14 de octubre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Deshacerse de las mascotas es un delito contemplado en el Código Penal con penas de cárcel de entre uno y tres años

Ellos nunca lo harían: Un total de 138.000 perros y gatos fueron abandonados en España durante 2018

Una camada de gatitos abandonada en una caja de cartón.
Una camada de gatitos abandonada en una caja de cartón.
Un total de 138.000 perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras de toda España, según alerta la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM), que realizará una campaña de concienciación a través de 200 veterinarios de toda España.

La campaña, que se realizará en colaboración con el laboratorio de salud animal Zoetis, señala que el abandono de perros y gatos es una "lacra social" a pesar de estar contemplada en el Código Penal con penas de cárcel de entre uno y tres años.

En verano se abandonan más perros y gatos.

El presidente de AVEM, Juan Carlos Ortiz, asegura que de los casi 140.000 animales recogidos por protectoras o refugios el pasado año "tan sólo el 15 por ciento consigue regresar con su propietario", mientras que la directora de la Unidad Animal de Zoetis, Marta Sánchez, subraya que el abandono de mascotas "es un asunto grave con connotaciones humanitarias y también de salud pública". Es precisamente al inicio del verano cuando más mascotas son abandonadas.

La campaña de concienciación contempla acciones como talleres sobre tenencia responsable y fomento de las adopciones a propietarios de mascotas y a colegios.

COMPARTIR: