27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Qué hace falta para poder instalar placas solares en casa?

 

A pesar de que estamos lejos de los récords históricos del precio de la electricidad que experimentamos en el año 2022, no parece que las cosas vayan a volver a su antiguo estado en los próximos años. Y eso significa que deberíamos tomar algunas medidas pensando en reducir el consumo y, con ello, reducir el gasto en este servicio. Los paneles solares son una de las opciones principales para todos aquellos que temen que su factura vuelva a dispararse al depender del precio del kW.

Justamente, considerando que hay cada vez más gente interesada en esta alternativa, es importante preguntarse qué hace falta para poder instalar placas solares en casa. Más allá de conocer cómo funciona esta tecnología, debemos ser conscientes de los marcos legales existentes respecto de los paneles. Afortunadamente, la legalidad está a favor de quienes deciden invertir en tal sistema.

Instalar placas solares, más fácil que nunca

De hecho, se estima que el autoconsumo está viviendo una época dorada en España por las enormes facilidades que experimentan todos aquellos que buscan dotar a su domicilio de una generación propia de luz. Esto, desde que en octubre de 2018, el Gobierno aprobara el Real Decreto Ley 15/2018 que derogaba el peaje de respaldo al autoconsumo. Era el denominado "impuesto al sol".

Un año después el Real Decreto 244/2019 reguló el marco normativo, introduciendo el mecanismo de compensación simplificada. Así quedó permitida la instalación de autoconsumos compartidos en bloques de viviendas, lo que definitivamente convirtió estos paneles en una idea accesible y económica para la mayoría de los consumidores. Una inversión que se recupera a corto plazo.

Todo ello, sin centrarnos en las ayudas y las subvenciones para instalar placas solares. Tanto nacionales como de cada comunidad. Gracias a todos estos incentivos es que la energía solar se ha transformado en un tema de consulta cada vez más recurrente. Mayormente, estas consultas se relacionan con qué hace falta para instalar placas solares en casas y comunidades.

¿Qué se necesita para tener paneles solares?

Una cubierta sólida

Los requisitos no son nada difíciles de cumplir, y hay uno que sobresale. La cubierta de la casa, donde se ubicará este sistema fotovoltaico, debe estar en un muy buen estado de conservación. La preservación de la parte superior de la vivienda es clave dado que de haber roturas o goteras eso puede derivar en que la estructura metálica de las placas ceda y el sistema colapse de inmediato.

De más está decir que, amén de su condición, debe ser lo suficientemente sólida para soportar el peso de los paneles solares. Evitarás, así, tener que renovarla en pocos años. Y esa misma solidez impedirá los posibles accidentes de los trabajadores.

Orientación e inclinación

Éste es un dato que algunos obvian o simplemente no están al tanto de él. La orientación y la inclinación afectan directamente cuánta energía solar puede generar una casa o comunidad. Cuanto mayor es la exposición al sol, más energía se obtendrá. Normalmente, las placas solares alcanzan el máximo rendimiento si están orientadas hacia el sur e inclinadas a unos 40°.

De comprobarse que se cumplen estos requisitos, los consumidores pueden necesitar algunos permisos adicionales.

Por todo ello, lo conveniente es contactar a una compañía instaladora profesional que te asesore para tu casa o comunidad.

COMPARTIR: