06 de diciembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A partir del nivel 3 no se podrá aparcar en toda la ciudad y en el nivel 5 solo podrán circular los vehículos ecológicos

Continúa la cruzada de 'Ahora Madrid' contra el vehículo privado en la capital de España endureciendo el protocolo anticontaminación

Manuela Carmena endurece su protocolo anticontaminación abarcando en varias fases medidas que ya no afectarán solo al interior de la M30, también a toda la capital y que muchos expertos cuestionan por su viabilidad

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado ayer jueves la revisión del protocolo para episodios de alta contaminación, que entrará en vigor el 8 de octubre y que endurece las medidas en muchos de los niveles, hasta un punto que es cuestionado por muchos expertos.

Respecto al Protocolo vigente, desde febrero de 2016, las principales novedades son la limitación de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la DGT, incluidas las motos y los ciclomotores, la creación de un nuevo escenario, el adelanto y refuerzo de otros y la extensión geográfica a toda la ciudad de algunas medidas.

También incorpora un nuevo criterio para activar los niveles de preaviso y aviso cuando se superen los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red, ganando peso los distritos exteriores a la M-30, además de en dos estaciones de la misma zona como hasta ahora.

El protocolo se activará cuando se superen los niveles de preaviso o aviso, de forma gradual comenzando siempre con las medidas del primer escenario, que incluye la recomendación del uso del transporte público y la reducción de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad. El resto de escenarios, que introducen medidas más duras de restricción del estacionamiento y la circulación, se avisará con tan solo un día de antelación.

Las nuevas medidas

 

El nuevo protocolo tendrá cinco escenarios, uno más hasta ahora. En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico, con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario 3, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.

Como novedad, se crea un nuevo escenario 4, que se activará cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, y en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior. El escenario 5 se corresponde con el nivel de Alerta definido por la Unión Europea y, en esta situación, solo se permitirá, en toda la ciudad, la circulación de vehículos CERO y ECO, y el aparcamiento en el SER de los CERO. Además, al igual que en el protocolo anterior, todos los escenarios contemplan las medidas del anterior.

Se pasa así del criterio par/impar a utilizar el sistema de distintivos ambientales de la DGT. Los vehículos más afectados serán los que no tienen etiqueta, es decir, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006, que representan un 17% del parque de vehículos de la ciudad.

Niveles de alerta

 

PREAVISO: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 180 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

AVISO: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 200 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

ALERTA: cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

Así son los escenarios

 

ESCENARIO 1: (primer día de activación y 1 día de superación con nivel de preaviso). Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40. Recomendación del uso del transporte público.

ESCENARIO 2: (2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso). Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO. Prohibición de circular a los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central y en la M-30.

ESCENARIO 3: (3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso). La prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta medioambiental, incluidos ciclomotores y motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad. Se recomienda la no circulación a los taxis que no estén en servicio, excepto los vehículos CERO y ECO. Medidas del escenario anterior.

ESCENARIO 4: (4 días consecutivos con superación del nivel de aviso). Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y los ECO. En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49 por ciento de los recorridos en esos ámbitos. Prohibición de circular a los taxis libres, excepto los que tengan etiqueta CERO o ECO.

ESCENARIO 5 (Alerta): (1 día de nivel de alerta). Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid. Solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO. A las medidas anteriores, se suma la prohibición en toda la ciudad de circular a los vehículos sin distintivo ambiental y a los B y C. Medidas del escenario anterior.

Como excepciones, durante la aplicación de las medidas del Protocolo de contaminación, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental CERO, ECO y C, y los B hasta el 31 de diciembre de 2020, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente, entre otras excepciones.

Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

COMPARTIR: