26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mayor feria mundial de tecnología móvil acogerá a más de 107.000 visitantes y creará casi 14.000 empleos temporales

El Mobile World Congress, un gigantesco evento de casi 500 millones que atrae otros oscuros y lucrativos negocios

El Mobile World Congress trae a Barcelona millonarios beneficios
El Mobile World Congress trae a Barcelona millonarios beneficios
Las cifras que giran en torno al Mobile World Congress de Barcelona impresionan. Solo cinco días de evento, desde el 24 al 28 de febrero, pero para el que se han creado 13.900 empleos. Se esperan más de los 107.000 visitantes del año pasado que dejarán unos 500 millones de euros en toda la zona de influencia de la capital catalana.

Todo está a punto en Barcelona. El salón internacional del móvil, el Mobile World Congress (MWC), organizado por la GSMA en colaboración con Fira de Barcelona, abre sus puertas este lunes, 24 hasta el jueves 28 de febrero en los recintos de Gran Via y Montjuïc y La Farga de L'Hospitalet de Llobregat.  Es la decimocuarta edición y contará con 2.400 empresas expositoras, 160 delegaciones gubernamentales y 200 países y regiones.

El MWC permanecerá en Barcelona hasta 2023  

El lema de esta edición es 'Intelligent connectivity' (Conectividad inteligente). Se hablará de 5G, la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IdC) y los macrodatos. Se debatirá sobre cómo estos cambios tecnológicos impactan en la sociedad. La industria 4.0, el bienestar y la confianza digital, la innovación disruptiva y los contenidos inmersivos serán también protagonistas.

Ericsson, Facebook, Google, Huawei, LG, Nokia, Qualcomm Technologies, Samsung, Sony y ZTE son las principales marcas que estarán presentes a lo largo de  los  240.000 metros cuadrados que abarca al exposición repartida en ocho pabellones.

Negocio millonario en torno al Mobile World Congress

¿Pero cuánto negocio genera y se mueve en torno a este gran evento mundial?  El MWC genera aproximadamente 13.000 empleos temporales, entre ellos camareros, cocineros, personal encargado del montaje y desmontaje de los estands, chóferes, carpinteros, azafatos, limpiadores, personal de seguridad privada, arquitectos o ingenieros, entre otros. Pero además, esta feria, aporta abultados ingresos en el sector de la hostelería, la restauración, el transporte, la consultoría y otros servicios.      

El MWC supone un gran volumen de negocio para los hoteles de Barcelona

El sector hotelero,  por ejemplo, prevé tener una ocupación cercana al 100% durante los días del Mobile World Congress (MWC), es decir, rozan la plena ocupación. La  organización del evento tiene bloqueadas aproximadamente 27.000 habitaciones, la misma cifra que en 2018, cuando se llegó a 107.000 visitantes.

En cuanto a las viviendas de uso turístico legales de Barcelona, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) estima que la ocupación será del 95% durante los cuatro días de congreso.  El precio medio del alquiler de estos alojamientos durante el evento será de 359 euros por noche. En cuanto a los lugares de procedencia de los congresistas que se alojarán en este tipo de viviendas son, principalmente de China, Estados Unidos y el Reino Unido.

Beneficios para el mercado privado del alquiler turístico

La economía de Barcelona ha acusado un incremento de unos 200 millones de euros en los últimos seis años gracias a los huéspedes de la plataforma mayoritaria de alquiler de viviendas privadas para uso turístico, Airbnb, unos ingresos de 40 millones de euros para los anfitriones locales. De hecho, el número de viajeros que ha reservado alojamiento a través de Airbnb durante la semana del MWC ha aumentado nada menos que un 350% en seis años. Visitantes procedentes de 120 países y 4.000 ciudades de todo el mundo. Por edades y sexo las cifras que aporta  la plataforma de alquiler apuntan a que un 10% de esos huéspedes  son mayores de 60 años, el 51% son mujeres y confirma que casi el 50% de los huéspedes escoge una habitación en una vivienda compartida durante la semana del MWC.

Los locales de restauración también prevén aumentar considerablemente sus ingresos durante la semana del MWC

La restauración, otro de los sectores favorecidos por el MWC

En cuanto a la restauración y el ocio nocturno, según las previsiones de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), los locales de Barcelona prevén facturar cerca de 117,7 millones de euros entre el 25 y el 28 de febrero. Su previsión de este año es "muy superior" a los aproximadamente 56 millones que se facturaron en la pasada edición. Entonces, la climatología adversa que afectó a Barcelona redujo la cifra prevista en un 50%.

Detallando más, los empresarios de restauración y ocio nocturno, calculan que un 25% de los 470 millones de euros que está previsto que los asistentes del MWC gasten en la ciudad se destinen al consumo en bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, con un gasto medio diario de unos 275 euros por persona. La organización del Mobile World Congress, por su parte,  estima servir más de 140 toneladas de comida durante los cuatro días de duración del evento y unos 175.000 menús.

Gran negocio para Barcelona que continuará creciendo, ya que la organización GSMA ha firmado para mantener el MWC en la capital catalana hasta 2023. De hecho, todos han celebrado recientemente el aumento previsto  para el recinto de  la Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat, el que acoge el evento. Una ampliación  con un nuevo pabellón de 60.000 metros cuadrados en 2024, para estar mejor preparada de cara a retener este evento más allá de 2023.

Movilidad complicada por la huelga de metro convocada

Lo que sí puede afectar al desarrollo de la actividad de los congresistas es la huelga de metro convocada por los trabajadores durante estos días del MWC. Protestan por la presencia de amianto en las instalaciones y trenes y por la gestión de Transports Metropolitans de Barcelona, así como por varios casos de despidos improcedentes. Además, el reciente abandono de la ciudad de los coches de alquiler con conductor (VTC) ha ocasionado muchos más problemas en el transporte de los visitantes que en ediciones anteriores.

Pero pese a todo, este gran evento confirma un año más su robustez, crecimiento y, por el momento,  fidelidad a Barcelona.

COMPARTIR: