27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Naturgy ha perdido hasta el 7% de sus clientes este año, frente a Repsol y empresas pequeñas que crecen más de un 25%

La guerra por los clientes eléctricos: Hasta un millón de personas han cambiado de compañía en España este 2020

Cinco comercializadoras controlan el mercado
Cinco comercializadoras controlan el mercado
Desde 250 euros hasta dos meses de regalo gratis. Desde 8 horas a escoger de consumo mínimo, hasta 14 horas nocturnas de bajo coste. Todo se vale en la guerra y el amor y esto es la guerra. Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Naturgy o EDP son de las principales compañías que han mostrado armas hasta ahora nunca vistas para captar clientes de su competencia. Muchas optan por hacer “rebajas cruzadas”, mientras otras van directamente por descuentos absurdos.

Durante el primer trimestre de 2020, es decir, de enero a marzo, casi un millón de personas se han cambiado de comercializadora en España. Si la cifra se mantiene, al final de este año, hasta 4 millones de personas, un 25% más que en 2019.

Un informe publicado esta semana por SELECTRA, expone que durante los tres primeros meses de este año se han registrado un total de 995.895 solicitudes de cambio de comercializadora. Los cambios están supervisados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El informe ha revelado que, desde hace dos años, las pequeñas comercializadoras comienzan aganar terreno frente a los gigantes de la industria. Según el estudio Repsol, Total, Aldro Energía y Audax se encuentran a la cabeza de la carrera por captar nuevos clientes.

La que acumula peores registros es por mucho Naturgy, que ha pasado de 52.815 de electricidad y 48.006. Por su parte, Endesa ha perdido hasta 63.901 puntos de electricidad y 267 de gas.

Repsol ha utilizado el negocio de los combustibles para captar más clientes eléctricos.

Ni tan bien ni tan mal se encuentran Endesa y EDP. La Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima, fundada en 1944, ha perdió hasta 30.787 puntos de luz; no obstante, recupera parte de su perdida en el sector del gas, dónde gana 3.199 puntos nuevos. Por su parte, EDP perdió la contratación en 818 puntos de electricidad, frente a los 2.844 nuevos puntos de gas.

La empresa de pasos firmes es, sin duda, REPSOL, que compró en el año 2018 VIESGO, de la cual heredo una para nada despreciable cartera de 748.000 clientes. Según explican fuentes de la empresa a elcierredigital.com, la campaña de captación “fue inmediata”, ya que la meta era llegar al millón de clientes en un año.

Hicimos ventas cruzadas, dimos ofertas en las estaciones de servicio y para el gas butano. Fue todo muy rato, de un día para otro, los servicios de telemarketing de Repsol tenían Luz y Gas por todas partes, todas las llamadas eran para saber sobre las ofertas en combustible”, asegura la fuente que no quiere dar su nombre.

 La meta del millón de clientes se superó en menos de lo previsto, la empresa de petróleo logró captar hasta 600 clientes nuevos cada día, por toda España. Este año, durante el periodo analizado logró ganar 26.858 puntos nuevos de luz y hasta 17.294 de gas. La empresa presidida por Antonio Brufau ha aumentado en un 25% su cartera de clientes desde la compra de VIESGO.

Algunos expertos del sector consideran que este logro fue consecuencia del cruce de datos con la actividad principal de REPSOL, los combustibles y su red de 3.400 gasolineras La compañía ofrece rebajas en gasolina y gasóleo de hasta 150 euros a sus nuevos clientes de luz y gas. No obstante, si se usa a través de la aplicación de Repsol, las promociones pueden llegar a un valor de hasta 200 euros.

Las pequeñas también se llevan buena parte

Frente a la caída de clientes de Naturgy, Endesa o Iberdrola, las compañías más pequeñas ganan en proporciones similares a las de REPSOL. Audax, por ejemplo, ha alcanzado un total de 210.000 clientes, mientras Holaluz, unos 198.000, lo que implica un crecimiento de casi 35% en los últimos 15 meses.

Viesgo pasó a manos de Repsol con más de 700.000 clientes en la cartera.

Por su parte, Alterna, Podo y Aldro se posiciona como las tres empresas con más de 50.000 clientes que más han crecido en el periodo de estudio. La primera Alterna, que es propiedad del Grupo Dominion ha crecido hasta un 120% desde finales de 2018 pasando de 62.000 clientes hasta 140.000 actualmente. Su fuerte son los precios de cuota fija.

Podo ha entrado nueva en el ranking, al crecer desde 26.000 hasta más de 51.000 clientes. La empresa ha optado por un modelo totalmente digital de gestión ágil y sencilla. Por último, Aldro perteneciente al Grupo Pitma, suma 84.000 clientes desde finales de 2018.

Según recupera el propio informe de SELECTRA, este tipo de empresas aún no son una parte mayoritaria del mercado, pero poco a poco comienzan a ganar peso con pequeñas extracciones de las grandes compañías.

Por los momentos, Endesa se mantiene líder de cuata de mercado con el 34.9% del mismo, frente a Iberdrola, con 34.2% y Naturgy que a pesar de las perdidas acapara el 14.3%.

COMPARTIR: