04 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Claves para evaluar la calidad de los paneles sándwich

esde que adquirieron notoriedad por primera vez hace más de 40 años, los paneles sándwich, también denominados paneles compuestos, han ido ganando popularidad por sus prestaciones. Hoy es uno de los materiales más utilizados en la industria de la construcción. Estos sirven para satisfacer una gran variedad de requisitos.

Se originaron como componentes claves en construcciones rápidas, pero para entornos industriales, donde la fachada más típica tenía fijaciones vistas, ocultas o arquitectónicas. No obstante, en la actualidad pueden servir como revestimiento integral de edificios residenciales, donde predomina el diseño tradicional de tejas y madera.

Asimismo, se pueden usar en proyectos de construcción o reforma en entornos comerciales o, incluso, como revestimiento exterior y sectorización interior de diversos espacios.

Este tipo de paneles como los que fabrica la empresa Hiansa se emplean no solo en construcción de nuevas edificaciones, sino en remodelaciones con fines estructurales, estéticos y son un elemento de vital importancia en obras de reformas que buscan la optimización de la energía.

Con los paneles sándwich y el alto rendimiento técnico de estos compuestos, los ingenieros, arquitectos, instaladores y particulares tienen la alternativa de ampliar las posibilidades en la construcción, al tiempo que se reducen significativamente los gastos asociados a la instalación, el montaje y la mano de obra.

Cómo evitar estafas al elegir fabricantes de paneles sándwich: consejos prácticos

Existen varios tipos de paneles sándwich y cada uno de ellos tiene una función diferente. Los hay para techos, fachadas, como tabiques de separación, para aislamiento térmico y/o acústico y de diversos estilos para adaptarse a las necesidades desde el punto de vista estético y arquitectónico.

Ahora bien, es recomendable que el fabricante de paneles sándwich que se busque como proveedor tenga una página web que muestre sus productos, las certificaciones legales y los estándares de calidad con los cuales cumplen al hacer cada uno de los productos que ofertan. En este sentido, hay que observar los siguientes aspectos:

Control de calidad

Los fabricantes de paneles sándwich deben poner el máximo cuidado en todos las operaciones necesarias para la manufactura de sus artículos. Esto implica una gestión precisa de las materias primas, un método de fabricación en continua búsqueda de la vanguardia y un riguroso control de calidad que permita ofrecer un producto de eficacia verificada.

A lo largo de todo el procedimiento, muchas características de los componentes y las dimensiones del producto acabado se controlan mediante mecanismos integrados en la línea de producción.

¿Qué significa esto? Pues que, además de realizar pruebas en sus laboratorios in situ para examinar las cualidades mecánicas de lo que fabrican, las industrias de paneles compuestos deben contar con certificaciones avaladas por la CE. Dos ejemplos son las normativas más conocidas como UNE-EN 14682 y UNE-EN 14509.

Acreditaciones y prestaciones

Las fábricas certificadas de paneles sándwich suelen realizar ensayos en renombrados centros de estudios, investigación y desarrollo de materiales. De igual manera sus productos son testados en laboratorios homologados de primer nivel.

Esto se hace de manera independiente y para certificar la resistencia mecánica, la clasificación de reacción al fuego y la fortaleza ante el paso del tiempo y los efectos del clima.

Todo ello para obtener algunas de las legitimaciones de producto más importantes. Destacan la clasificación B-S1-d0, la marca Factory Mutual Approvals y la clasificación de resistencia al fuego EI-45* de Afiti Licof.

Gestión medioambiental y sustentabilidad

No hay que desestimar la gestión ambiental eficiente del proceso de producción para apoyar un ecosistema más sostenible. Esto aplica para los fabricantes de materiales de construcción.

Se trata de buscar fábricas que usen la menor cantidad posible de productos químicos como materia prima para crear espumas aislantes y acero de alta calidad para los paneles sándwich de tal manera que estos tengan un alto porcentaje de material reciclado.

Si en el proceso se separan los componentes para reciclarlos durante el proceso de rechazo. De la misma forma, deben contar con unas instalaciones industriales modernas y adaptadas para consumir menos agua y energía, lo cual se traducen en menos emisiones de CO2, metano, otros gases de efecto invernadero y un negocio más ecológico.

COMPARTIR: