26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La alcaldesa de la Ciudad Condal calla también tras la denuncia ante la Generalitat por la muerte de varias aves en esta instalación

La negativa del Zoo de Barcelona a liberar a la elefanta Susi pone a los animalistas contra Ada Colau

Susi
Susi
El centenario Zoo de Barcelona está complicando la vida de Ada Colau, que está recibiendo fuertes críticas desde el sector animalista por la negativa de esta instalación municipal a liberar a la elefanta Susi a pesar de que una ordenanza de la Ciudad Condal invita a ello.

La emisión hace unos meses en TV3 del premiado documental 'Susi, una elefanta en la habitación', ha provocado que más de 70.000 ciudadanos hayan firmado una petición a través de Change.org contra el Ayuntamiento de Barcelona por la negativa de su centenario Zoo de liberar a la elefanta.

Y se niegan a pesar de que una ordenanza aprobada en la Ciudad Condal en 2019 invita a que Susi, junto a otros paquidermos, sean liberados. Los grupos animalistas Libera y la Fundación Franz Weber piden que la elefanta sea trasladada a un santuario de Francia. Pero en el Zoo de Barcelona no aceptan la petición de perder a varios de sus emblemas y ponen de excusa la avanzada edad y el estado de salud de Susi.

Este asunto ha provocado un quebradero de cabeza para Colau, que guarda silencio unos días después de que la Generalitat de Catalunya haya multado al Zoo de Barcelona con 28.000 euros de sanción por la muerte de nueve aves durante el temporal Gloria, al haber cometido una infracción muy grave de la ley autonómica de protección de los animales.

La historia de Susi

Detrás de las rejas de los zoológicos se encuentran encerradas muchas historias de animales, explican los responsables del citado documental. Una de ellas es la de Susi, una elefanta del zoo de Barcelona que, a pesar de no haber gozado de una vida digna, puede cambiar sin saberlo la historia de muchos animales que viven en cautiverio y marcar un antes y después en la forma en la que entendemos los parques zoológicos del mundo.

Nacida en los años 70, Susi fue arrebatada de su familia para ser exhibida en un circo. De ahí fue trasladada al zoo de Valencia y más tarde, encerrada desde el año 2002 en el zoo de Barcelona. Después de ver morir por eutanasia a su compañera y matriarca, la elefanta Alicia, el estado de salud de Susi comenzó a deteriorarse.

Responsables del documental sobre Susi. 

Su sufrimiento y soledad despertó la indignación, entre otras, de la ONG Libera que llevó a cabo a finales de 2008 una mediática campaña para trasladar el elefante a un santuario para que pudiera gozar de una vida en estado de semilibertad.

Guerra entre los partidarios de Ada Colau y los de Carles Puigdemont

También es noticia en Barcelona que Podemos haya rebajado sus simpatías hacia Junts per Catalunya a pesar de que Pablo Iglesias tildó al líder de la formación postconvergente, el expresident Carles Puigdemont, como "exiliado político" tras compararlo con uno de los miles de republicanos que cruzaron las fronteras para huir del Régimen franquista en 1939.

Y es que la formación morada acusa a Junts per Catalunya de estar detrás de la plataforma 'Barcelona es Imparable', que aunó a 100 colectivos barceloneses el jueves de la pasada semana en una concentración contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que respira tranquila tras ver que este movimiento fue capaz de reunir apenas a 1.200 personas en su contra en la plaza de Sant Jaume de la Ciudad Condal.

Palos desde Podemos

El órgano mediático oficioso de Podemos, La Última Hora, denuncia que 'Barcelona es Imparable' "oculta los intereses partidistas de Junts per Catalunya (antigua Convergencia), la patronal catalana Foment del Treball y diversos lobbies de derechas de la ciudad".

El medio dirigido por Dina Bousselham pone en el foco a una de las asociaciones que más vehemencia han mostrado contra Colau, 'Impulsem la Barcelona del Sí', que lidera Gerard Esteva, presidente de la asociación Barcelona Futur.

Y en esta asociación se encuadran Josep Sánchez Llibre (presidente de la patronal Foment del Treball y exdiputado de CIU); Anna Boza (abogada y tertuliana de TV3 de la órbita de CIU); Gabriel Jené (presidente de Barcelona Oberta, el lobby conservador de empresarios barceloneses); Josep Mateu (presidente del RACC); Eduard Torres (presidente de Turismo Barcelona); la mediática Sor Lucía Caram (tertuliana cercana a Junts per Catalunya) o Isona Passola (candidata de Junts pel Sí).

La Última Hora también asegura que en esta campaña antiColau participaría el Instituto Ostrom, conocido think tank liberal de Catalunya cercana a CiU, o Ciudadanos, que asesoró a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

COMPARTIR: