrid Río y convierten a la capital en una ciudad moderna'', afirman a El Cierre Digital

 

COMPARTIR: