26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El alquiler de maquinaria logística: una alternativa rentable y sostenible para los almacenes y empresas de logística

Son conocidas las ventajas económicas que ofrece el alquiler de maquinaria en general, pero aún no hemos remarcado lo suficiente el gran aporte que hace esta alternativa a la reducción de emisiones, es decir, a una productividad más sostenible de los diversos sectores que optan por ella, entre ellos, la logística.

Para lograr este objetivo, las empresas de alquiler de maquinaria proveen de equipos modernos y bien mantenidos, por lo tanto más eficientes en el consumo de energía y combustible que los equipos más antiguos y obsoletos. 

Pero también se trata de una práctica sostenible y circular dado que al alquilar maquinaria, se puede obtener el equipo adecuado para cada trabajo en particular y por el tiempo específico necesario, eliminando la necesidad de consumir recursos en la fabricación de equipos y los residuos que se generarían en su eliminación al término de su vida útil. 

Son varias las máquinas que operan en los pasillos de los almacenes logísticos y el alquiler de éstas constituye la forma más rentable y sostenible de mantener la productividad del sector logístico. Además de eliminarse el costo de inversión inicial, tanto el mantenimiento como las reparaciones corren por cuenta de la empresa de alquiler, simplificando ampliamente la organización del sector logístico.

Veamos a continuación algunas de las máquinas más demandadas para elevación y transporte de mercancías y materiales en los almacenes logísticos.

Carretillas elevadoras

El alquiler de carretillas elevadoras o toros permite disponer de una gran variedad de marcas y modelos de estas versátiles máquinas con características diferentes capaces de adaptarse a los requerimientos de capacidad de carga y altura alcanzable, los que varían en cada proyecto logístico, entre otros aspectos técnicos, siendo así una opción generalmente preferible a la compra. 

Ya sea que se desea utilizar una carretilla elevadora eléctrica para el desplazamiento de carga en interiores o de una versión diesel para exteriores; de un toro elevador todoterreno o de carga lateral, en una empresa de alquiler profesional podrás obtener la versión más adecuada para tus tareas.

Al utilizar una carretilla elevadora alquilada, es importante seguir todas las medidas de seguridad y operar la maquinaria de acuerdo con las instrucciones del fabricante y las regulaciones locales. Esto puede incluir la realización de una inspección de seguridad antes de su uso, la capacitación adecuada del operador y el uso de equipo de protección personal.

Manipuladores telescópicos

Los manipuladores telescópicos son máquinas versátiles multifuncionales que levantan, desplazan y colocan mercancías o materiales ofreciendo las capacidades de elevación de carga de una carretilla elevadora con el rango de elevación de una grúa.

Estos equipos son utilizados para una amplia variedad de tareas, desde la carga y descarga de camiones hasta el almacenamiento y la recuperación de productos en estanterías de alta densidad. Su brazo telescópico suele ser operado por sistemas hidráulicos y puede alcanzar alturas a las que no llegaríamos con carretillas elevadoras.

Apiladores eléctricos

Similares a las transpaletas, estas máquinas son de gran utilidad en los almacenes y las empresas que requieran el desplazamiento, la carga, descarga y manipulación de mercancías paletizadas.

Se caracterizan por un funcionamiento silencioso y cómodo, sin emisión de humos de escape, lo cual es especialmente importante cuando el operador está trabajando en un área cerrada. Por eso, los apiladores eléctricos están diseñados para un uso en espacios interiores, almacenes cerrados de pasillos estrechos en los que su sistema de rodamiento funciona mejor. 

Se recomienda su uso en almacenes pequeños o medianos y su aporte a una productividad con cero emisiones de gases contaminantes es fundamental para la industria logística.

Grúas elevadoras

Las grúas o mini grúas son elevadores de carga que sirven para desplazar mercancías suspendidas de un gancho y están diseñadas especialmente para operar cuando el acceso es restringido o el espacio de trabajo es limitado, gracias a su flexibilidad y dimensiones compactas. 

Se utilizan para levantar y mover cargas pesadas, máquinas, materiales y bienes con una capacidad de carga que puede superar los 3500 kg.

Cómo el alquiler de maquinaria reduce las emisiones

Para Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune, empresa líder en alquiler de maquinaria en España, el sector se caracteriza por cuatro factores que permiten reducir las emisiones de CO2

Por un lado, la adecuación, es decir, la posibilidad de utilizar la máquina más adecuada para cada trabajo en lugar de deber de adaptar una máquina propia con gran capacidad y, por lo tanto con mayor consumo, a las tareas que requieren de menores capacidades. 

La reducción del costo ambiental del transporte, es otro factor que permite cumplir con el objetivo de sustentabilidad de las industrias que eligen el alquiler de maquinaria. Al contar con delegaciones ubicadas por toda España, los repartos se hacen más eficientes, reduciendo significativamente el consumo de combustible y, por ende, las emisiones de CO2.

Por otra parte, el alquiler garantiza que los equipos tengan una mayor tasa de utilización ya que se encuentran en constante actividad haciendo que el consumo por hora sea mucho más eficiente. 

Y, finalmente, las empresas de alquiler dan gran importancia al mantenimiento preventivo de sus máquinas, lo cual garantiza una mayor eficiencia y vida útil de las mismas.

COMPARTIR: