26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cómo buscar por un trabajo en la era de COVID-19

COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la economía. La gente ha sido despedida, cesanteada, y muchas empresas han tenido que reconsiderar cuando y como contratan. Esto ha puesto a los buscadores de empleo en una posición única. ¿Deberías buscar trabajo ahora?

¿Qué necesitas hacer de manera diferente? ¿Deberías esperar el momento oportuno? Todas estas son preguntas que muchos buscadores de empleo están reflexionando. Por suerte, hemos creado esta lista de consejos prácticos que puede utilizar para mejorar su búsqueda de empleo durante y después de covid.

Acepta que las cosas han cambiado

La forma en que solías buscar trabajo ha cambiado. Los tipos de candidatos que las empresas buscan, cómo contratan, los procesos de reclutamiento y las condiciones de trabajo han cambiado. Tienes que aceptar que lo que te ha funcionado en el pasado puede que ya no sea relevante en el mercado laboral actual.

Sigue buscando

¡No dejes de buscar por el trabajo! Incluso si las empresas para las que quieres trabajar no están contratando o han puesto las cosas en espera, es importante que sigas buscando oportunidades. La situación de COVID-19 es muy fluida. Las cosas podrían cambiar mañana o podrían tardar meses.

Tenga paciencia.

La paciencia es importante. Incluso si tienes un contacto inicial con un empleador que está buscando contratar, puedes esperar un proceso de contratación más largo. Las colocaciones remotas y los obstáculos difíciles hacen que sea difícil para las empresas de operar. El reclutamiento no es diferente. Tenga paciencia mientras las empresas se adaptan a la nueva normalidad.

Expande los tipos de trabajos que te interesan

El puesto que usted podría haber querido o estado interesado antes de la pandemia podría no estar disponible. O puede ser muy diferente de lo que era. Considere la posibilidad de echar una red más amplia. Esté abierto a diferentes roles para los que está bien adaptado. Tal vez valga la pena buscar trabajos similares en una industria diferente. Sea flexible.

Considere roles temporales

Hay muchas compañías en las industrias de servicios, logística y salud que buscan contratar en este momento. Si no puede encontrar un trabajo permanente a tiempo completo en su campo, considere un trabajo temporal mientras continúa su búsqueda de empleo. Es una gran manera de hacer conexiones y mantener un flujo de ingresos.

Renueva su currículum vitae

Si tu currículum está desactualizado o comienzas a considerar las reglas 4 y 5, tal vez sea hora de trabajar en tu currículum. Ten un currículum claro, preferiblemente no más largo que una página, y resalta tus mejores habilidades así como tus logros. Debes tener diferentes currículos y cartas de presentación para los diferentes puestos que solicites. No tienes que escribir todas las experiencias en el papel, elige las más relevantes para cada puesto. Si crees que preparar muchos currículos diferentes te llevaría demasiado tiempo, ¡te presentamos el mejor sitio de Internet! Vaya a este sitio web de CV para ver las plantillas.

Aprovechar su red en línea

Incluso si los empleadores no están contratando, es muy importante poner las antenas al descubierto. Conecta con tu red y hazles saber que estás buscando hacer un cambio de carrera. Su red es una de las mejores fuentes para encontrar una nueva oportunidad. Pruebe el poder de los medios sociales y benefíciese de Internet tanto como pueda.

Prepárese para las entrevistas en video

Las entrevistas de trabajo en video son la nueva normalidad. ¿Te sientes cómodo estando en la cámara y configurando tu video y el micrófono? ¿Has usado el video chat y los instrumentos de reunión? Si no, es hora de empezar a usarlas y familiarizarse con ellas para que te sientas cómodo y natural si necesitas estar listo para una entrevista de video.

El error más común que comete la gente es subestimar las entrevistas de video. Sigue siendo una entrevista profesional con un empleador. No te despiertes tarde porque tus ojos soñolientos aún pueden ser visibles en la cámara. Y no consideres usar una chaqueta para cubrir tu pijama. Prepárate para la entrevista como siempre con ropa adecuada y prepárate para las posibles preguntas.

Actualiza tus habilidades

Las habilidades y las características que las empresas buscan están cambiando. Una cosa que COVID-19 ha destacado es la necesidad de personas con habilidades tecnológicas. También ha puesto de relieve la importancia de que las empresas tengan personas que puedan resolver las cosas. Personas flexibles, adaptables y con fuertes habilidades de gestión del cambio que están muy solicitadas.  Destaque estas habilidades y atributos en su currículum y en su solicitud de empleo. Siempre puedes trabajar en tus habilidades existentes para mejorar o tomar algunos cursos en línea, especialmente ahora que tienes más tiempo disponible que nunca.

Seguimiento

Si no ha tenido noticias de una compañía después de solicitarla, asegúrese de hacer un seguimiento. Hay muchas partes móviles en este momento. El seguimiento y la comunicación de su interés le ayudará a mantenerse en la cima de las listas cuando las empresas empiecen a contratar.

Buscar por un trabajo siempre tiene sus desafíos. COVID-19 lo ha hecho aún más difícil. Mantenerse constante, aprovechar su red de contactos y adaptarse al cambiante mundo laboral es la clave para convertirse en el candidato adecuado para el trabajo.

COMPARTIR: