25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Varios trabajadores almerienses asesorados por un sindicato abren la veda con su denuncia a la compañía presidida por el sanchista Juan Manuel Serrano

Los carteros llevan los recortes de Correos ante la Inspección de Trabajo tras dispararse la ansiedad en la plantilla

Juan Manuel Serrano y Pedro Sánchez.
Juan Manuel Serrano y Pedro Sánchez.
Correos sigue con problemas en la provincia de Almería. Cabe recordar que el sindicato SiPcte les denunció hace varias semanas por obligar a la plantilla a devolver días festivos, hecho que condujo a que se abriese un acta de infracción. Ahora ha sido un grupo de trabajadores, asesorados por el mismo sindicato, los que han denunciado a la compañía estatal presidida por Juan Manuel Serrano.

La precariedad impuesta por Correos en la provincia de Almería puede seguir acarreando consecuencias contra la compañía estatal presidida por Juan Manuel Serrano. Cabe recordar que hace unas semanas el sindicato SiPcte denunciaba a la empresa pública ante Inspección de Trabajo por obligar a sus trabajadores a devolver los días festivos que disfrutaban.

Y ahora ha sido un grupo de carteros de la provincia andaluza los que, bajo la asesoría del mismo sindicato, han denunciado a Correos ante Inspección de Trabajo tras entender que se están vulnerando sus derechos laborales.

Supresión de cuatro unidades de reparto

Explica SiPcte que "hace poco menos de un mes Correos decidió suprimir cuatro secciones de reparto en la unidad de reparto número 1 de la capital, concretamente la ubicada en la calle San Juan Bosco. La situación es, en este momento, insostenible para algunos carteros, ya que desde que se modificaron los barrios, tienen que llevar a cabo recorridos imposibles de asumir".

"Sin ir más lejos, tras la reducción de personal y la ampliación del recorrido a realizar, una cartera sufrió un ataque de ansiedad ante la impotencia de tener que asumir la gran cantidad de paquetes y notificaciones acumuladas", explican.

Carteros de la unidad 1 de Almería. Foto: Cedida por SiPtce. 

La central sindical asegura que "debe tenerse en cuenta que los carteros de Correos no reparten lo que la empresa contrata, sino que deben repartir el servicio postal universal y los envíos comprometidos y, de no hacerlo en plazo, caducan, lo que supone penalizaciones a la empresa pública que a su vez culpa a los propios trabajadores".

En su denuncia, los carteros piden a Inspección de Trabajo que intervenga para que "anule el sobredimensionamiento impuesto por la empresa, ya que no ha contado con la participación de sus representantes. Por otra parte, los estudios aportados por la empresa para la supresión de secciones fueron realizados por las plantillas de redimensionamiento en el año 2012, cuando solo había un pequeño porcentaje de paquetería. Para el Sindicato SiPcte, Correos no se ha realizado un estudio serio ni actualizado".

Aunque lo más grave, según el sindicato, "es que no se ha evaluado la carga de trabajo de las nuevas secciones, más amplias ahora, tampoco han tomado las medidas precisas para garantizar que en ningún caso se supere el límite de carga y que los vecinos de Almería puedan recibir no solo la paquetería sino las notificaciones del Servicio de Empleo, de la Seguridad Social, de los Servicios Sociales o de Hacienda".

"Los carteros de Correos son en este momento un pilar esencial. Hemos demostrado en pandemia que estábamos donde nadie podía llegar", explican.

Acta de infracción

Hace unos días Elcierredigital.com explicó que SiPtce denunció a Correos tras haber advertido que obligaba a su plantilla a devolver los días festivos. La central sindical asegura que "una vez más, Correos sigue vulnerando la normativa de derecho".

"El pasado 8 del mes de diciembre, día de La Inmaculada, los trabajadores eventuales de la provincia de Almería que habitualmente realizan su trabajo martes y jueves fueron obligados por Correos a recuperar el miércoles día 9. Además, el 24 de diciembre también fueron obligados a recuperarlo el miércoles día 23 de diciembre", explican.

SiPcte dice que "según la resolución de la Inspección de Trabajo, Correos incumplió con lo establecido en el Artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores que señala que 'las fiestas laborales, tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales'".

El artículo legal añade que "en cualquier caso, se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de mayo como Fiesta del Trabajo, y 12 de octubre como Fiesta Nacional de España. El carácter no recuperable significa que estas fiestas tendrán que ser disfrutadas durante el festivo sin que el empresario pueda ordenar que se trabaje en compensación del trabajo no prestado en el día festivo".

La central sindical asegura que estos festivos son "de obligado cumplimiento e indisponibles, esto significa, no negociables, no se pueden rebajar o cambiar por otras cuestiones, por lo que los festivos no recuperables se deben disfrutar y esas horas disfrutadas jamás se podrán deber a la empresa".

Correos informa

En relación con la gestión de Correos en Almería, Correos ha mandado a Elcierre digital un comunicado que reproducimos integramente:

- La pandemia ha acelerado el descenso del postal con una caída del 35% en 2020 (561 millones de cartas menos que en 2019). En este contexto, Correos no va a realizar ningún proceso de despidos, pero, como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real. Y todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal.

- El estudio de secciones de la Unidad de Reparto nº 1 de Almería se ha efectuado como consecuencia del descenso de tráfico postal experimentado en los últimos años y teniendo en cuenta también factores relevantes que inciden directamente en la valoración cuantitativa de la gestión de la Unidad, según los tiempos que suponen las distintas tareas y procesos. Además, buena parte de la paquetería de ese entorno se distribuye desde la Unidad de Servicios Especiales de Correos en la capital almeriense.

- Correos toma las medidas organizativas necesarias para garantizar plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público en Almería.

- Correos recientemente ha abierto sus Bolsas de Empleo en Almería y 5.733 personas han solicitado su inscripción para 1.835 plazas para la cobertura temporal de puestos operativos en toda en la provincia. Igualmente, la empresa postal y de paquetería apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas. En este sentido, cabe recordar que el pasado 1 julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, 654 de ellas en Andalucía con 40 para la provincia de Almería. Actualmente hay abierta una convocatoria para otras 3.421 plazas, 362 de ellas en Andalucía con 39 para la provincia de Almería, y en diciembre se publicaron las bases para desarrollar la incorporación de otros 3.254 puestos en toda España.

- Correos sigue trabajando para ofrecer nuevos productos y servicios, tanto de administraciones públicas como de empresas privadas, para facilitar la vida a los ciudadanos. 

COMPARTIR: