27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Francia, Italia, Reino Unido y Chile muestran su enfado con el ya expresidente americano por la salida oficial de Estados Unidos del Acuerdo de París

Nueva derrota de Trump: Varios países arremeten contra él por "desproteger al planeta del cambio climático"

Los esfuerzos para evitar que la temperatura global suba 1.5º siguen siendo insuficientes.
Los esfuerzos para evitar que la temperatura global suba 1.5º siguen siendo insuficientes.
Francia, Italia, Reino Unido, Chile y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático llaman a la unidad mundial y a la lucha contra el cambio climático ante la salida oficial de Estados Unidos del Acuerdo de París. Los países recuerdan que la evidencia científica es clara y que este Acuerdo proporciona el marco adecuado para evitar que la temperatura global ascienda más de 1,5ºC. Una nueva derrota para Donald Trump tras perder ya la presidencia americana.

“No hay mayor responsabilidad que la de proteger a nuestro planeta y a las personas de la amenaza del cambio climático”. Con esta claridad se han pronunciado esta semana Francia, Italia, Reino Unido, Chile y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en una declaración conjunta. El día elegido para hacerla, el 4 de noviembre, no es casual: es la fecha en la que Estados Unidos, en medio del estruendo de unas elecciones presidenciales dilatadas en el tiempo, salió formalmente del Acuerdo de París.

Hace un año, el entonces presidente amercano Donald Trump notificaba a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático su decisión de sacar al gigante norteamericano del Acuerdo. Lo formalizó justo el primer día en el que el pacto que el país había firmado con Barack Obama al poder le permitía hacerlo, después de dos años anunciando sus intenciones. 12 meses después, varios Estados relevantes en el escenario internacional le responden al unísono y lamentan que definitivamente hayan perdido un poderoso aliado en la lucha contra el cambio climático: “Observamos con pesar que la retirada de los Estados Unidos del Acuerdo de París haya entrado formalmente en vigor”.

“La ciencia de hoy en día es clara. Debemos intensificar urgentemente la acción y trabajar juntos para reducir los efectos del calentamiento mundial, para asegurar así un futuro más verde y resiliente para todo el mundo”, declaran los Estados. Aseguran, además, que el Acuerdo de París es la herramienta adecuada para lograr ese mundo sostenible, ya que “proporciona el marco para conseguirlo”.

Tuit de la Convención publicando la declaración.

 Los cuatro Estados Partes y la Convención recuerdan que sus esfuerzos conjuntos también incluyen “el apoyo a los países y comunidades que están en primera línea de sufrir los efectos del cambio climático”. Una de las regiones que más sufrirá las devastadoras consecuencias del calentamiento global es el mundo árabe, razón por la que Naciones Unidas publicó en 2018 el informe Adaptación al cambio climático en los estados árabes. Este contempla que esta región experimente una subida de la temperatura de hasta 2ºC en el período 2011-2041. Uno de los aspectos más problemáticos será la lluvia, ya que también se prevé que las precipitaciones disminuyan en un 40% en el norte de África a finales de siglo.

El objetivo final del Acuerdo de París, tal y como también se encargan de recordar los países que se han pronunciado, es la toma de “medidas renovadas para mantener el aumento de la temperatura muy por debajo de 2ºC y hacer los mejores esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5ºC”.  Serán fundamentales, en este sentido, los acuerdos a los que se lleguen en la COP 26 de Glasgow. Estaba prevista para este año, pero, a causa de la pandemia, se ha retrasado hasta noviembre de 2021. En ella también se revisarán los avances respecto al Protocolo de Kioto.

Salida del Acuerdo por intereses económicos

Donald Trump decidió desligarse del Acuerdo de París por motivos económicos. Ya en 2017 expresaba su deseo de retirarse del pacto en cuanto fuese posible debido “a la injusta carga económica impuesta a los trabajadores, empresas y contribuyentes estadounidenses en virtud de las contribuciones hechas por Estados Unidos en el marco del Acuerdo”. La decisión le ubicaba junto a países como Eritrea, Irán, Irak, Libia, Sudán del Sur, Turquía o Yemen que tampoco quieren contraer las obligaciones del Acuerdo y se niegan a firmarlo, frente a 196 que sí son Estados Partes.

Por su parte, Joe Biden y el Partido Demócrata, que siempre han ejercido una oposición frontal a la salida del Acuerdo de París, han garantizado que, cuando oficialmente sea nombrado como próximo presidente de Estados Unidos, en el mismo día de su posesión del cargo volverá a reincorporar al país al mismo. El veterano demócrata ha logrado finalmente la victoria en EEUU, ya que el recuento le ha dado vencedor este sábado al conseguir los votos electorales necesarios.

No obstante a pesar de llegar a la Casa Blanca, el antiguo vicepresidente de Obama podría encontrarse con el escollo del Senado, aún en disputa electoral por su control, para firmar el Acuerdo de nuevo. Esto se debe a que la cámara alta norteamericana aún sigue en juego por las leyes estatales de Georgia. Estas establecen que, si ningún candidato alcanza el 50% de los votos, deberán realizarse elecciones parciales, previstas para enero. Los dos escaños en disputa son clave para la mayoría.

COMPARTIR: