29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las obras llevan dos años paralizadas tras la rotura de un cabezal de la tuneladora y la posterior demanda de una UTE a la empresa concesionaria

Se reanuda el juicio contra Tragsa por las obras del corredor subfluvial de la Bahía de Santoña

Las obras de Santoña llevan dos años paralizadas.
Las obras de Santoña llevan dos años paralizadas.
El juicio que enfrenta a la empresa pública Tragsa con la Unión Temporal de Empresas (UTE) sobre las obras en la bahía de Santoña, que celebró su última sesión en diciembre de 2018, se reanudará este miércoles 26 de marzo en el Juzgado de Primera Instancia número 89 de Madrid. La sesión arrancará con la declaración de un perito de la empresa denunciada, Tragsa y quedará visto para sentencia el viernes 29 de marzo si no hay nuevos retrasos.

El juicio sobre la contaminación de la Bahía de Santoña que celebró su última sesión en diciembre de 2018, en el Juzgado de Primera Instancia número 89 de Madrid, se reanuda este miércoles 27 de marzo, con la declaración de un perito de Tragsa, la empresa demandada por una UTE de empresas que participaban junto a ella en la obra del corredor subfluvial de Santoña, en Cantabria.

Este ingeniero de Caminos, que actuará como experto de la parte demandada, declarará presumiblemente durante toda la mañana exponiendo sobre su informe, relativo a la obra desde su comienzos hasta la parada de la tuneladora producida hace poco más de dos años, en noviembre de 2016, cuando se produjo el accidente que inutilizó la tuneladora al derrumbarse un macizo rocoso encima de los escudos de perforación del equipamiento.

La UTE subcontratista de Tragsa intentó buscar una solución para continuar y finalizar esta obra que es básica para los pueblos de la bahía, pero tras no conseguir ningún avance, meses después, en la primavera de 2017 demandó a Tragsa para desbloquear la situación en sede judicial, no llegando, de momento, a ningún acuerdo.

El juicio sufrió un parón inesperado por la enfermedad del magistrado, José Ramón Manzanares Codesal. Las vistas quedaron suspendidas sine die, hasta esta semana que se han reanudado con la declaración de este perito. Según el calendario previsto, el jueves intervendrá el abogado de la UTE demandante y el viernes quedará visto para sentencia.

Este largo proyecto comenzó su tramitación en el año 2001, pero la obra no comenzó realmente hasta enero de 2015.  Fue en noviembre del 2016, cuando se produjo el accidente que inutilizó la tuneladora, al derrumbarse un macizo rocoso encima de los escudos de perforación del equipamiento.

La Bahía de Santoña con el corredor subfluvial al fondo.

La UTE subcontratista de Tragsa, encargada de las obras, intentó buscar una solución para continuar y finalizar esta obra, que es básica para los pueblos de la Bahía de Santoña, pero tras no conseguir ningún avance, meses después, en la primavera de 2017, demandó a Tragsa para desbloquear la situación en sede judicial, no llegando, de momento, a ningún acuerdo en firme para retirar la denuncia.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, intentó hace unas semanas desbloquear el conflicto e incluso anunció un principio de acuerdo. Morán señaló que el hecho de que hubiera una discrepancia entre las empresas responsables de la ejecución de la obra (Tragsa y una UTE liderada por Acciona) que está judicializada, "no podía acarrear un problema al conjunto de la ciudadanía", y destacó que hubo "muy buena voluntad por parte de ambas" para encontrar "un punto de acuerdo" que permita poner en marcha el mecanismo de activación de la tuneladora. "Con un nuevo escenario podremos valorarlo. Nosotros estaríamos encantados de que se arregle todo", indicaron desde fuentes judiciales a elcierredigital.com.

COMPARTIR: