27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Durante los últimos días han sido miles las críticas de cazadores y pescadores por el agravio comparativo con otras actividades autorizadas

El Gobierno recula: Permite cazar y pescar en la Fase 1 aunque sigue sin publicarlo en el BOE

El sector de la caza y la pesca quieren llevar a cabo dichas prácticas durante la Fase 1 de desescalada
El sector de la caza y la pesca quieren llevar a cabo dichas prácticas durante la Fase 1 de desescalada
Una reunión técnica celebrada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha servido para rectificar e incluir a la caza y la pesca entre las actividades permitidas en la Fase 1 de la desescalada. Sin embargo, en el BOE del 16 de mayo aún no ha sido publicado. A pesar del anunció del Ministro Illa, la medida no puede ser efectiva hasta que no aparezca en el Boletín Oficial del Estado.

Tras las críticas del sector de la caza y la pesca, el Gobierno ha echado marcha atrás. Todo empezó el pasado sábado cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció la Orden de la Secretaria Nacional de Deportes 399/2020, de 9 de mayo, publicada en el BOE, según la cual, se prohibía explícitamente la caza y pesca deportivas en la Fase 1 de la desescalada, sin embargo, se flexibilizaba para otras actividades de naturaleza y al aire libre. Sin embargo, en el BOE del 16 de mayo aún no ha sido publicado. A pesar del anunció del Ministro Illa, la medida no puede ser efectiva hasta que no aparezca en el Boletín Oficial del Estado. 

Asociaciones y organismos de los sectores de la caza y de la pesca no dudaron en criticar esta medida. El presidente de la Asociación de Gestores Cinegéticos de España, Roberto M. Aparicio, comunicó el miércoles que esta Asociación había interpuesto un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Supremo contra la citada  Orden. Para el desarrollo del recurso participaron varios especialistas en derecho y conocidos letrados, como Raúl Guzmán López-Ocón.

Alegaban que “la caza y la pesca nunca han sido suspendidas, por más que su ejecución haya estado muy condicionada por las limitaciones al derecho de libre circulación establecidas en el precitado RD 463/2020. Sin embargo, por las mismas razones, su vuelta a la normalidad tiene que venir forzosamente de la mano de la restitución del derecho a la libre circulación, siendo incomprensible que los habitantes de una provincia puedan circular por ella, pero no puedan desarrollar en ese mismo territorio unas actividades que nunca han estado suspendidas”.

El ministro de Sanidad Salvador Illa. 

También distintos presidentes autonómicos instaron al Ministerio de Sanidad de Salvador Illa para que la caza y pesca deportivas se pudieran practicar en la Fase 1. Finalmente, tras la reunión el Consejo Interprovincial del Sistema Nacional de Salud, Illa anunció que la el Gobierno cedía y la caza y pesca deportivas se podrán practicar en las provincias que ya están en la Fase 1.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) está constituido por el Ministro de Sanidad y Consumo y por los Consejeros competentes en materia de sanidad de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Asisten asimismo a las sesiones plenarias, con voz y sin voto, el Subsecretario de Sanidad y Consumo y el Director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección

“La caza y pesca van a entrar en vigor en aquellas provincias que estén en fase 1 desde el próximo lunes día 18”, ha afirmado Salvador Illa durante su comparecencia este viernes. Lo que sí ha recordado el ministro es que durante el Estado de Alarma, el desplazamiento interprovincial no estará permitido hasta la finalización de la Fase 3 (el 21 de junio), según el protocolo inicialmente establecido.

Hasta entonces solo se podrá cazar a nivel provincial donde se haya alcanzado la Fase 1. Lo que es seguro es que se podrá cazar y pescar en su provincia de residencia cuando esté alcance la fase 1. Cuando se alcance la fase 3 y el protocolo de movilidad ya lo permita, se podrá acceder a cazar y pescar a otras provincias.

COMPARTIR: