26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el municipio almeriense, la costa necesita al menos entre 50.000 y 60.000 metros cúbicos de arena para reponerse

Balerma se queda sin playa en pleno verano, mientras su Ayuntamiento acusa al gobierno central de no tomar medidas

La playa de Balerma cerrada hasta nuevo aviso.
La playa de Balerma cerrada hasta nuevo aviso.
El Ayuntamiento de El Ejido, municipio del que forma parte la localidad almeriense de Balerma, ha solicitado formalmente al Ministerio de Fomento que se adopten medidas de forma sostenible que permitan recuperar la costa del municipio. La regresión que sufre el litoral mediterráneo ha inutilizado la playa de esta población e imposibilita prácticamente el turismo en la zona.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, realizó recientemente una visita a la playa y lamentó “la falta de voluntad política por parte del Gobierno Central para salvar la costa, abandonando a Balerma ya que, a pesar de las muchas peticiones realizadas tanto por el equipo de Gobierno, Junta Local y Plataforma, los únicos trabajos que se han llevado a cabo han sido los de reconstruir el Paseo Marítimo y una ‘ridícula’ aportación de 13.000 metros cúbicos de arena”.

Aunque el gobierno central ha tomado algunas medidas, el presidente de la Junta Local, Antonio Gómez, durante la misma visita, aseguró que  es insuficiente, ya que “la cantidad que se debe aportar para proteger las fincas agrícolas de la zona de Las Cuevecillas y el frente costero debe ser al menos de entre 50.000 y 60.000 metros cúbicos, tal y como se ha hecho años anteriores”. 

Parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido en un recorrido por la playa.

El pasado mes de mayo, el primer edil del municipio almeriense mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán. La reunión según comentó el alcalde fue “decepcionante”. El Ayuntamiento solicito que se ejecutara una solución para la erosión de la costa de Balerma y medidas para recuperar el litoral.

Los temporales han quitado la mayor parte de la arena de la playa.

El ayuntamiento considera que sin “soluciones estructurales”, será imposible garantizar la estabilidad de la playa, ni de los terrenos agrícolas que pueden sufrir los problemas ocasionados por los temporales.

Desde el consistorio consideran que la importancia turística de la población de El Ejido se ha convertido en un motor financiero de la localidad y desde la Consejería andaluza de Turismo consideran que sin poder disponer de playas, la economía de la zona podría verse gravemente comprometida.

COMPARTIR: