30 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La central sindical CCOO denuncia en los tribunales la presunta persecución que sufre por parte de la cadena de tiendas de deporte de origen francés

Denuncian supuestos vetos a empleados de Decathlon: "Si eres delegado sindical no podrás ascender"

El Cierre Digital en
/ Decathlon
Comisiones Obreras (CCOO) ha llevado a Decathlon a los tribunales por presunta vulneración de los derechos sindicales. Fuentes sindicales señalan que la cadena de ropa de origen francés podría aprovechar su digitalización para acometer recortes de personal, pese a haber obtenido un beneficio que rozó los 1.000 millones de euros en 2023, y aseguran que "si eres delegado sindical de CCOO, no podrás ascender en la empresa".

'Move People Through the Wonders of Sport' (Mover a las personas a través de las maravillas del deporte) es el nuevo lema utilizado por la cadena de tiendas de ropa deportiva Decathlon, que cuenta con 1.749 tiendas en 78 territorios, 175 de ellas en el Estado español, y facturó 15.600 millones de euros en 2023 a nivel global, obteniendo un beneficio neto de 931 millones. 

El gigante francés con casi medio siglo de vida ha renovado su logo ("La nueva y sorprendente identidad de marca de Decathlon refleja la ambición de la compañía a la vez que celebra su pasado", señalan en la compañía) y ha remodelado su catálogo de productos con el fin de contar con productos de nueve marcas principalmente: Quechua (montaña), Tribord (agua y vela), Rockrider (ciclismo outdoor), Domyos (fitness), Kuikma (raqueta), Kipsta (deportes de equipo), Caperlan (naturaleza), Btwin (deslizamiento urbano y movilidad) e Inesis (precisión)

Al alimón, Decathlon se enfrenta a posibles "problemas reputacionales" a causa de la demanda que le ha interpuesto Comisiones Obreras (CCOO) por supuesto incumplimiento de derechos fundamentales.

Dice la central sindical que la cadena de tiendas ha vulnerado los derechos de Información, Consulta y Competencias recogidos en artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores. "La empresa se ha negado a facilitar a las delegadas y delegados de CCOO la documentación e información requerida de forma sistemática", apuntan. 

En consecuencia, "vulneran e impiden el derecho de este sindicato a realizar un análisis sobre la situación de las plantillas y poder tomar medidas para mejorar la situación de éstas. Por otra parte, ha negado la autorización o consentimiento del uso por parte de CCOO de los correos electrónicos de todas las personas de la plantilla, no poniendo a disposición de CCOO los medios necesarios para garantizar el derecho a la comunicación y defensa de nuestra afiliación y de la plantilla". Esta autorización sí que se le habría dado al sindicato SGICD, según ha podido saber elcierredigital.com

Decathlon. 

También habrían negado a CCOO "la solicitud para hacer uso del crédito sindical, lo que es una acción lesiva contra los derechos fundamentales de todas las personas trabajadoras de Decathlon" y, lo más grave, aseguran estas fuentes que a los afiliados al sindicato se les imposibilita "incrementar las horas de trabajo o de promocionar o ascender de nuestro activo sindical"

CCOO ha tratado de dialogar con la empresa para poner fin a esta situación, "pero no ha sido posible", señalan. Muy al contrario, "la empresa Decathlon continúa desarrollando prácticas lesivas hacia nuestro activo sindical", denuncian. En concreto, los y las delegadas de CCOO en Decathlon "reciben los peores horarios, modificaciones en las tareas asignadas y en los turnos, se les impide entrar en los centros de trabajo para desarrollar sus funciones sindicales, etc". 

Fuentes del sindicato consultados por Elcierredigital.com señalan que algunos encargados de Decathlon explican que los delegados sindicales de CCOO no podrán ascender. "Si eres delegado sindical de CCOO no podrás ascender", aseguran esas fuentes que han escuchado por boca de algunos encargados. 

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con Decathlon, que señala que "respetan el derecho a la libertad sindical" y asegura que por respeto al proceso judicial en curso desde la compañía no realizarán declaraciones. 

Más alquiler y venta de productos de segunda mano

Decathlon está en pleno proceso de renovación y esta situación, a priori, no implicará recortes en los más de 100.000 'colaboradores' (que es la figura utilizada por la compañía para catalogar a sus trabajadores).

Pese a lo cual, fuentes sindicales consultadas por Elcierredigital.com creen que habrá despidos al apostar la empresa por la digitalización (más del 17% de la facturación total se consigue vía online, aunque parte de este porcentaje se debe a que en las propias tiendas se incita a encargar productos a través de este canal). 

“Vengo del mundo digital y creo que Decathlon tiene muchas oportunidades para tener una evolución omnicanal más potente. En España se ha hecho un trabajo fenomenal, pero no vamos a parar. Hay más conexiones que se pueden hacer entre tienda y digital", señaló hace unos días su CEO Barbara Martin Coppola en declaraciones a Cinco Días.

La directiva también mostró su apuesta por la inteligencia artificial. "Quiero que el cliente obtenga una respuesta natural. Que diga: me voy de camping con mi familia, va a llover, tengo este presupuesto y dos niños. Y que le podamos responder con un pack basado en sus necesidades. Es algo que ahora no teníamos". 

Por otro lado, Decathlon quiere dejar de ser una cadena que simplemente vende ropa de deporte a estrenar al ampliar su servicio de alquiler de material de esquí y snow, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de disfrutar de los deportes de invierno de una manera más accesible. 

Con esta propuesta, la compañía afirma que se demuestra su apuesta "por la economía circular al ofrecer opciones con un menor impacto medioambiental como alternativa a la propiedad". El alquiler de materiales de esquí y snow está disponible en siete tiendas del país: Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Oviedo, Sant Boi, Puerto Venecia, Granada y Barakaldo. 

De esta forma, quienes busquen disfrutar de deportes de nieve tendrán la posibilidad de alquilar fácilmente el equipo mientras van en ruta desde la ciudad hacia las pistas que se encuentren situadas en Navacerrada, Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sierra Nevada.

La compañía también apuesta por la venta de productos de segunda mano y explica que lleva "años apostando por incorporar la economía circular dentro de su modelo de negocio, con el objetivo de promover la accesibilidad, la sostenibilidad y brindar iniciativas adicionales a sus clientes". 

decathlon

Una de las naves comerciales de Decathlon.

Lo hace desde su servicio de Segunda Vida, a través del cual los clientes pueden comprar y vender aquellos productos deportivos que ya no utilicen, o la reparación y el mantenimiento. "Gracias a un servicio de taller completo para alargar la vida útil de los productos al que los clientes pueden acceder bien en su tienda más cercana o a través de la página web", apuntan.

Decathlon también acaba de lanzar una gama completa de alquiler por suscripción de productos de ciclismo para adultos. Este servicio ya está disponible en todas las tiendas de Decathlon España (excepto  Islas Canarias, Ceuta y Melilla) y cuenta con una oferta que incluye bicicletas de MTB, trekking y urbanas, tanto mecánicas como eléctricas

Buenos números económicos

15.600 millones de euros en ventas y unos beneficios de más de 900 millones de euros en 2023 otorgan fuerza a la compañía, que asegura que el pasado año todas las empresas de todo el mundo han operado en circunstancias sin precedentes. En Decathlon, aseguran, han "elegido aprovechar este momento para actuar y transformarnos". 

"Hemos sentado muchas bases para el futuro y estoy satisfecha con el resultado que hemos logrado. Este es el testimonio de la dedicación y el compromiso de todos nuestros equipos. Además, estoy muy orgullosa de la fuerte reducción de nuestras emisiones de CO2 manteniendo, al mismo tiempo, nuestro crecimiento", señala Martin Coppola. 

Que añade: "Esta es la prioridad absoluta para Decathlon como parte de nuestro compromiso de preservar nuestro terreno de juego. En 2024, con nuestra nueva ambición y el lanzamiento de nuestra nueva marca, hemos puesto a Decathlon en una sólida trayectoria para construir sociedades más felices y saludables y moviendo a las personas a través de las maravillas del deporte". 

Lo cierto es que, en caso de demostrarse la vulneración de derechos sindicales, el reseteo de la imagen podría quedar opacada por el escándalo. 

COMPARTIR: