18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El mediático gestor administró ahorros con acierto durante dos décadas y en los últimos tiempos se había ido a pique

Francisco García Paramés, el 'Warrent Buffet español', recupera aire tras seis años de pérdidas en su gestora Cobas

El Cierre Digital en
/ García Paramés
Cobas coge aire tras seis años de pérdidas. La gestora de ahorros liderada por el mediático gestor Francisco García Paramés, "el Warrent Buffet español", se puso en marcha en 2016 tras la ruptura de este con la familia Entrecanales, propietaria de Bestinver. Pero Cobas no ha logrado la rentabilidad deseada mientras Azvalor arrasa.

Francisco García Paramés parece recuperar los bríos pretéritos de la mano de sus inversiones en uranio y otras materias primas. El considerado como "el Warren Buffett español" se convirtió en modelo de la gestión de ahorros con Bestinver entre 1989 y 2014. 

Pero el inversor ferrolano rompió con los Entrecanales y en 2016 pondría su propia gestora de ahorros, Cobas, que hasta este verano no había conseguido que los primeros inversores de hace más de seis años recuperasen todo su capital. 

Otros extrabajadores de Bestinver, hoy líderes de Azvalor, sin embargo se han convertido en unos de los líderes de rentabilidad a nivel europeo. 

García Paramés soñaba con recuperar valor

El pasado año García Paramés aseguraba que el mercado iba a recompensar los esfuerzos de sus inversores: "No lo sabemos, pero cuando lo haga, será de manera violenta y sin avisar. La paciencia será recompensada". 

El economista tiraba de autocrítica: "El mercado lo ha hecho mejor, nosotros hemos tenido un problema de 2018 a 2020 por errores que hemos cometido y porque 2020 fue muy negativo para nuestra manera de inversión. No veo problema para pensar que lleguemos a rentabilidades del 10 o 11% anual desde inicio. Llegará, no sabemos cuándo ni cómo". 

Álvaro Guzmán. 

Los que han superado de forma cómoda esa rentabilidad es Azvalor Asset Management , que gestiona 2.500 millones de euros y se ha convertido en modelo a  nivel europeo. Al frente de esta oficina se encuentra Álvaro Guzmán, ex mano derecha de García Paramés en Bestinver. 

Guía para invertir

Guzmán explicaba hace unas semanas en Cinco Días que "lo fundamental" para ganar dinero "es el proceso de inversión. Dedicamos más de 100 horas, entre todo el equipo, cada vez que incorporamos una compañía nueva en cartera. Hay una labor muy detallada de nuestros analistas, que dedican mucho tiempo a analizar las cuentas actuales y las de los últimos años, a ver cómo son los balances de los principales competidores...". 

"Superado ese filtro, se presentan las ideas al comité de inversiones, donde nos dedicamos a debatir y rebatir cada idea propuesta. Nosotros somos capaces de diseccionar la contabilidad de una empresa con la precisión de un cirujano. A partir de ahí, llega el momento de evaluar, con un rango de error bajo, si esa compañía va a seguir siendo capaz de ganar ese dinero dentro de siete o de 10 años", añadía. 

Guzmán se ha mostrado agradecido por la fidelidad de sus seguidores: "Lo que tenemos es un club de 20.000 inversores que confía en nosotros y que, en los momentos de pánico bursátil, no ha vendido. Este club es el primer propietario de las joyas de propiedad de intelectual que salen de nuestro proceso, que son nuestras ideas de inversión. Nuestro club confía, no tanto en nosotros, sino en nuestra metodología de inversión. Esa es nuestra fórmula secreta. En ocasiones hemos invertido en compañías cuyas acciones han pasado de valer 30 dólares a valer solo tres. Y luego a multiplicarse por 25. Por eso es tan importante tener convicciones firmes". 

El inversor huye de personalismos: "El público quiere conocer al nuevo dios del fútbol, o de las finanzas. Si les hablas de procesos y metodologías pierden el interés". 

Buenos tiempos 

Azvalor y Cobas superaron el 7% de rentabilidad durante el mes de julio. Cabe destacar el fondo Cobas Iberia, que gestiona acciones en España y Portugal y que acumula una revalorización anual superior al 16%. 

 

COMPARTIR: