03 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Consejos de iluminación y climatización que ayudan a ahorrar energía y cuidar el medio ambiente

Uno de los gastos más importantes que tenemos en el día a día es el de electricidad en diferentes facetas, como es la iluminación, pero también la climatización. En un momento en el que las olas de calor llegan cada vez antes, tener herramientas como un ventilador con luz de techo cumplen ese doble objetivo, ya que contribuyen a combatir el cambio climático de varias maneras, haciendo que sean una opción más ecológica y eficiente energéticamente en comparación con otros sistemas de enfriamiento.  

Pero no es lo único, usar luz focal con el que poder cumplir el objetivo de iluminación de forma mucho más eficiente, como ocurre con las lamparas de pie, igualmente es una clara ganancia de eficiencia siempre que se combine con sistemas de iluminación led eficientes. Lo explicamos.

Ventiladores de techo: eficiencia energética y bajo coste

La primera gran ventaja de los ventiladores de techo es que consumen significativamente menos electricidad si se compara con los sistemas de aire acondicionado. Al usar ventiladores de techo para circular el aire en una habitación, se consigue confort sin bajar tanto la temperatura del termostato, lo que reduce el consumo de energía.

Con ello se reduce el aire acondicionado, al mejorar la circulación del aire y reduciendo la dependencia del aire acondicionado, que no solo consume más energía, sino que también utiliza refrigerantes que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.

Todo ello se realiza reduciendo las emisiones de carbono, dado que los ventiladores de techo utilizan menos electricidad y con ello el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Todo ello con sistemas versátiles y adaptables a todo tipo de estancias, creando una brisa fresca que es incluso cada vez más usados en otras estaciones, desde las primaveras más cálidas al otoño. Incluso el invierno, al aumentar la circulación del aire hace más eficiente los sistemas de calefacción.

Con ello, implementar ventiladores de techo ayuda a reducir el consumo individual de energía, sino que también promueve un enfoque más sostenible para la gestión del clima interior.

Luces led eficientes y versátiles

La iluminación LED es cada vez más eficiente y lo es ofreciendo más prestaciones y más económicas como ocurre con los apliques de pared. Las luces LED son igualmente eficientes en el consumo de energía que otros sistemas de iluminación tradicionales, con ahorros de hasta un 85%, y con ello igualmente reducen las emisiones de carbono. También tienen una vida útil mucho más larga en comparación con otras tecnologías de iluminación. Esto no solo reduce la frecuencia de reemplazo, sino que también significa menos desperdicio de materiales y recursos.

Igualmente las luces reducen la producción de calor, ya que liberan un 90% menos de su energía en forma de luz, reduciendo el calor residual.

Por todo ello, aunque el uso de esta iluminación se ha extendido rápidamente gracias a sus beneficios económicos y ecológicos, tanto en los hogares como en las oficinas, sino también en iluminación pública, automotriz e incluso la señalización. La adopción generalizada de sistemas eficientes como ventiladores como la tecnología LED ayuda que aportemos un grano de arena en los esfuerzos globales para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y protección del medio ambiente.

COMPARTIR: