24 de marzo de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El precio de la electricidad ha subido un 25% con respecto a 2018, según la OCU

Las renovables producen ya casi la mitad de la energía nacional pero el recibo de la luz sigue encareciéndose

Las renovables irán avanzando en la producción de energía mundial.
Las renovables irán avanzando en la producción de energía mundial.
Las fuentes renovables cubrieron el 40,1% de la producción eléctrica peninsular en 2018, lo que significa un incremento de 6,4 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior, según el avance del informe del sistema eléctrico de 2018 de Red.

Dentro de la estructura de las energías renovables, la eólica destaca con un peso del 49% en el total producido, alcanzando el 19% en el 'mix' eléctrico. A esta le siguen la hidráulica (34%), que vio crecer su producción un 85% con respecto a 2017, la solar (11%), mientras que el resto de tecnologías representaron un 5% en la producción total de energía.

Así, la generación eléctrica peninsular sin emisiones de CO2 alcanzó el año pasado una cuota del 62,5%, frente al 57% registrado en 2017, lo que supone un incremento de 5 puntos porcentuales. Esto significa un 15% menos de emisiones contaminantes, recortándose de 63,8 millones de toneladas a 54,2 millones de toneladas. 

Campo solar cuya producción de energía, un 11%,  supone cada vez más en el el "míx" de generación nacional.

Este mayor peso de las renovables en la generación de energía también ha provocado la caída de los ciclos combinados y del carbón en el 'mix' energético. La energía nuclear, con un 20,6% de la generación, se mantuvo como primera fuente en el 'mix' energético productivo, seguida muy de cerca de la eólica (19%).

En cuanto a la demanda de energía eléctrica, alcanzó los 268.808 gigavatios hora (Gwh) el año pasado, con un crecimiento del 0,4% y registrando su cuarto año consecutivo de incrementos, después de la salida de la crisis económica.

 

La producción de energía aumenta cada año y el recibo se ha encarecido un 25% con respecto a 2018, según la OCU.

No obstante, el director de Regulación y Estudios para la Transición Energética, Luis Villafruela, subrayó que los niveles de demanda se encuentran "muy por debajo" del récord histórico que se alcanzó en 2018, casi un 5% inferior. En el caso de la demanda peninsular de energía eléctrica, se situó en el conjunto de 2018 en los 253.495 GWh, también un 0,4% superior al ejercicio anterior.  En lo que respecta al consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas, en 2018 descendió un 1,8% respecto al ejercicio anterior.  

La imparable subida del recibo de la luz: un 25% más en 2018

Y a pesar de todo , lo que continúa creciendo sin parar  es el precio del recibo de la luz. Según los datos ofrecidos por la  Organización de Consumidores, OCU, el precio de la electricidad es un 25% más caro que en enero de 2018. En principio,  según esta organización, se debe a "la climatología y los derechos de emisión de CO2", cuyo precio se ha elevado fuertemente.

El año 2018 también ha estado a punto de batir un récord de encarecimiento. Otra organización de consumidores, Facua, afirma que 2018 ha sido "el segundo año con la luz más cara de la historia", justo por detrás de 2012, cuando el coste anual para el usuario medio fue de 958,41 euros. Además, tres de las cinco facturas mensuales más caras de la historia se emitieron el pasado año. 

Para Rubén Sánchez, portavoz de Facua, estos aumentos desproporcionados están más relacionados con “el aumento del margen de beneficios del boyante sector de las eléctricas” que con el aumento del IPC. Además, Sánchez cee que los sucesivos Gobiernos de España han estado más pendientes de que las empresas eléctricas  "se forren a nuestra costa, que de velar por los intereses de los consumidores". 
 

 

COMPARTIR: