07 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los agentes han detenido a una persona en Toledo y a otras tres en Burgos por la extracción y compraventa de estos materiales

La Guardia Civil ha recuperado en varios puntos de España 92 piezas de origen celtibérico

Los objetos incautados por la Guardia Civil
Los objetos incautados por la Guardia Civil / Guardia Civil
Las piezas halladas por la Benemérita datan del siglo IV a.C. Los agentes dentro del marco de la operación ‘Muserola’ y tras una investigación, han detenido a los culpables en Toledo y Burgos. También se está investigado a una persona más en Cantabria por la venta de estos artilugios

La Guardia Civil ha emitido un comunicado esta mañana donde refleja que han detenido a 4 personas, una en Toledo y otras tres en Burgos, por presunta por su presunta participación en distinto grado de autoría en los delitos de daños en yacimiento arqueológico, apropiación indebida y receptación. Los detenidos participaron en la sustracción y después venta de 92 piezas de origen celtibérico.

Los agentes también han abierto una línea de investigación hacia otra persona en Cantabria por la compraventa de estos artículos.

La operación llamada ‘Muserola’, llevada a cabo por la Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos y Fiscalía de Medio Ambiente, arrancó el pasado mes de noviembre a raíz de un seguimiento que hizo el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que había visto anuncios en medios especializados sobre comercio ilegal de antigüedades. Los agentes vieron en estas publicaciones escritas y en varias páginas web del sector que había ventas de varias puntas de lanza.

El anunciante era de Burgos

Tras las primeras investigaciones, la Guardia Civil detectó y localizó a un anunciante en Burgos, al cual se le intervino un lote de 50 piezas metálicas de visible antigüedad al ser estudiadas por el Museo de Burgos. Según el informe pericial, se pudo concretar que los metales eran de ‘’reciente expoliación’’.

Gracias a esta investigación, los agentes registraron dos domicilios, uno en Toledo y otro en Burgos, donde hallaron a los presuntos responsables. En el primero fue detenido una persona, mientras que en el segundo fueron apresadas otras tres. Además, se está investigando en Cantabria a una persona que podría estar involucrada en este comercio de carácter ilegal.

En uno de estos registros, la Guardia Civil también encontró 23 gramos de cocaína, dos de heroína, una báscula de precisión y otros utensilios relacionados con el tráfico de drogas.

92 piezas del siglo IV a. C.

Según los expertos consultados por la Guardia Civil, los objetos podrían ser de origen celtíbero del siglo IV de a. C.

Entre los artilugios de gran valor, mayormente de hierro, que ha obtenido la Benemérita están una lanza, una espada de hierro, hojas de puñales, bocados de caballo, muserolas y regatones entre varias. De hecho, algunas ya estaban restauradas por alguno de los compradores para facilitar su reventa o simplemente para quedárselas a modo de colección.

Delos objetos hallados destaca una espada tipo ‘’La Téne’’, ya que no existe ninguna conocida en la provincia. De este modelo sólo hay dos en Soria y en Ávila.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos y Fiscalía de Medioambiente, lugar dónde empezó la operación

COMPARTIR: