18 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este lunes se envió una circular con normas a seguir en plena Feria de San Isidro que los dueños de los locales de la zona creen que les "perjudica"

Restringen a la hostelería en las inmediaciones de la plaza de toros de Las Ventas: "Buscan fastidiarnos"

El Cierre Digital en Cartel con las restricciones en un bar de Las Ventas.
Cartel con las restricciones en un bar de Las Ventas. / Fotografía: 'elcierredigital.com'.
La Junta Municipal del distrito madrileño de Salamanca, gobernado por Cayetana Hernández de la Riva (PP), no ha concedido los permisos especiales para permitir el consumo en los exteriores de la Plaza de Las Ventas durante el festejo taurino de mayo. Así se lo ha hecho saber la Hostelería de Madrid a los hosteleros de la zona. 'Elcierredigital.com' ha contactado con fuentes cercanas que afirman: "Estamos atemorizados y en un ambiente crispado".

El 10 de mayo comenzó la Feria de San Isidro en Las Ventas, que se prolongará hasta el mes de junio. Una fiesta para los aficionados taurinos, que acuden a la plaza a ver las corridas. Antes y después de entrar en la plaza, es habitual ver a las personas que ahí se congregan tomando algo en los locales y terrazas de la zona. Pero este año, los hosteleros han recibido una circular que limita el movimiento de los que acuden a los locales: no podrán salir del local o de la terraza con bebidas alcohólicas. Las multa por saltarse la norma pueden llegar hasta los 300 euros por persona.

Las leyes municipales prohíben y regulan el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, a menos que se disponga de alguna autorización que lo acredite, como es el caso de las terrazas. La aglomeración de personas que tiene lugar durante la fiesta taurina hace que no sea posible que miles de personas quepan en el interior de los diferentes locales, por lo que, a través de la Junta Municipal, se suelen conceder permisos especiales para este consumo en el exterior en franjas horarias concretas mediante un acuerdo aprobado en el Pleno.

Con anterioridad a la celebración de los festejos taurinos se dictan las medidas que varían dependiendo del partido político que ostente el poder. Habitualmente, con el gobierno del PP, siempre se ha favorecido a este festejo. En cambio, durante el gobierno de Más Madrid de Manuela Carmena, se prohibió todo tipo de actividad de consumo en el exterior llegando a multar hasta con 300€ por persona.

Piden cese presidente Las Ventas ante graves errores San Isidro | El Cierre  Digital

Plaza de Toros de las Ventas.

En los últimos años no han existido problemas con implementar permisos que favorezcan a la fiesta debido al aprecio que le guarda Isabel Díaz Ayuso al mundo de la tauromaquia. Sin embargo, estos últimos días, durante la habitual Junta Municipal, la nueva concejala y presidenta del distrito de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, decretó que no se tomarían dichas medidas favorecedoras por “no ser una alternativa ajustada a derecho”, según un escrito de la Asociación de Hostelería de Madrid que recibieron los propietarios de los locales avisando de lo decretado en la Junta, y que nos han podido facilitar fuentes cercanas a elcierredigital.com. Esta medida ha sorprendido a los propietarios porque la concejala pertenece al Partido Popular.

Sin embargo, tal y como ha podido comprobar elcierredigital.com tras acudir a las inmediaciones de la plaza de Las Ventas, "las personas siguen agolpándose en la calle como se acostumbra. Parece que el Ayuntamiento ha levantado la mano a las restricciones", comentan fuentes que han acudido al primer día de la Feria de San Isidro. "Aun así, los propietarios de los bares de la zona se muestran muy indignados por las medidas", añaden.

Terraza cercana a la plaza de toros de Las Ventas. / Fotografía: elcierredigital.com.

En el escrito remitido, la Asociación de Hostelería de Madrid comunicó que había “solicitado por escrito la declaración de recinto ferial especial para todo el entorno de la Plaza de Las Ventas en el periodo de ferias taurinas porque consideramos imprescindible que los hosteleros del ámbito puedan trabajar con seguridad jurídica y sin riesgos. Este cambio normativo, nos dicen, Ilevará un tiempo y no será posible para 2024.” Además, “recomendamos exponer en vuestras fachadas esta cartelería bien visible para que se reduzcan en lo posible los riesgos de sanciones”, una cartelería en la que aparecen las prohibiciones.

Fuentes cercanas de la hostelería de Las Ventas afirman a elcierredigital.com: “Lo han hecho muy mal porque lo hicieron con un poco de picardía para fastidiar a la hostelería y que no nos pudiese dar tiempo a prepararnos avisándolo con tan poco tiempo de antelación”.

Ambiente de crispación y temor de los hosteleros

Las fuentes de hostelería de Las Ventas consultadas por elcierredigital.com sostienen lo siguiente: “Vinieron unas personas de la Asociación de Hostelería de Madrid y nos dieron un cartel para que pusiéramos lo que está prohibido, como por ejemplo gente en la calle, ni una silla de más… No nos van a dejar ni movernos y nos van a hacer la vida imposible.”

Cartel a exhibir durante los festejos taurinos.

En cuanto al ambiente de los hosteleros de la zona, las fuentes cercanas declaran: “Todos los bares de alrededor de la plaza estamos atemorizados y en un ambiente crispado porque esto ya lo vivimos con Carmena y fue un infierno con multas muy altas. Como hosteleros, por un lado, te hacen sangrar económicamente, pero por otro lado acabas en una guerra con los clientes porque se quieren salir fuera, y con eso tenemos una presión muy grande trabajando. Por cada persona te pueden multar con 300€ por estar en la calle. Un local pequeño como el mío no puede estar poniendo un guardia de seguridad”.

Respecto al proceder por parte de la concejalía del distrito de Salamanca, las fuentes cercanas comentan: “Lo han hecho muy mal porque La Asociación de Hostelería de Madrid, que fue la que nos mandó la circular, nos pudo avisar en cuanto se enteraron, y fue este lunes que está muy cerca del inicio de las fiestas. Además, lo hicieron con un poco de picardía para fastidiar a la hostelería y que no nos pudiese dar tiempo a prepararnos. Nosotros contratamos camareros, más o menos, a razón del volumen. Entonces ya los tenemos contratados y no les vamos a decir que les despides antes de comenzar. Algunos lo harán, pero yo no".

Motivo y solución esperanzadora

Con relación a qué creen que ha motivado esto, las fuentes consultadas opinan: “Con la guerra que tienen con los toros últimamente no saben cómo fastidiar a la plaza y buscan fastidiar al espectador o al dueño que trabaja allí. Es la única explicación que tengo. Yo llevo aquí 23 años, y verdaderamente la gente taurina no da guerra al vecino. Los toros son entre las 17:30 y las 19:00 que entran. Están varias horas, y luego salen a las 21:30 y a las 23:45 casi no queda nadie. Lo que nos extraña es que haya hecho esto la concejala cuando Ayuso defiende a los toros”.

Las fuentes cercanas a elcierredigital.com nos pone en antecedente y comentan cuál cree que podría ser la solución: “Esperamos que cuando se entere Isabel Díaz Ayuso o José Luis Martínez-Almeida le den un 'tirón de orejas', porque hace tres años, me parece, hubo otro concejal que quiso hacer también lo mismo. De la noche a la mañana nos mandaron un correo a todos los hosteleros, porque aquí prácticamente en los bares de los alrededores de la zona nos tienen clasificados como bares de la fiesta, y nos dijeron que lo que nos habían mandado no se haría definitivamente. Entonces le dieron un tirón de orejas, y esperemos que a esta también”.

COMPARTIR: