23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Comunidad de Madrid trabaja en un plan para la recuperación del águila imperial

Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de ejemplares de águila imperial
Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de ejemplares de águila imperial

La Comunidad de Madrid está elaborando un plan para recuperar el águila imperial, una de las especies en mayor peligro de extinción de todo el mundo. El objetivo de este plan es que la población vaya creciendo paulatinamente, de una manera controlada y protegiendo al animal y su entorno.

El águila imperial es una de las aves más emblemáticas y amenazadas de nuestra fauna, que estuvo al filo de la extinción, pero que ha venido recuperándose en los últimos años. Esta especie habita en el centrosuroeste peninsular, mayoritariamente en sierras con extensas formaciones de monte mediterráneo y en pinares del Sistema Central, aunque en menor medida.

En nuestra región, en el parque regional de la cuenca media del Guadarrama encontramos varias parejas de águila imperial. En la Comunidad de Madrid viven en total 65 parejas de águilas imperiales con sus 87 pollos, constituyendo la región con mayor número de ejemplares. El doble que hace 9 años. El objetivo de esta propuesta es que cada vez haya más y por eso el Gobierno regional está buscando las mejores medidas para proteger al animal y su habitat.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, detalla que el plan en el que trabajan persigue "ordenar los usos, trabajar con grupos conservacionistas y estudiar las necesidades de estos animales para propiciar su reproducción en la Comunidad".

El impacto de los tendidos eléctricos, el uso de venenos y la destrucción de su hábitat son los principales factores que están amenazando a esta especie.

 

COMPARTIR: