26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ASUFIN nos cuenta cómo las hipotecas variables que utilizaron este índice como referencia perjudican gravemente al consumidor

La batalla sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) sigue en Europa

Una semana más, estamos aquí PARA INFORMAROS DE TEMAS DE RELEVANCIA EN EL MARCO DE NUESTRO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Y DIGITAL gracias al proyecto Educación Financiera y Digital 2021, subvencionado por el Ministerio de Consumo.

Hoy os quiero hablar de un tema que afecta a muchos hipotecados: el índice IRPH. 

En su día, estas familias firmaron su hipoteca con un índice que no era el Euribor y que confeccionaban, básicamente, las cajas de ahorro. Con el tiempo, se demostró que era sumamente perjudicial para estos hipotecados, dado que para su cálculo se empleaba la media de precios totales (TAE) del mercado. Por esta razón las cuotas en IRPH siempre iban a ser, y se ha constatado, más caras que en Euribor. El todo es más que la parte.

La batalla, señores, sigue en Europa. El Tribunal de Justicia de la UE tiene que responder a dos cuestiones emitidas por nuestros juzgados de primera instancia, 38 de Barcelona, y 2 de Ibiza. Del dictamen depende que todas estas familias empiecen a ver algo de luz después de tres lustros de pleitos. 

ENTRA EN NUESTRA WEB ASUFIN.com y allí encontrarás todas claves que te mantendrán informado de la actualidad del consumo financiero.

COMPARTIR: