26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La posible puesta en marcha de un plan piloto de 32 horas semanales de trabajo propuesto por Más País ha reavivado el debate laboral y social

Jornada laboral de cuatro días: ¿Está España preparada para el "Experimento Errejón"?

Trabajador controlando su horario
Trabajador controlando su horario
La posible puesta marcha de un plan piloto de 32 horas semanales de trabajo ha reavivado el debate de si está el país preparado para llevar a cabo el "Experimento Errejón", es decir, implantar la jornada de 4 días. Mientras, los empresarios echan números y han advertido de los recortes que puede llevar asociada esta medida, otros, en cambio, ven que la situación por la pandemia pone en bandeja la ocasión.

Según datos ofrecidos por la OCDE, España ocupa el décimo puesto en la lista de países de la UE en los que más horas se trabaja, y el vigésimo de entre los 36 de la OCDE, con 1.686 horas anuales.

A finales del mes de enero, el líder de Más País, Íñigo Errejón, acordó con el Gobierno de Pedro Sánchez crear un proyecto piloto, al que ya se conoce con "Experimento Errejón", en el que se van a invertir 50 millones de euros para aquellas empresas que se presten voluntarias a ponerlo en práctica durante un período de tres años, dentro de la tramitación de los fondos europeos.

Para Errejón y su partido, el principal motivo para dar el paso y reducir ocho horas la jornada laboral viene de la mano de conciliar la vida personal con la laboral, a la que se suma una mejora de la salud física y mental además de las ventajas medioambientales que conllevaría reducir los desplazamientos al trabajo.

Íñigo Errejón

Así lo considera también la plataforma "4Suma" que en su ideario incluye varias razones para llevar a cabo este nuevo plan laboral: conciliación y más tiempo para cuidar de la familia; aumento de la productividad; ello también generará más felicidad a los trabajadores; fomentaría la igualdad, al tratarse de una medida "justa" para las mujeres; y además potenciaría el consumo en el comercio local, según esta plataforma.

Lo que es evidente es que su viabilidad está siendo cuestionada, ya que no se podrá implementar por igual en todas las empresas ni con el mismo ritmo, puesto que no todas tienen estructuras que den lugar a poder implementar este tipo de cambios, como sucede en el sector industrial. Además, hay quienes piensan que, ante la magnitud de la crisis actual, la salida no está, precisamente, en "este tipo de experimentos", y optan por centrar la prioridad en la protección del empleo y la salud de los empleados.

Una empresa de Jaén, pionera

Pocos casos hay de empresas que se hayan lanzado a esta fórmula, a excepción de la empresa jienense 'Software del Sol', que desde hace un año tiene la jornada reducida para  sus 181 empleados sin que su sueldo se haya visto disminuido.

Situada en el municipio de Mengíbar, Jaén, Geolit (Parque Científico y Tecnológico) se dedica al desarrollo y mantenimiento de software de gestión para pequeñas y medianas empresas. Sus trabajadores pasaron de las 40 horas anteriores, a 36 horas en horario de invierno y 28 en horario de verano.

Por su parte, la Comunidad Valenciana tiene previsto destinar cuatro millones de euros para subvencionar empresas que reduzcan la jornada de sus empleados, ya contemplados en los presupuestos autonómicos de este año.

De hecho, en esta autonomía, ya hay otra empresa que, al igual que la jienense, introdujo hace un año medidas de conciliación. Se trata de la alicantina  Zataca Systems (ubicada en Elx), dedicada a la consultoría y desarrollo de software. Ubicada en Torrellano desde 2014, cuenta en la actualidad con 20 empleados especializados en diferentes ramas, como ingeniería, informática o Big Data, entre otros.  

COMPARTIR: